Autor: Fernando García L. Presidente Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánica (Asimet)
Deficit fiscal
Chile, el déficit fiscal se ha vuelto la norma: en 15de los años el Estado ha gastado más de lo que recauda. Esta conducta, que trasciende agobiernos especificos, refleja un problema estructural de gestión del gasto público. La deuda pública ya bordea el 429% del PIB, acercándose peligrosamente al umbral del 45% definido como prudenteporel Consejo Fiscal Autónomo. Sólo esteaño pagaremos millones en intereses, monto equivalente a la construcción de 14 hospitales.
Sino se contiene el endeudamiento a través del control del gasto, inevitablementese terminará ajustando por la vía del retraso en proyectos de inversión pública, afectando la calidad de vida de los ciudadanose impactando el empleo, ya quernuchasempresas dependen de estas obras para sostener su actividad. Lasolución es clara: mejorar la eficiencia del Estado y contener el gasto. Para el sector privado, la eficiencianoes una opción, es una necesidad, y lo mismo debería aplicarse al Estado. La consolidación fiscal noes una palabra técnica: es una señal de seriedad, de responsabilidad con el futuro, y de respeto por quienes sostienen la economía consu trabajo, innovación y emprendimiento. El gasto público debeestar al serviciodel desarrollo, no del endeudamiento. Chile no puede permitirse cruzar el punto deno retorno fiscal. Hoy tenemos la oportunidad de actuar, Mañana, quizás, sólo nos quede lamentar no haberlo hechoa tiempo.