Las "caminatas de lectura" ayudan a los niños en su alfabetización inicial
Las "caminatas de lectura" ayudan a los niños en su alfabetización inicial Salir a caminar en vacaciones siempre es un panorama, sobre todo en la tarde, cuando ya baja el calor. Las personas se distraen, hacen ejercicio y, si están en un lugar distinto al de su casa, como la playa, aprovechan de conocer.
En este panorama, los adultos pueden educar a los niños pequeños sin transformarlo en algo tedioso, a través de las "caminatas de lectura". Si se mira con detención, las calles están llenas de mensajes: los nombres y números de las casas, signos del tránsito que incluyen palabras, carteles publicitarios con frases, entre otros. "Estos muchas veces pasan desapercibidos por los adultos, no así por los niños, quienes observan todo a su alrededor, atribuyendo un sentido a los símbolos gráficos desde muy temprana edad", indicó la académica de Educación Parvularia de la Universidad de Las Américas (UDLA), Pamela Cataldo. Un niño que puede diferenciar letras de los números en los letreros de las calles, "está comprendiendo que el lenguaje escrito cumple distintas funciones. En otras palabras, a temprana edad puede tomar conciencia de que lo escrito informa, orienta, advierte", agregó la docente.
Las "caminatas de lectura" también los ayudan a "tomar conciencia acerca de lo impreso, que es uno de los componentes clave de la alfabetización inicial", dijo Cataldo, momento en que los pequeños pueden descubrir que las letras forman palabras y también su nombre. 53. Pasear atentos a los mensajes de las calles puede llevar a aprender letras y números. Los niños aprenden que los números en las casas orientan.