Comuneros se forman en exportar e innovar con el orégano regional
Comuneros se forman en exportar e innovar con el orégano regional Con el objetivo de fortalecer la producción, comercialización y el rescate del patrimonio agrícola local, culminó con éxito el programa de capacitación dirigido a la comunidad indígena aymara de Socoroma.
La iniciativa, centrada en el cultivo del orégano, es parte de un proyecto PAT de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota, y ejecutado en conjunto con la Universidad SEK. El proyecto tuvo como propósito central impulsar el fomento productivo en las comunidades indígenas de la región, entregando herramientas clave a los agricultores para enfrentar los desafíos del mercado actual. Una de las particularidades de este curso fue el perfil de sus usuarios, en su mayoría adultos mayores, algunos de hasta 90 años, que nunca habían tenido la oportunidad de estudiar en una universidad. Esta experiencia transformadora fue valorada por los comuneros. El gobernador regional, Diego Paco destacó que "estamos financiando fomento productivo para las zonas rurales, especialmente para los agricultores y productores de orégano.
Queremos que agreguen valor, que sigan poblando la comuna, que salgan adelante con sus emprendimientos; y la capacitación, la experiencia y el conocimiento son claves para conseguir ese objetivo". 0 Queremos que agreguen valor, que sigan poblando la comuna, que salgan adelante con sus emprendimientos". Gobernador regional.. Queremos que agreguen valor, que sigan poblando la comuna, que salgan adelante con sus emprendimientos". Gobernador regional. LA MAYORÍA DE LOS USUARIOS SON ADULTOS MAYORES, ALGUNOS DE HASTA 90 AÑOS.