Oferta de Educación Parvularia
Oferta de Educación Parvularia Oo Columna Oferta de Educación Parvularia cias surgidas entre ambas cámaras en tornoal proyeclo de ley quebusca mejorarla oferta en educación parvularia (Boletín 16.811 -04), particularmente respecto a los requisitos que deben cumplirlos establecimientos educati vos que desarrollan programas alternativos para recibir el reconocimiento oficial del Estado.
Y esta semana tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron la propues: ta dela Comisión Mix Persistela dudaparala ;a, poro que el procreación denuevos yecto quedó listo para ser promulgado como jardines de este tipo por ¡ ey por el Presidente partedesostenedores delaRepública.
El problema radidistintos a la JUNJL pues caba en los requisitos al fin y al cabo es un exigibles a los programas alternativos de L; Comisión Mixta del congreso resolvió las divergenrequisito queéstasea educación parvularia sostenedora para para que obtengan el reconocimiento oficial obtener el del Estado. La princireconocimiento oficial. Pal crítica dice relación con el requisito de que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJD) sea la sostenedora del establecimiento, dejando fuera a todos aquellos que tienen otros sostenedores, como Fundación Integra o particulares.
Esto generaría diferenciasarbitrarias einjustificadas, limitando a su vez la creación de futuros jardines alternativos, monopolizando la prestación de este bien público a un organismo estatal, en desmedro de otro Frank Sauerbaum, diputado RN por Ñuble tipo deoferta sin fundamento.
Ante este punto, el Ministro de Educación explicó en la Comisión Mixta, que el requisito en cuestión venía a regularizar exclusivamente una situación pendiente con laJUNJl el único sostenedor estatal que no contaba con la habilitación legal permanente para el desarrollo de programas alternativos, los cuales hasta ahora operaban solo con autorizaciones anuales vía Ley de Presupuestos. Con esta aclaración los integrantes dela Comisión, dieron por despejada la preocupación.
Sin embargo, persistela duda para la creación de nuevos jardines de estetipo por parte de sostenedores distintosa laJUNJI, pues al fin y al cabo es un requisito que ésta sea sostenedora para obtener el reconocimiento oficial.
Amodo de contexto, no existe una definición de jardines alternativos, pero sí de sus objetivos, fortalecer el accesoa una educación de calidad a niños en zonas de difícilacceso, alta dispersión geográfica, territorios que se hayanenfrentado a desastres, incrementos significativos e inesperados de la demanda u otras condiciones similares. Se considera que pueden tener componentes curriculares flexibles y diversificados de acuerdo al contexto de las necesidades educativas de la población que atienden.
Adicionalmente, se propusieron ajustes menores al texto, como precisar las remisionesa la Ley General de Educación para que los proyectos educativos resguarden los derechos humanos garantizados por los tratados internacionales, en lostérminosque enesa leyse establecen y así evitar confusiones. Asimismo, se incorporó al "juego" como mecanismo mediante los cuales el proyecto educativo pueda alcanzar los mencionados objetivos generales..