Perforando el núcleo de la Tierra desde Chile, al otro lado se encuentra Xi'an, la antigua capital de China
Perforando el núcleo de la Tierra desde Chile, al otro lado se encuentra Xi'an, la antigua capital de China Existe una creencia popular que ·dice que, si una perforadora inicia su viaje desde suelo chileno, recorriendo 3.000 kilómetros de roca por el centro de la Tierra, la salida al otro extremo son los ladrillos azules de la muralla de Xi'an, la antigua capital de China. Esta intrigante conexión, oculta en la propia estructura de la tierra, establece a Chile y Xi'an como un "contrapunto" que se une a través del núcleo de la Tierra. Desde las montañas y los mares de Sudamérica hasta las murallas de las ciudades de Oriente, la distancia perforada a través de la Tierra mide con precisión la resonancia distante de las civilizaciones. UNESCO, reconocida junto con Roma, Atenas y El Cairo como una de las Cuatro Capitales Antiguas del Mundo.
Esta ciudad atesora los secretos de la civilización china a lo largo de 3.000 años: 13 dinastias, incluyendo las dinastias Zhou Occidental, Qin, Han Occidental, Suly Tang, establecieron aqui sus capitales durante más de 1.100 años, convirtiendola en la capital más prolifica y longeva de la historia china.
Hoy, con una población que supera los 13 millones de habitantes, Xi'an no solo es la ciudad más grande del noroeste de China, sino también un centro neurálgico de la ruta de la seda, ocupando una posición estratégica en el desarrollo contemporáneo del oeste de China.
Su profundo patrimonio cultural se refleja en los vestigios del antiguo chino en el dialecto local, los edificios palaciegos de la dinastía Tang que adornan las calles y el ritmo de vida, testimonio vivo de la perdurable vitalidad de la civilización china. DE SANTIAGO AXI'AN: UNA RUTA A TRAVÉS DEL HEMISFERIO Saliendo de Santiago de Chile, se necesitan de dos a tres transbordos para llegar al Aeropuerto Internacional de Xianyang, en Xi'an. Una ruta hasta Xi'an puede durar aproximadamente 35 horas. Una alternativa es salir desde Chile, hacer transbordo en Dallas, EE.UU., y desde ahí continuar a China. Otra opción, es viajar desde Santiago a Franciay, luego de una escala de seis horas aproximadamente, seguir a China. Estando en China, se puede volar a Xi'an o llegar a través de tren rápido. Al concluir el vuelo lo recomendable es dejar uno o dos dias para descanso y adaptación a la diferencia horaria. Asi se podrá disfrutar en mejores condiciones de lo que ofrece Xi'an.
XI'AN: UNA ANTIGUA CAPITAL SITUADA EN EL CENTRO DE LA CIVILIZACIÓN MUNDIAL Xi'an fue una de las primeras capitales de la antigua China, declarada "Ciudad Histórica Mundial" de la Todos estos recorridos son a un costo bajo o derechamente gratis.
ALOJAMIENTO Y GASTRONOMÍA: SUMÉRGETE EN LA VIDA COTIDIANA DE LA ANTIGUA CAPITAL Se recomiendan alojamientos cercanos a las Torres de la Campana y el Tambor, como el Westin Xi'an, a poca distancia de las murallas y del Barrio Musulman. Si busca una buena relación calidad-precio, considere un B&B cerca de la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, donde podrá admirar la silueta de la antigua torre desde la ventana. NOCHE: ENCUENTRATE CON LA LUZ DE LA LUNA DE LA FLORECIENTE DINASTÍA TANG. Al caer la noche, las luces de la Ciudad que Nunca Duerme, de la dinastia Tang, se iluminan gradualmente. En las calles de entrada gratuita, bailarines típicos y eruditos componiendo poesia y versos te transportan a Chang'an. · La vista nocturna de la Torre de la Campana y el Tambor es imperdible.
El espectáculo de tambores de las 21:00 se funde con los aromas del Barrio Musulmán, creando el nocturno más vibrante de la antigua ciudad. -Para un remanso de paz, disfrute de una taza de té junto a la fuente musical en la plaza norte de la Gran Pagoda del Ganso Salvaje y contemple el espectáculo de agua y luz de la "Noche de la Luna del Rio Primaveral". EXPERIMENTE LA ANTIGUA CAPITAL EN SU TRANSICIÓN DEL DÍA ALA NOCHE De dix sienta la calidez de la historia.. Por la mañana, recorra a pie o en bicicleta la Muralla de la Ciudad de Xi'an, comenzando su paseo en bicicleta desde la Puerta Yongning.
Con la luz de la mañana, admire la historia y la modernidad de la ciudad reunidos en un mismo espacio. · La otra alternativa es visitar el mitico Ejercito de Terracota de Qin Shi Huang, en donde podrá contemplar el conjunto de 8.000 guerreros de terracota en el Pozo Nº 1 y con la ayuda de guías turísticos que le explicarán cada uno de los detalles de este mítico lugar, sede de la dinastía Qin.. Por la tarde, visite el Museo de Historia de Shaanxi, donde aprenderá sobre la historia china en tres horas, desde la cerámica pintada de la cultura Yangshao hasta la ceramica vidriada sancai de la dinastía Tang. · Por la tarde, suba a la Gran Pagoda del Ganso Salvaje y observe la puesta de sol iluminando esta pagoda de la dinastia Tangy contemple el bullicioso mundo del sur de Xi'an.
LA GASTRONOMÍA ES CLAVE PARA COMPRENDER XI'AN: Un desayuno con bollos de cerdo estofados con salsa de conserva y refresco Bingfeng, almuerzo con un tazón de bollos al vapor salteados en la Calle Musulmana, cena con el vino que rompe el tazón (incluido el vino de arroz) en Yongxingfang, y un Zongzi para compartir a altas horas de la noche. Estos sabores revelan la inquebrantable pasión por la vida de los habitantes de Xi'an, una pasión milenaria, a precios totalmente accesibles para el más modesto de los turistas.
Desde las salitreras de Chile hasta la meseta de Loess de Xi'an, desde la costa oriental del Pacifico hasta la cuenca del río Amarillo, este viaje a través de montañlas y mares quizás sirva para ejemplificar la leyenda de los "dos extremos de la tierra" unidos imaginariamente.. Mientras el atardecer se extiende sobre los Andes chilenos, la luz matutina de Xi'an, en el oeste de China, ya ha llegado. Este viaje de 17.000 kilómetros desde Chile hasta Xi'an, es un dialogo entre dos civilizaciones y un viaje a través del tiempo y el espacio.