Asesora de inversiones chilena se reimventó en Francia: ya ha creado 11 perfumes
Asesora de inversiones chilena se reimventó en Francia: ya ha creado 11 perfumes Para aprender, Giovanna Donoso partió por memorizar y distinguir 120 fragancias Asesora de inversiones chilena se reinventó en Francia: ya ha creado 11 perfumes ¿ Quiere convertirse en "nariz"? En pleno boom perfumero, en Chile ya hay academias que enseñan las técnicas europeas. WWiLHem KRAUSE rabajar como asesora de inversio]* era exigente. Giovanna Donoso, oriunda de Melipilla, pasó casi una década en eso. Coordinaba un centro financiero con sede en Uruguay y un bróker en Chile, estructurando notas protegidas y estrategias para clientes latinoamericanos. "Viajábamos mucho porque también teníamos clientes en el extranjero", recuerda. Durante una convención en Punta del Este sintió que era momento de cambiar de rumbo. Justo estaba conociendo a quien es hoy su marido, un doctor en entomología que asesoraba cultivos de soya orgánica. Con él se instaló en Grasse, pequeña ciudad del sur de Francia donde la perfumería forma parte de la vida cotidiana desde hace cinco siglos. En la llamada "capital mundial de los aromas", Giovanna empezó a visitar destilerías y campos de flores manejados por las mismas familias desde hace generaciones.
El interés se convirtió en aprendizaje cuando dos perfumistas locales -conocidos coloquialmente en el rubro como "narices" le abrieron las puertas de sus laboratorios. "Me gustó tanto que empecé a participar y me inscribí a estudiar con ellos", cuenta.
Su formación fue eminentemente práctica: primero memorizó 60 materias primas y luego 120, hasta distinguir variaciones mínimas entre una vainilla de Madagascar y otra de la Polinesia. gascar y otra de la Polinesia. gascar y otra de la Polinesia. gascar y otra de la Polinesia. gascar y otra de la Polinesia.
CEDIDA CEDIDA CEDIDA "Un perfume es algo elegante, que no molesta, algo seductor y que acaricia", define Giovanna Donoso. "Un perfume es algo elegante, que no molesta, algo seductor y que acaricia", define Giovanna Donoso. "Un perfume es algo elegante, que no molesta, algo seductor y que acaricia", define Giovanna Donoso. "Un perfume es algo elegante, que no molesta, algo seductor y que acaricia", define Giovanna Donoso. "Un perfume es algo elegante, que no molesta, algo seductor y que acaricia", define Giovanna Donoso. RUBÉN GARCÍA GARCÍA "Tienes que reconocer si una vainilla es un aceite o un absoluto, y entender cómo se comporta en la mezcla", apunta. Hoy trabaja bajo la tutoría de esas dos "narices" y se sitúa en un nivel intermedio de la exigente escala local. Cada fórmula se somete a las normas IFRA, que controlan los alérgenos y establecen límites para ciertas moléculas. "No basta con que la fragancia sea agradable, debe ser segura", subraya. Donoso ya ha creado ocho perfumes y tiene tres por salir. ¿Su nombres? Misterio de Francia o Trresistible París. Aunque está radicada en Europa, abrió su tienda GioLor en Santiago, en Los Cobres de Vitacura, donde vende sus fragancias y las de sus colegas de Grasse. También montó talleres como Crea tu En la academia Olfativo el foco es que los alumnos aprendan la ciencia y los fundamentos del oficio.
Perfume. "Quien asiste aprende sobre materias primas y se lleva su propia fragancia" (detalles en giolor. cl, https:// acortar. link/ZoYwjA) ¿ Hay olores que no funcionan muy bien en Chile? "Hoy en Chile hay un boom muy especial en la perfumería. Más que perfumes que no funcionen, creo que existe una una ideología de elegir perfumes más intensos, más arábicos, de familias orientales. A mí me gustan las creaciones con sensibilidad, que no sean tan invasivas, que den armonía y te generen bienestar. Hoy muchas personas buscan algo muy invasivo, que deje como una estela. Pero la escuela de acá, de Francia, tiene otra connotación. Un perfume cia, tiene otra connotación.
Un perfume es algo elegante, algo que no molesta, algo seductor y que acaricia, no que te deje como una cachetada, por así decirlo". Decía que a los chilenos les gusta mucho lo cítrico. "Les encanta porque lo asocian a bienestar y eso les ayuda muchísimo en el día a día. A veces me dicen "quiero un cítrico que me dure mucho". Yo les digo que un perfume cítrico de materia prima natural, de verdad, es muy volátil porque viene de la cáscara de las frutas. Si tú sientes un cítrico muy duradero, probablemente no sea un aroma real". ¿No son de verdad? "El cítrico de verdad no te va a durar ocho horas. Un cítrico es más volátil". Formación olfativa Aprender sobre perfumería en Chile cuesta un 90% menos que en Europa.
Esa fue una de las razones que impulsó a Olfativo, escuela que replica los contenidos de cursos europeos, pero desde Santiago y con materias primas de la misma calidad. "La apuesta está en replicar ese estándar, con contenidos actualizados, materiales reales y una red de apoyo pensada para que el conocimiento no se quede en el cuaderno, sino que se traduzca en un oficio", define Valeria Tamayo, directora ejecutiva de la academia. El taller básico-intermedio entrega conocimientos técnicos, instrumental y materias primas importadas desde paímaterias primas importadas desde paímaterias primas importadas desde países como Indonesia, India, Francia o Rusia. También se trabaja con moléculas sintéticas de casas reconocidas como Firmenich, Symrise o Givaudan.
El taller avanzado apunta a quienes quieren formalizar una marca o trabajar como "nariz" para alguna empresa; ahí se enseña sobre normativa sanitaria, importación y exportación, y se corrigen las fórmulas que los alumnos han venido desarrollando. "La idea es que puedan dedicarse profesionalmente, ya sea de forma independiente o como parte de un equipo", proyecta Tamayo (olfativo. cl, https://acortar.link/Q9dn60). Los cursos no terminan con la última clase. "Seguimos acompañando a quienes se capacitan con nosotros.
Siempre que lo necesiten, pueden contar con soporte", promete. "Apuntamos al rubro de la perfumería de nicho y autor, pero el conocimiento e instrumental que entregamos sirve para todas las áreas de los aromas: aromatizantes de auto, de hogar y de telas; también de velas y el área cosmética.
Hemos tenido excelente feedback de personas de estas áreas que han puesto en práctica los conocimientos". Otra diferencia clave, afirma, está en el formador principal: Maximiliano Cifuentes, perfumista chileno radicado en Barcelona, con experiencia en firmas como Carbonnel y fundador de Casa Niche. "Es un expositor único en Chile y las mallas que usamos están 100% comprobadas en su efectividad", asegura Tamayo. asegura Tamayo..