Autor: POR D. GONZÁLEZ, R. LUCERO Y C. LEÓN
Kast aspira a que proyecto misceláneo se apruebe en julio y le resta dramatismo a que sea solo por un voto
Kast aspira a que proyecto misceláneo se apruebe en julio y le resta dramatismo a que sea solo por un voto DF DIARIO FINANCIERO® ÚLTIMOI LLAMADO El Presidente José Antonio Kast explicitó este domingo su aspiración a que dentro de julio quede aprobado el proyecto de ley de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Económico y Social, que ya superó la valla de la Cámara de Diputados y ahora se apresta a su trámite en el Senado.
En la víspera de su primera Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, previsto para el mediodía de este lunes en Valparaíso, el mandatario dijo en entrevista con CNN Chile que sería "muy importante" comenzar agosto con ese tema ya cerrado. De todas formas, admitió que no puede determinar lo que defina el Parlamento.
Kast le restó dramatismo al resultado que le permitirá avanzar a la iniciativa. "Yo espero que se genere un mayor consenso, que haya una actitud de todos los sectores de poder poner en el centro a la persona y cómo sacamos a Chile adelante.
Ojalá sean más votos, pero si fuera uno solo, tenemos que seguir avanzando porque Chile no puede esperar". Ante consultas sobre la apertura a eventuales cambios al proyecto, el Presidente afirmó: "No voy a adelantar lo que se va a conversar durante el debate parlamentario". Sobre las críticas de los municipios a la eliminación de las contribuciones de la primera vivienda de los mayores de 65 años, insistió en que no habrá recortes en ningún beneficio social y adelantó que esta semana habrá una reunión con alcaldes, puesto que el proyecto aún no se cierra. "Estamos abiertos a escuchar buenas ideas de los alcaldes", señaló. Empleo, inversión y seguridad A horas de la Cuenta Pública, el mundo empresarial reafirmó sus expectativas sobre el tono y contenido que esperan escuchar este lunes.
Y si bien transversalmente valoraron que el proyecto misceláneo haya recogido parte de las prioridades del sector, coincidieron en que el mensaje debe transformarse en una señal concreta de reactivación, con anuncios en empleo, inversión y seguridad.
Sobre esto último, en la sexta edición del diálogo ciudadano "Presidente Presente", realizado este domingo en Villa Alemana, precisamente Kast y el subsecretario del Interior, Máximo Pavez, anticiparon el ingreso del proyecto de ley "Rol Único de Vándalos", que creará un registro nacional de personas que cometan actos vandálicos o "incivilidades". En ese marco, el mandatario hizo "un llamado a la esperanza", que "las cosas se están haciendo bien" -marcando la diferencia con gobiernos anterioresy resaltó la labor del ministro de Vivienda, Iván Poduje, quien estaba a su lado.
Junto con destacar el récord de inversiones solicitadas durante estos meses, el Jefe de Estado admitió que "se requiere tiempo, no es que mañana vayamos a bajar el índice de desempleo al 6 %, como queremos llegar al fin del período". Y aquí añadió: "Van a venir meses duros". El punto, dijo, es cómo se enfrenta el tema complejo y admitió lo difícil que fue el alza de los combustibles.
A la seguridad, que el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, dijo que es una proyectos, su par de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, sumó la importancia de avanzar en materias como la reducción del impuesto corporativo, la reintegración y la invariabilidad tributaria. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, añadió que esperan que el mandatario consolide una agenda de reactivación estructural y certezas para la inversión. Desde la Sofofa, Rosario Navarro indicó que esperan anuncios que mejoren las perspectivas del mercado laboral, en especial en materia de sala cuna, capacitación, y más articulación entre educación, empresa y desarrollo productivo.
Ese eje laboral fue subrayado por el líder de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio; mientras que el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, resaltó la necesidad de una agenda que "facilite el acceso de más personas al sistema financiero formal; y el representante de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, destacó el rol del agro en la reactivación, con énfasis en infraestructura hídrica, financiamiento y apertura de mercados. Al abordar el alza de desempleo, junto con reafirmar la meta de 6% al final del gobierno, dijo que "vienen meses duros". Autor: POR D. GONZÁLEZ, R. LUCERO Y C. LEÓN.
Al abordar el alza de desempleo, junto con reafirmar la meta de 6% al final del gobierno, dijo que "vienen meses duros". Al abordar el alza de desempleo, junto con reafirmar la meta de 6% al final del gobierno, dijo que "vienen meses duros". POR D. GONZÁLEZ, R. LUCERO Y C. LEÓN