Autor: Gino Casassi, director INACH
Chile refuerza su estrategia sostenible en la Antártida y anuncian un muelle
Chile refuerza su estrategia sostenible en la Antártida y anuncian un muelle n un territorio donde E la naturaleza se muestártica.
Esta infraestructura, diseñada para una operación segura y eficiente ante las condiciones extremas del entorno, tendrá 75 metros de largo y 22,5 metros de ancho, y estará complementado con una explanada que facilitará la circulación de maquinaria y almacenamiento de carga. La obra debería estar disponible en 2028. Este desarrollo se acompaña de una impronta ambiental rigurosa.
Trigo destaca que "todos los proyectos cumplen con la normativa ambiental vigente, incluyendo restricciones en el uso de equipos para minimizar el impacto, y se ha respetado el limite de 40 personas trabajando en la Antártica para no saturar los servicios locales". Los criterios ambientalmente responsables también consideraron el aumento del nivel del mar derivado del Cambio Climático, diseñando infraestructuras resilientes capaces de enfrentar escenarios extremos sin comprometer su operación.
ENERGÍAS RENOVABLES En la base Yelcho, cuya zona está especialmente protegida, el enfoque recae en los ecosistemas marinos, mientras que la principal base Profesor Julio EscuderoacEl director del INACH explica que "estamos impulsando un piloto de energias renovables no convencionales con generación in situ de hidrógeno verde para sustituir energias fosiles.
Sin duda que este será un desafio que traerá muchos aprendizajes que compartiremos en foros internacionales". El proyecto, con apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). el Ministerio de Energia y el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, se encuentra en etapa de diseño y se espera su implementación para la temporada 2026-2027. CONTAMINACIÓN ACUMULADA La Antártica, a pesar de su aislamiento y condiciones extremas, no es inmune a los impactos globales que amenazan a todos los ecosistemas del planeta: la contaminación.
En este contexto, la investigación científica juega un rol decisivo para comprender y mitigar los efectos del Cambio Climático, la contaminación y la presión humana en el Continente Blanque vivimos, donde el avance del Cambio Climático vuelve primordial obtener datos desde el Continente Blanco en todas sus estaciones", indica Casassa. Esta operación permanente complementa y refuerza la Expedición Cientifica Antártica que el Instituto ha desplegado ininterrumpidamente durante 61 años. La base científica permanente constituye un eje clave para múltiples líneas de investigación enfocadas en el Cambio Climático, monitoreo ambiental y manejo sostenible de recursos. La futura base conjunta cientifica Teniente Carvajal, ubicada en el circulo polar en Isla Adelaida, es considerada un hotspot para estudiar variables atmosfericas y marinas relacionadas con el Cambio Climático. En materia de energías renovables como tal, Chile avanza pioneramente con la implementación de micro redes basadas en hidrógeno verde y geotermia en la base Arturo Prat.
Además, se están desarrollando diseños arquitectónicos pasivos que maximizan la eficiencia energética y el confort ergonómico, incorporando tecnologías como compactadores de basura y sistemas de ahorro de agua, adaptados a las exigentes condiciones antarticas. tua como nodo de cooperación internacional y centro para desplegar equipos cientificos a lo largo de la peninsula antártica. Gino Casassa, director del Instituto Antartico Chileno (INACH), detalla que "nos hemos reunido con la gente de Uruguay, hemos ido a ver la base brasileña que tiene ocho turbinas eólicas. Entonces, en Antártica es muy importante la cooperación internacional.
Todos los paises están en sintonía, eso nos han dicho en ambos foros, tanto en el del Tratado Antártico, como en la reunión consultiva del Tratado Antártico, como en COMNAP (Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales), que el camino que está trazado para todos los paises es tender a la carbononeutralidad y en ese sentido, particularmente, plantear el uso de hidrógeno verde con una generación in situ, significa para Chile, posicionarlo como un pais pionero en este ámbito", Sumado a esta estrategia, Chile recientemente también marco un hito cientifico al inaugurar, en 2025, la primera base científica permanente en el territorio, bajo la gestión del INACH. "Abrir la base Escudero durante todo el año es esencial en los tiempos contaminantes complejos, incluidos hidrocarburos y pesticidas que, transportados por corrientes atmosféricas, se acumulan en la zona antartica y afectan la salud de ecosistemas sensibles.
En forma complementaria, otro estudio publicado este mes en la revista "Nature Sustalnability" señala que en las zonas visitadas de la peninsula Antártica se han detectado metales pesados contaminantes en una cantidad diez veces mayor que hace 40 años, advirtiendo que el aumento del turismo y las actividades científicas, si bien indispensables para la investigación y la conciencia global, generan una huella ambiental significativa. Por esto, se enfatiza la necesidad de implementar medidas aún más estrictas para reducir los impactos y asegurar que la expansión humana en la región sea sustentable, promoviendo tecnologías limpias y protocolos ambientales rigurosos.
Cs tra en su estado más puro y vulnerable, Chile consolida un liderazgo en sostenibilidad y desarrollo responsable asumiendo la responsabilidad de preservar uno de los ecosistemas más frágiles del planeta frente a las consecuencias del Cambio Climatico y la presencia humana.
A través de significativas inyecciones de capital, como se ve reflejado en la construcción del primer muelle nacional en Bahia Fildes, asi como tambien en la inauguración de la primera base científica permanente, sumado al creciente impulso de energías renovables y estrictos controles ambientales, el pais avanza decididamente en la preservación de las condiciones de este extremo territorio. Con una inversión cercana a los $50 mil millones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció un avance histórico: la construcción del primer muelle nacional en Bahia Fildes, que facilitará las operaciones logísticas y cientificas. A esto se suma la renovación de la pista del aeródromo Teniente Marsh.
En palabras de Ricardo Trigo, director nacional de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, estos avances se resumen en que "el muelle en Bahia Fildes es fundamental para la presencia chilena en la Antártica, ya que facilitará el transporte de personas y de carga, hacia y desde las bases nacionales, haciendo las operaciones más eficientes y consolidando nuestra posición estratégica en el Continente Blanco". NUEVA INFRAESTRUCTURA La construcción del nuevo muelle parte de un proyecto integral de infraestructura portuaria que incluye galpones y sistemas de almacenamiento de combustible para mejorar las operaciones logisticas y el abastecimiento de las bases chilenas en la AnUna reciente investigación liderada por académicos de la Universidad Mayor ha revelado la presencia de "Estamos impulsando un piloto de energías renovables no convencionales con generación in situ de hidrógeno verde para sustituir energías fósiles. Sin duda que este será un desafio que traerá muchos aprendizajes que compartiremos en foros internacionales". Valentina Pizarro B.. INTEGRACIÓN.
A la inauguración, este año, de la primera base científica permanente del INACH se suma el reciente anuncio del MOP de construir un muelle en Bahía Fildes. "Estamos impulsando un piloto de energías renovables no convencionales con generación in situ de hidrógeno verde para sustituir energías fósiles. Sin duda que este será un desafio que traerá muchos aprendizajes que compartiremos en foros internacionales". PROYECCIÓN DEL MUELLE QUE SE CONSTRUIRÁ EN BAHÍA FILDES PARA FACILITAR OPERACIONES LOGÍSTICAS Y CIENTÍFICAS.