WAMQS: LA EMPRESA ESPAÑOLA QUE PROVEE DE AVIONES A LATAM PARA HACER FRENTE A RETRASO DE FABRICANTES
WAMQS: LA EMPRESA ESPAÑOLA QUE PROVEE DE AVIONES A LATAM PARA HACER FRENTE A RETRASO DE FABRICANTES POR NICOLÁS DURANTE Fue la empresa elegida por Latam para alquilarle dos Airbus A330 como forma de no cancelar las rutas desde Santiago hacia Lima, Bogotá, Ciudad de México y Los Ángeles por la escasez global de aeronaves. El contrato, muy usado en el mundo, es para esperar la entrega de los 99 aviones ya comprados y que deberían llegar antes del 2030. Los Los retrasos de varios meses, incLuso años, que presentan los fabricantes de aviones a niveL globaL tienen corriplicadas a [as aeroLíneas.
Ante una creciente demanda durante y después de La pandemia de aviones para pasajeros pasajeros y carga, varias compañias aéreas han decidido adoptar un modelo comúnmente usado en La industria: arrendar aviones que no tienen la marca de una aerolinea y usarlos en sus vueLos reguLares como si fueran de eLLos. Justamente de eso se han dado cuenta pasajeros de Latarn en vueLos [argos como [as rutas que unen Santiago con Ciudad de México o Los Ángeles.
La aero[ínea fundada en ChiLe decidió contratar a Wamos, firma especiaLizada en operaciones dt lease -o de arrendamiento de aeronaves con tripuLación tripuLación inc[uídaque nació hace 20 años como PuiLmantur Air con fuerte presencia en E[ Caribe.
En la década deL 2010 fue adquirida por un grupo españoL de turismo, y pasó a [Lamarse Wamos Air Producto de la pandemia pandemia tuvo que acogerse a un procedimiento de rescate financiero en e[ país europeo yfue adquirida por etfondo Springwater. eL que e[ año pasado vendió la propiedad aL Grupo Abra, controlador de aerolíneas como Avianca y GoL en Latinoamérica. Sin embargo. la firma sigue con base en España y mantiene su administración Liderada Liderada por su CEO. Enrique Saiz. quien trabaja desde [os inicios de [a compañia. Entre Los clientes de Wamos están Airfrance, AirSerbia, AirSenegal Avianca, Boliviana de Aviación, Iberia, entre muchas muchas otras. Según su web, operan en 200 aeropuertos, 87 paises. más de 3 millones de asientos a[ año. Su promesa es que están Listos para despegar en tres horas a cualquier parte del mundo. Cuando una persona está subiendo al vuelo Latam se percata de que e[ persona[ persona[ de cabina y pilotos viste eL uniforme de Wamos, sin embargo, la comida y e[ entretenimiento a bordo es Latam. Pero visualmente. por dentro y por fuera. e[ avión no tiene [os logos Latam. sino Wamos. Wamos.
ALgunos usuarios han reportado que [os asientos son más incómodos y que [a distancia entre un asiento y otro es mucho menor que en un avión Latam. asi como que Las pantaLlas son más antiguas y [a calidad de la comida no es La misma. También También se han reportado cambios de asientos a pesar de haberLos pagado. porque la configuración de[ avión es distinta. Sebastián Acuto, director de FLota y Proyectos de Latam Air[ines Group. explica que “e[ déficit g[obaL de aeronaves ha impactado impactado a toda la industria aérea, y Latam no ha sido [a excepción. Para garantizar e[ cumpLimiento deL itinerario de nuestras rutas de Largo a[cance. iniciamos una colaboración colaboración con Wamos a finaLes de[ 2024. En [os ú[timos dos años la [[ota de[ grupo ha crecido un 12%, como resuLtado de [a incorporación de 30 nuevos aviones directos directos de fábrica, desde enero de 2023. Todos pertenecen a [afami[ia NEO de Airbus o Dream[iner 787 de Boeing. E[ grupo actualmente tiene 352 aeronaves. aeronaves. De pasajeros son 56 de Boeing y 274 Airbus. además de otros 20 aviones de carga Boeing más Los dos aviones Airbus A330 de contratos de arrendamiento a corto plazo con Wamos. Las rutas E[ contrato con [a firma europea estabLece estabLece que [os aviones pueden operar Las rutas desde Santiago de ChiLe hacia Lima. Bogotá. Ciudad de México y Los ÁngeLes. En e[ caso de la capitaL mexicana a[ menos durante todo mayo ha estado volando sólo e[avión Wamos directo hasta e[aeropuerto e[aeropuerto Benito Juárez. Esta es una medida tempora[ que nos permite mantener [a conectividad de [a región y seguir ofreciendo un servicio de ca[idad. seguro y confiabLe a todos nuestros nuestros pasajeros. apunta Acuto. Sobre Lae[ección de Wamos, eL ejecutivo ejecutivo dice que con e[Los ya hemos trabajado en eL pasado en distintas rutas de Latam. principa[mente en contextos de a[ta demanda o contingencias operacionales.
Y tanto en nuestra experiencia previa y actual ha demostrado ser un socio con fiabLe fiabLe para garantizar [a continuidad de [os servicios y e[ cumplimiento de itinerarios. [o que es c[ave para asegurar e[evar La experiencia de nuestros pasajeros.
Además, [a decisión no obedece a una po[itica de abaratamiento de costos necesariamente, necesariamente, sino que tiene que ver con la escasez mundia[ de aeronaves y no verse obLigados a bajar rutas. la decisión de arrendar aviones mediante un esquema de wet Lease nos permite mantener nuestra red de rutas activa incluso en contextos de restricción de flota.
Esto se aLmea con eL compromiso de[ grupo por mantener una conectividad conectividad robusta. continua y confiab[e para sus pasajeros. sin afectar a La operación por estacionalidades u otras [imitaciones temporaLes Además, con los aviones rentados hicieron hicieron un trabajo de reacondicionamiento para que las cabinas sean equiva[entes a las que ofrece eL grupo y todas Las panta[[as panta[[as individua[es cuentan con el sistema touch, USB y acceso a[entretenimiento de Latam con contenido de plataformas como Disney, Max y Paramount.
De acuerdo a [os ú[timos estados financieros financieros de Latam a marzo, producto de Los distintos contratos de compra de aeronaves aeronaves suscritos con Airbus restan por recibir 84 aeronaves Airbus de La familia A32o con entregas entre eL 2025 y 2030. EL monto aproximado. de acuerdo a precios lista de[ fabricante, es de USS 13.600 miL[ones. Mientras que de Boeing Company. faltan por recibir i aeronaves mode[o 787 con fechas de entrega entre 2028 y 2030 con un valor de USS 6.340 mi[[ones.
Es enormemente frustrante para [os directores directores ejecutivos de Las aeroLíneas y está teniendo un gran impacto, do eL director general de La Asociación de Transporte Aéreo Internaciona[ (IATA). WiLtie Wa[sh. e[ año pasado en referencia a Los retrasos que han tenido las dos principa[es fabricantes fabricantes de aviones de[ mundo. Este año, además, se sumaba el temor de aranceles impuestos por EEUU. treo que va a ser un prob[ema durante varios años.
EL mensaje que recibo de Los directores ejecutivos de las aerolineas es que la situación no parece que vaya a empeorar. por lo que parece haber tocado fondo o estancado. pero aún no está mejorando. agregó e[ representante de ATA t. M. S II 1 1, vg 1 III IgJg 1 WAA4OS II3flhpsgti#gg1g ti. ,... 411?. OS. LA EM NOL Á1A M ESPA H D A A RE QUE PROVEE LATAM PARA NTE A RETRA VIONES ACER F E FABRICANTESJ.