Chavismo excarcela a grupo de 13 presos políticos
Chavismo excarcela a grupo de 13 presos políticos Un grupo de 13 presos políticos en Venezuela fue excarcelado después de haber sido detenidos en el contexto de la crisis tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, informaron ayer los opositores Henrique Capriles y Tomás Guanipa, y el gobierno italiano, cuya Cancillería medió para la liberación de ciudadanos ítalo-venezolanos, como Américo de Grazia.
En sus redes sociales, Capriles, quien fue electo diputado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en mayo pasado, indicó que están en "libertad: Víctor Jurado, Simón Vargas, Arelis Ojeda Escalante, Mayra Castro, Diana Berrío, Margarita Assenza, Gorka Carnevalli, Américo de Grazia". Además, detalló que recibieron "casa por cárcel: Nabil Maalouf, Valentín Gutiérrez Pineda, Rafael Ramírez, Pedro Guanipa, David Barroso". "Hoy, otro paso más en favor de quienes están tras las rejas. Hoy, varias familias vuelven a abrazar a los suyos.
Sabemos que quedan muchos y de ellos no nos olvidamos, seguimos luchando por todos", escribió el exgobernador y dos veces candidato presidencial en sus redes sociales. "Siempre hemos dicho y lo mantenemos: ¡ hablaremos con quien tengamos que hablar para que en nuestra Venezuela no haya un solo preso político! ", dijo el dirigente opositor.
Guanipa, quien fue electo diputado nacional en los comicios regionales y legislativos del pasado 25 de mayo, destacó en sus redes que hoy celebran "la libertad de hermanos de vida" y consideró que "este año ha sido de dolor para todos". "Hemos logrado un pequeño avance en la difícil tarea de alcanzar la libertad de todos los presos políticos. No puede haber libertad en un país mientras exista la terrible figura de los presos de conciencia", agregó el opositor.
El gobierno italiano, que celebró la excarcelación de los ítalovenezolanos Assenza y De Grazia, aseguró que seguirá trabajando por la liberación de otros detenidos como el cooperante Alberto Trentini, arrestado en noviembre de 2014 por motivos que el régimen sigue sin aclarar.
En mayo pasado, la ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) alertó sobre el "grave deterioro" de la salud del exdiputado De Grazia, detenido desde agosto de 2024, y recordó que la familia del político había denunciado en varias oportunidades "el progresivo deterioro de su salud". Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 815 presos políticos, entre ellos cuatro adolescentes y 89 con nacionalidades extranjeras.
El Ejecutivo del Presidente Nicolás Maduro asegura que el país está "libre de presos políticos" y que los señalados como tal están encarcelados por la "comisión de terribles hechos punibles", a pesar de que en muchos casos no se entregan pruebas de los supuestos crímenes de los que se les acusa o ni siquiera se dan a conocer públicamente las causas por las cuales se los mantiene detenidos. Detenidos desde 2024: Chavismo excarcela a grupo de 13 presos políticos Ocho de ellos fueron puestos en libertad y otros cinco recibieron arresto domiciliario. AGENCIAS.