Pobladores de Laguna Verde alertan por problemas sanitarios
Pobladores de Laguna Verde alertan por problemas sanitarios Pobladores del sector norte del campamento Laguna Verde alertaron graves problemas de salud y malos olores debido a la falta de una red de alcantarillado y la saturación del suelo tras más de 30 años de asentamiento. La situación ha obligado a muchas familias a instalar fosas sépticas en pasajes y espacios comunes.
Marcos Esquivel, presidente de la junta vecinal Libertad, explicó que ya no existe espacio dentro de las viviendas para construir nuevos pozos sépticos. "La apoyo técnico para concregente lleva años haciendo tar un proyecto de red de alcantarillado. fosas en tambores de latón fuera de sus casas", comentó el dirigente, quien advirtió que el riesgo es crítico, ya que con la humedad el metal se oxida y en la oscuridad "no queremos que una persona adulta mayor o un niño se caiga durante la noche en alguno de estos tambores y ocurra un accidente mayor". Esquivel agregó que los vecinos no buscan financiamiento externo, sino La situación sanitaria es alarmante, según relató la vecina Verónica Arteaga, quien lleva ocho años viviendo en el campamento.
Detalló que las fosas frente a su vivienda se rebalsan constantemente sobre la arena. "Con el aumento de las temperaturas los olores son insoportables y a mi hija le han salido granitos por todo el cuerpo, que según el doctor son una reacción alérgica. Yo soy asmática y sufrimos porque de noche muchos vecinos rocían cloro en los pasajes, y el olor hace imposible dormir. Nos estamos enfermando", afirmó.
Ante esta denuncia, el seremi de Salud, David Valle, confirmó que equipos técnicos realizaron una fiscalización en el terreno. "Se analizará la situación sanitaria del sector y se emitirá un informe que será entregado a la Delegación con el fin de buscar soluciones frente a esta problemática", señaló. @. LA SEREMI DE SALUD ENTREGARÁ UN INFORME A LA DELEGACIÓN.