Autor: Adriana de los Angeles Contardo Poblete Lata Educ.Musical/ Gestión Cultural)
COLUMNAS DE OPINIÓN: LLacolén, una leyenda de amor y de guerra hecha ópera
COLUMNAS DE OPINIÓN: LLacolén, una leyenda de amor y de guerra hecha ópera Cultura y Arte LLacolén, una leyenda de amor y de guerra hecha ópera Adriana de los Angeles Contardo Poblete Prof. Educ.
Musicall Diplomada Gestión Cultural) nulas, Llacolén se aísla en una laguna escondida en medio del bosque hasta que un día la encuentra un buen mozo e intrépido capitán capitán español (cuyo nombre nombre se desconoce) que estaba bajo las órdenes del Gobernador don García García Hurtado de Mendoza, y la joven, termina apasionadamente apasionadamente enamorada y contundida entre el amor al capitán y la lealtad a su gente. Después de la tortura a la que su padre y Millantú son sometidos después después de caer en combate, el odio mapuche se acrecienta acrecienta hacia los españoles. españoles. El capitán, que también también está teniendo problemas problemas con su autoridad, trata trata de convencerla de irse juntos y dejar todo, pero ella no acepta.
En esos momentos aparece su novio novio indio, quien, presa de los celos por la traición de ella a él y a su pueblo, presiona presiona e incita al Capitán a una lucha mortal en la que ninguno sobrevive.
LLecolén, LLecolén, perdida, sin pertenencia, pertenencia, no tiene dónde ir si ser rechazada, pues sabe que tampoco será aceptada en el mundo español, encuentra encuentra refugio en el único lugar donde será bien recibida, recibida, el fondo de la laguna, laguna, mientras la luna va asomándose a través del bosque. Siglos después, en plena pandemia en Chile, el músico nacional Victor Hugo Toro, retoma esta historia y la ambiciosa idea que venia gestando hace tiempo de convertirla en ópera, justamente por su dramatismo implícito.
De ahí en adelante fue sumando sumando profesionales e instituciones al proyecto, el que fue presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Desarrollo de las Artes Escénicas Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patrimonio, 2024, resultando entre los ganadores, para finalmente ser estrenada mundialmente en el Teatro Teatro de la Universidad de Concepción los días 11,13 y 14 de Junio de este año, con la participación de 150 artistas y una masiva asistencia asistencia de público en general general e invitados especiales no solo de la zona.
Su autor, el maestro Toro, director además de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Talca, dirigió dirigió la ópera en tres actos, el guión estuvo a cargo del académico, cantante lírico, e investigador de la ópera nacional Gonzalo Cusdra Balsgna, quien realizó una Durante la Guerra de Arauco, nace una leyenda que tue documentada por el investigador chileno Oreste Plath. De acuerdo a sus escritos, en la Región del Bío Bio, sector Laguna chica de San Pedro, en ese entonces territorio indio, vivía vivía la hermosa Princesa LLacolén hija del Lonco Galvarino. Según la tradición tradición de su pueblo, es comprometida comprometida en matrimonio con un joven y valiente guerrero, guerrero, Millantú, hijo del cacique cacique Lonco. La joven a pesar pesar de no estar de acuerdo, acuerdo, respeta la decisión de su padre y de los espíritus, sin embargo, el amor dirá otra cosa.
Mientras su gente y los españoles luchan y mueren mueren cada día en los combates, combates, en la batalla de Laguque Laguque sucedieron los hechos hechos narrados, con una cantidad de recursos pocas pocas veces visto en nuestro país, de solistas y coro que debieron sortear algunas exigencias vocales, alumnos alumnos de teatro, profesionales profesionales de iluminación, escenarios escenarios móviles que le daban daban amplitud a un escenario escenario pequeño, diseñadora de vestuario, (con telas teñidas teñidas para trabajar los colores elegidos) maquilladores, maquilladores, iluminadores, etc.
Esto trajo también el desafío desafío que al no ser una obra ya conocida requirió de mucho estudio por parte del equipo, en especial de los solistas que tuvieron que ir descubriendo y metiéndose metiéndose en el personaje a través de los ensayos.
Desde esta modesta columna columna felicito al maestro Toro, a quien tuve el gusto de conocer cuando nos dirigió dirigió apasionadamente en la Novena de Beethoven el año pasado en nuestra ciudad y a todo el equipo que hizo posible el nacimiento nacimiento de una nueva ópera ópera para Chile, larga vida a Llacolén!. (Fuentes: UdeC, CORCUDEC, radioBeethoven, radioBeethoven, Facebooks V.H. Toro,G.
Cuadra, prensa. ) prensa. ) exhaustiva investigación de la cultura española y mapuche mapuche del siglo XVI, entre otras materias, en este trabajo fue orientado especialmente especialmente en la simbologís, simbologís, filosofía y psicología mapuche por la académica académica de la UFRO de Temuco Jaqueline Caniguan, fue musicalizada por el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción Concepción y bajo la producción de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción Concepción (Corcudec), Los personajes que te dan vida estuvieron a cargo de los seis cantantes líricos que se indican: Llacolén: soprano soprano Marcela González, la Machi: Mezzosoprano Francisca Francisca Muñoz, Miltantú: tenor tenor Rony Ancavil, Capitán Español: barítono español Juan Salvador Trupia, Galvarino: barítono Diego Alvarez Vulches y García Hurtado de Mendoza: bajo Saulo Javan. La régie o dirección dirección escénica, estuvo en manos del argentino Pablo Maritano.
La ópera escrita en español español y Mapudungún subtitulado, subtitulado, en gran formato, no solo rescata una remota remota leyenda, sino que también también representa un punto de reterencia para las artes artes escénicas en regiones. regiones.
El trabajo en equipo de protesionales de la región región demuestra con creces que desde provincia es posible crear espectáculos espectáculos de gran nivel, con identidad identidad propia, capaces de dialogar con el patrimonio, la tecnología y el arte contemporáneo. contemporáneo. Llacotén nació con suerte y buena estrella dirigida por su autor, estrenada estrenada en la misma zona en.