Estudio: el 69% de los directores cree actuar como socio estratégico de los CEO, pero solo el 44% de los gerentes generales lo percibe
Estudio: el 69% de los directores cree actuar como socio estratégico de los CEO, pero solo el 44% de los gerentes generales lo percibe Nivel de Entendimiento de los Directores CARS ¿ Cuál es el nivel de Vuzz lA entendimiento que los miembros de su Directorio tienen en general sobre los A y oportunidades que enfrenta la empresa en los próximos tres años? 67% CEO Global CEO Chile = TIENEN UNA COMPRENSIÓN. .. AL RESPECTO A PA O ACABADA 5 ADECUADA 5 ADECUADA 5 ADECUADA 55 11 F14% BRECHAS O ERRADAS BASICA, PERO AUN NIVEL GENERAL (0) LIMITADA, CON PERCEPCIONES PERCEPCIONES Global O LAMENTABLEMENTE NO TIENEN MAYOR COMPRENSION POR DISTINTOS MOTIVOS 36% 1% 34 Ml El sondeo elaborado por Spencer Stuart, el Centro de Gobierno Corporativo de la UC y DF concluyó que, si bien ha madurado la relación entre ambos actores, aún persisten algunas asimetrías relacionadas con el acompañamiento de la mesa.
POR SOFÍA FUENTES En un mundo empresarial marcado porla incertidumbre geopolítica, aceleración tecnológica y crecientes presiones regulatorias, la relación entre los CEO y los directorios se convierte en un eje estratégico clave para el desempeño del negocio. Sin embargo, en muchos casos, ese vínculo se vuelve complejo. Así lo reveló el estudio CEO y Directorio en Chile frente a la incertidumbre, elaborado por Spencer Stuart junto al Centro de Gobierno Corporativo UC y Diario Financiero, el que será presentado este jueves.
El sondeo analizó las dinámicas y desafíos que enfrentan los líderes y desafíos que enfrentan los líderes y desafíos que enfrentan los líderes Estudio: el 69% de los directores cree actuar empresariales en Chile a través de una encuesta realizada a 330 CEO y directores locales.
Los resultados concluyeron que, si bien el 67% delos gerentes generales chilenos se siente respaldado por su directorio -triplicando la media global de 22%-, solo el 44% considera que la mesa directiva actúa como un socio estratégico. Esta cifra contrasta fuertemente con la opinión del 69% de los directores encuestados, quienes aseguran cumplir ese rol.
Ajuicio de la directora ejecutiva del Centro de Gobierno Corporativo UC, Alejandra Wood, este hallazgo "revela que la relación CEO-directorio en Chile ha madurado, pero JULIO CASTRO sigue marcada por asimetrías de cómo se entiende el acompañamiento directivo.
Los gerentes generales esperan una participación más activa, que combine visión de largo plazo, comprensión del negocio y disposición a debatir estratégicamente". La experta añadió que, en diversos casos, los directores creen estar cumpliendo con ese papel porque participan, preguntan y entregan recomendaciones. "Pero desde el.
Estudio: el 69% de los directores cree actuar como socio estratégico de los CEO, pero solo el 44% de los gerentes generales lo percibe Estudio: el 69% de los directores cree actuar como socio estratégico de los CEO, pero solo el 44% de los gerentes generales lo percibe. .. E El socio de Spencer Stuart, Pepe Barroilhet. de "La percepción de respaldo varía significativamente según la industria". e! En minería EMITE naturales, el 80% de los CEO AMAS El del directorio, cifra que cae a SAS MESES MENTES como el retail. como el retail. como el retail. como el retail. como el retail. como el retail. como el retail. como el retail. como el retail. como el retail. como el retail. como el retail. como el retail. como el retail. como el retail. como el retail. como el retail. como el retail. punto de vista del CEO, eso puede sentirse como fiscalización más que acompañamiento", aseguró. Según el estudio, el 38% de los directores encuestados declara brindar respaldo colectivo, mientras que, en la misma línea, solo el 17% de los gerentes generales percibe un apoyo integral por parte del directorio.
Para el socio de Spencer Stuart, Pepe Barroilhet, esto da cuenta de la necesidad de explicitar expectativas, roles y formas de trabajo más allá La directora ejecutiva del Centro de Gobierno Corporativo UC, Alejandra Wood. del vínculo con cada director. "Solo en el trabajo como cuerpo es donde el directorio da lo máximo", afirmó.
La confianza Otro de los puntos destacados del estudio es que el 74% de los CEO que se sienten respaldados por su directorio reportan que la empresa cumplió la mayoría o todas sus metas de crecimiento en los últimos tres años.
Además, el 79% de los gerentes generales que cuenta con el apoyo de la mesa directiva afirma que la compañía ha tenido un desempeño superior al de sus pares en el rubro. "La percepción de respaldo varía significativamente según la industria", explicó Barroilhet. Ejemplificó que, en el caso del sector minero y recursos naturales, donde los resultados han sido positivos en los últimos años, el 80% de los CEO siente apoyo del directorio. En cambio, en industrias más tensionadas como el retail, ese respaldo cae a 45%. "Esto sugiere comprensión muy detallada de los desafíos del negocio, y solo el 18% afirma contar con un entendimiento profundo.
En esta línea, Wood señaló: "Promovemos la idea de que, en lo posible, los directores deben tener un conocimiento profundo y actualizado del negocio, no solo para entender lo que ocurre, sino para aportar valor estratégico". A su juicio, esto se vuelve aún más relevante en un momento donde las industrias enfrentan transformaciones estructurales, "Los gerentes generales esperan (de los directores) una participación más activa, que combine visión de largo plazo, comprensión del negocio y SAN El debatir estrafégicamen que en contextos más complejos aparecen fricciones que pueden erosionar la relación entre los gerentes generales y su directorio", Planteó el socio de Spencer Stuart. Además, en Chile, el 80% de los directores declara que prima la defensa de los intereses de la empresa y de todos los accionistas. Sin embargo, un 20% estima que prevalecen intereses de los controladores o hay ambigúedad, lo que, a juicio de los expertos, puede afectar tanto la confianza como el alineamiento con la primera línea ejecutiva.
Comprensión del negocio En el ámbito local, el 70% de los directores asegura tener una los directores asegura tener una los directores asegura tener una ya sea por regulación, avances tecnológicos o mayores exigencias en sostenibilidad. Los desafíos que se abren El estudio reveló que todavía existen diferencias marcadas entre gerentes y directores.
Mientras estos últimos priorizan la incorporación de conocimientos en digitalización, IA y ciberseguridad, los CEO apuestan por el desarrollo estratégico y una comprensión profunda del negocio. "Esto sugiere que para que el directorio sea un socio realmente estratégico, debe equilibrar habilidades técnicas con una comprensión amplia del entorno competitivo y delos desafíos de cada industria", concluyó Barroilhet. concluyó Barroilhet. concluyó Barroilhet. concluyó Barroilhet. concluyó Barroilhet. Sin Asignar.