Autor: Omer Silva Villena osilvavilleogmail. Com
Cuando se enferma el lenguaje
E La Lingúística Clínica es un “campo aplicado” de la lingúística que da cuenta de las condiciones cuando los procesos verbales se disfuncionan. Un texto publicado por Fondo Editorial de la PUC del Perú, “Introducción ala Clínica: Aproximaciones a los trastornos de la comunicación”, 2018, John Castro (Editor), aborda esta realidad. El pilar fundamental del texto descansa ampliamente en las ideas de Roman Jakobson (1896-1982), lingúista y filólogo ruso, pionero del estructuralismo, conocido por el tema de las funciones del lenguaje en la comunicación humana. “Sila lingúística es la ciencia que estudia las manifestaciones del lenguaje, no dudamos que se ocupe también de las patologías”. En Chile, hace algunos años, el Dr.
Ambrosio Rabanales (19172019) se adelantó diciendo “si queremos conocer los trastornos, debernos saber qué o cómo es aquello quese trastorna”, Por lo mismo es que la profesora María Mercedes Pavez, Universidad de Chile y PUCChile destacó la relevancia del lingúisca en la evaluación de los trastornos del lenguaje en niños y adultos -aquíen un capítulo especial, como facultad es un “órgano mental” de orden biológico con reglas/principios que regulan las funciones cognitivas. Sobre esta base es que las lenguas disponen de una estructura (gramática) con un número finito y principios quese expresan en el habla y la escritura como competencias comunicativas. De cualquier forma, la lingiíística clínica (LC) está en Saussure, Chomsky y Halliday, que permiten entender las interacciones verbales. Los contenidos están al alcance de la comprensión de todo profesional interesado en el estudio del lenguaje desde una perspectiva clínica.
Contiene el conocimiento básico sobre trastornos de habla, del lenguaje (afasia y disfasia), problemas a nivel fonológico, sintácticos, y pragmáticos; los problemas en el aprendizaje escolar, pérdida auditiva, la producción de vocales/consonantes, influencias del medio social y familiar en el desarrollo del lenguaje, la comprensión auditiva y lectura en el déficitintelectual.