Enseñanza en la fábrica y mentorías de expertos distinguen al modelo canadiense
Enseñanza en la fábrica y mentorías de expertos distinguen al modelo canadiense SANTIAGO DE CHILE.
LUNES 29 DE ABRIL DE 2024 RICHARD SARCIA Uenf Uenf oque practico, colaoración colaoración con la industria, flexibilidad, inclusÑidad, apoyo financiero y evaluación continua dan forma al sistema de educación técnico-profesional (ETP) de Canadá, considerado uno de los mas exitosos.
“Lo que lo distingue es que los alumnos, en lo que para nosotros nosotros es tercero o cuarto medio, medio, pueden elegir la asignatura o el programa técnico-profesional, y la certificación la obtienen directamente directamente en la empresa donde donde hacen sus ramos prácticos”, explica Claudia Paredes, directora directora ejecutiva de Canales, ONG que busca fortalecer la ETP estableciendo estableciendo canales de vinculación y articulación con los sectores productivos. Las empresas les otorgan un incentivo económico a los estudiantes estudiantes yal mismo tiempo ellos están trabajando y aprendiendo. Es un tremendo empuje yahorra tiempo”, dice Paredes. También valora del modelo ETP canadiense canadiense que considere a las personas con discapacidad y la inserción femenina. “Nosotros recién nos estamos encaminando para allá”, afirma.
Para el académico Francisco Gallegos, vicedecano de la Facultad Facultad de Educación de la Universidad Universidad Autónoma, el mecanismo mecanismo más reconocido del sistema canadiense es el de los Apprenticeship Apprenticeship Programs lProgramas de Formación de Aprendices), que comienza una vez que los estudiantes culminan sus estudios estudios secundarios y se prolonga entre uno y cuatro años. Los esIudiantes esIudiantes adquieren mentorias de profesionales expertos, que guían el aprendizaje en el of icio o profesión escogida.
“La educación técnicoprofesional técnicoprofesional canadiense está enfocada principalmente en la práctica, teniendo teniendo un vinculo estrecho con experiencias de aprendizaje basadas basadas en casos de la vida real y un acercamiento al mercado laboral laboral desde el primer momenlo”, momenlo”, destaca Gallegos. Según el académico, aplicar el modelo canadiense en Chile favorecería favorecería el protagonismo de empresas e industrias en la formación formación técnico-profesional. “Además, el vinculo directo con expertos podría dar mayor dinamismo dinamismo a las demandas del sector sector servicios, garantizando estabilidad estabilidad y proyección enlre quienes quienes pretendan ingresar a los estudios estudios TP”, señala.
COLABORACIÓN EXITOSA En enero de 2020 visitaron el país representantes de dos consorcios consorcios canadienses, en el marco marco del programa “Educación para para el Empleo en la Alianza del Pacifico Pacifico Desarrollo Sostenible y Competencias en el Sector Extractivo Extractivo de Chile, Colombia, Mxico Mxico y Perú”, que financia desde 2017 el gobierno de Canadá.
El propósito dala visita fue implementar implementar en los cuatro paises asesoría técnica para las autoridadas autoridadas gubernamentales a nivel nacional en el fortalecimiento o implementación de un órgano que facilite la concertación y las cualificaciones profesionales, tales tales como los conseios sectoriales, sectoriales, marcos nacionales de cualificaciones cualificaciones y el aseguramiento de la calidad educativa. Según destacan en la embajada embajada canadiense, el primer consorcio, consorcio, conformado por el Collége Boréal, el Cégep St.
Jean-sur-Ri. chelieu. el Collége Cornmunautaire Cornmunautaire du Nouveau-Brunswick ye) Consejo Sectorial Minero de Canadá, Canadá, priorizó su asistencia técnica técnica al gobierno ene) desarrollo de competencias para a implenientación implenientación de estrategias soslenibIes soslenibIes para el mundo educativo de nivel técnico-superior, para así fortalecer sus lazos con el sector productivo.
En cuanlo al segundo consorcio, consorcio, integrado por el Cegep Marie-Victorin Marie-Victorin y el Collége Montmorency, Montmorency, se focalizó ene) desarrollo de competencias para implementar estrategias sostenibles de aseguramiento de la calidad educativa en la formación TP y el establecimiento de estándares y sistemas de cualificaciones a nivel nivel nacional con mirada regional. El programa culminó en 2023. CIFRAS de los egresados en técnico de emergencias sanitarias tiene empleo, encabezando la lista con más trabajo en España. 65% de los titulados en técnico de instalaciones en telecomunicaciones posee trabajo. Fue,t.. Fi. eada. t. nilaia San Pian cEs Ra, nigad. FORMACIÓN PROFESIONAL: Enseñanza en La fábrica y mentorías de expertos distinguen aL modeLo canadiense El esquema formativo permite una rápida inserción del aprendiz en la industria, con un estrecho seguimiento de su entrenamiento.
Tasa de empleo de la formación profesional (FP) en España 72,7% es la tase de empleo de los titulados en FP de grado medio entre 25y 29 años. 48,4% de los titulados en ciclos formativos de grado medio gana entre 1.000 y 1.500 euros al mes. La ETP canadiense esta enfocada principalmente en la práctica y un acercamiento al mercado laboral desde el primer momento. 90,7%.