Autor: German Pozo-Sanhueza german pozo@estrellaiquiquecl
Cerca de 11 mil estudiantes migrantes estudian en la región sin RUN
Cerca de 11 mil estudiantes migrantes estudian en la región sin RUN cación". La experta aseguró que la falta de información y orientación jurídica "limita la regularización migratoria", y explicó que es necesario flexibilizar los requisitos documentales para garantizar los derechos de estos niños y adolescentes, "respetando el interés superior del menor". S egún estadísticas del Ministerio de Educación, hasta junio de ACCESO SIN EXCEPCIÓN En tanto, la seremi de Educación, Carolina Vargas, informó que durante el año pasado la región contó con 86.156 estudiantes, de los cuales 76.105 tenían RUN y 10.046 utilizaban el Identificador Provisorio Escolar.
Destacó que este último facilita el acceso a la educación formal y la rendición de exámenes para niños y jóvenes migrantes sin RUN. "Nuestro deber es que todos y todas puedan acceder a la educación, sin excepción". Recalcó que desde 2022 se han invertido $15.900 millones en infraestructura para ampliar cupos en zonas con alta presencia migrante, como Pozo Almontey Alto Hospicio, donde se arriendan espacios para educación: "Hemos habilitado más de 35 mil nuevos cupos a nivel nacional". O ma educativo". migratoria" debido a "barreras documentales y la falta de extensión del proceso al resto de sus familias". Además, explicó que muchos migrantes llegan en condiciones precarias, perdiendo documentos o enfrentando crisis que dificultan la obtención de papeles, por lo que el Identificador Provisorio Escolar "se convierte en una solución transitoria para que sus hijos puedan acceder a la eduREGULARIZACIÓN Juliana Diaz-Pantoja, académica de la facultad de Derecho y coordinadora del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Universidad de Tarapacá, señaló que la alta proporción de estudiantes con IPE "refleja las dificultades que enfrentan niños y adolescentes migrantes para regularizar su situación explicó el fenómeno detrás de estas cifras que hablan de un alto porcentaje de niños migrantes en el sistema educativo sin RUN: "De acuerdo con los datos estadísticos que se presentan frente a la cantidad de estudiantes extranjeros matriculados en la región de Tarapacá, es altamente significativa, ya que se evidencia un mayor número de acceso al sistema escolar de población migrante sin contar con un Rol Único Nacional.
Ello se debe principalmente al alto flujo migratorio en la región". La académica también subrayó los desafíos que esto implica: "Cabe destacar que existen desafios que conlleva en el acceso a servicios y beneficios estudiantiles, como tambien a las barreras de dichos estudiantes en el sistema educativo y social actual". Ante esta realidad, Mora enfatizó la necesidad de medidas concretas: "Es de suma importancia que existan acciones gubernamentales en función de atender a las necesidades contextuales de nuestroslas estudiantes extranjeros". Entre las acciones sugeridas, recalcó la importancia de "la implementación de mecanismos de apoyo para estudiantes migrantes, capacitaciones docentes y del personal educativo para trabajar con estudiantes de diferentes orígenes culturales, y continuar con la promoción de la inclusión y la equidad en el sisteeste año se registraron 87.441 estudiantes matriculados en el sistema educativo de Tarapacá.
Del total, un 87,59% (76.594 ) cuenta con Rol Único Nacional (RUN), mientras que el restante 12,40% (10.847 ) corresponden a estudiantes migrantes sin RUN, quienes acceden al sistema mediante un Identificador Provisorio Escolar (IPE), lo que les permite ingresar al sistema escolar y acceder a sus beneficios.
Estos datos sitúan a la región por debajo del promedio nacional en la proporción de estudiantes con RUN (96,99% ) y entre los lugares del país con más proporción de estudiantes extranjeros con IPE (4,3%). FLUJO MIGRATORIO Carolina Mora, directora del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Iquique,. Acceden a la educación chilena mediante el llamado Identificador Provisorio Escolar. EXPERTA DICE QUE ESTO REFLEJA DIFICULTADES EN REGULARIZARCIÓN DE SITUACIÓN MIGRATORIA.