Autoridades, LATAM y gremios inician diálogo para mejorar conectividad aérea
Autoridades, LATAM y gremios inician diálogo para mejorar conectividad aérea transporte. Ni Antofagasta ni Calama tienen conexiones aéreas directas a Copiapó, por el sur; Iquique y Arica, por el norte.
Redacción cronicaomercurioantofagasta. cl 64 y ATAMChilee IATA están Lisponities para incrementar el número de interconexiones entrelas distintas ciudadesdelnortey delsur de Chile". Asílo expresóel presidente dela Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), tras una reunión sostenida hace algunosdíascon ejecutivos de la industria aeronáutica nacional. Del encuentro participaron, además de Castro, los diputados Sebastián Videla ind. PL) y Jaime Araya (ind. PPD), más representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama. GRAVE PROBLEMA Como es sabido, la situación de interconexión es grave en la macro zona norte. Antofagasta ni Calama tienen conexiones aéreas directas a Copiapó, porelsur; Iquique y Arica, por el norte. Un viajea Arica demora por tierra unas ocho horas en automóvil y entre nueve y diez y media horas en bus. Si quiere hacerlo por avión, serán unas cuatro menos, ya que ocurre el absurdo de viajar primero a Santiago para luegohhacer el traslado ala ciudad limítrofe. Lomismo con aquellos que viajen desde el norte hasta la Región de Antofagasta. Primero han de viajar a Santiago, casi2.000 kilómetros, para luego regresar unos 1.300 hasta Anrofagasta o la Provincia El Loa. Los casos más dramáticos ocurren con los enfermos que seatienden en el Centro Oncológico del Norte enla capital regional. Pacientes detodala macrozona deben trasladarse hastalaciudad -habitualmente en transporte colectivo para realizarse sus tratamientos médicos, con las complicaciones queeso tiene. Lareunión de las autoridades políticas con ejecutivos de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y LATAM (Juan José Tohá) quedó con el compromiso de volver a reunirselas próximas semanas en Antofagasta. Eldiputado Sebastián Videla dijo que conectar la macrola dijo que conectar la macroLOS AEROPUERTOS REGIONALES TIENEN CONEXIONES A SANTIAGO, CONCEPCIÓN Y LA SERENA, LA CAPITAL REGIONAL SUMA LIMA Y CALI. CEDIDA CEDIDA PARTICIPANTES DE LA MESA DE TRABAJO PÚBLICO-PRIVADA. zona norte vía aérea debe ser una prioridad. "En reunión con LATAM, confirmamos que ya comenzaronlas gestiones para habilitar nuevas rutas. Perotambién falta quela DGAC amplielos horarios de funcionamiento.
Lo más importante logramos que muy pronto las mineras sereúnan en Antofagasta para avanzar en acuerdos que aseguren más conexiones clave para el desarrollo del norte". El senador Pedro Araya (PPD) detalló queno tener vuelos interregionales en el norte de nuestro territorio tiene múltíples consecuencias negativas y superan el desafío de la industria del turismo. "Estamos hablando de pasajeros que requieren, por ejemplo, vías rápidas de movilización para asistir a horas médicasenel Hospital Regional de Antofagasta, que es un recinto. de alta complejidad y considerado centro de referencia. No estamos hablando de lujos. Estamos hablando de tener condiciones modernas mínimas de trasladorápido y eficiente. Hay quehacerle entender alas aerolíneas que, para nuestro norte, se trata casi de un servicio de utilidad pública, si pudiéramos ponerle un nombre. Sabemos queel mercado regula estos temas. Pero también tenemos que crear conciencia de que hay servicios que traspasan esa frontera". VUELOS NACIONALES Debe recordarse que el aeropuerto de Antofagasta tieneconexiones a Santiago, Concepción y La Serena, en Chile. Alo anterior se suma Lima, Perú y Cali, Colombia, en elextranjero.
Para el caso delas conexiones directas a las regiones del Biobío y Coquimbo, el hecho se explica fundamentalmente por los turnos mineros y la conmutación laboral, por lo que las tres líneas aéreas (LATAM, SKY y JetSmart) operan con vuelos a esas regiones. El diputado Castro agregó quenosetratasolo de mejorar la calidad del servicio, sino de aumentarla interconectividad.
También -enfatizó es necesario aumentar la cantidad de turnos dela DGAC para que de esa forma los aeropuertos aumenten su franja horaria de atención que, en general, va desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. "De esta forma, también pueden llegar más vuelos", destacó.
Más dura fue la senadora Paulina Núñez (RN), quien citó queasícomo se fueel director nacional de Concesiones, "debe irse también el de Vialidad o la ministra de Obras Públicas derechamente". "Nuestra región no puede seguir con la debilidad quetenemos en materia de conectividad.
Sinuevamente, la actividad económica que hay enlazona moviliza, que sea por ese motivo lareacción, pero ni eso hoy mueve al gobierno". El diputado Jaime Araya ci1ó que toda esta situación daña las posibilidades de desarrollo regional, encima en un territorio muy relevante. "Por lo que no se explica que no existan vuelos interregionales dentro de la macrozona norte, si no hay respuesta favorable, niconcreta, el Estado, a través del gobierno debieraliderarunasolución, esto tiene diversas implicanciasnegativas que deben resolverseala brevedad". 03 solverseala brevedad". 03 solverseala brevedad". 03 solverseala brevedad". 03.