Mujeres lideres 2025
Mujeres lideres 2025 Mujeres, lideres 2025 EL MERCURIO DENTODMASA, Una voluntaria líder de las Damas de Azul Catalina Jiménez Jiménez s la presidenta enla Regiónde Antofagasta delas Damas de Azul, que asisten a pacientes con patologías al corazón. Catalina Jiménez Jiménez se crió en Antofagasta solamenteconsu madreyjuntoasusabuelos en laavenida Rendic. Estudió durante la enseñanza básica en el Colegio Providencia y la media en el Liceo de Niñas. Su labor está inspirada en su hija, que nació enferma del corazón: "Con su corazón dilatado, grande y con soplos. Tenía pocas esperanzas de vida, ya que presentaba preinfartos". "Presenté a mi hija a la Virgen y a Dios. Si me hacíanel milagro, algún día yo haría una gran labor para ayudar a los bebés o adultos con cardiopatías. Quería ayudar al prójimo con lo que yo viví", destacó. Agregó que "salió adelante mi bebita.
Y desde ahí mi hija jamás volvió a decaer (para mífue un gran milagrosin cirugías). Ahoracon 45 años vive su vida normal". "Siempre he incentivado el amor al prójimo, también con el temaanimalista, por mi amora los perritos en abandono. Me motivé igual a ayudara indigentes: ellos pasanfrío, hambre, son mal mirados, peroson seres humanos, son misamigas yamigos" comentó. Sin embargo, su mayor logro es trabajar por el enfermo cardiópata sin esperar nada a cambio, perteneciendo a las Damas de Azul. Porello, asisten en el Hospital Regional a todo enfermo del corazón, ya sea de Antofagasta o venga de otra región. Este voluntariado fue fundado porel doctor cardiólogoRicardo Fernández Cruzaten1978. "Les diría a las mujeres que seamos más luchadoras, más humanas para seguirayudandoal prójimo. A dar apoyo, contención, más unión, más esperanza. Que sigan las metas quese proponen, querer es poder" destacó.
Soluciones dl Bezana himno YODO 1 VEGETAL Las Mujeres NO tienen l Ñ m Í te S para su desarrollo ENERO soyantofagasta. cl Emprender: una fórmula de movilidad social singeniera comercial y jefa de la carrera de Recursos Humanos del CFT e Instituto Profesional Santo Tomás. Javiera Henríquez Olguín llegó a los cinco añosa vivir en Antofagasta, ciudad que ha marcado su desarrollo personal y profesional.
Sus padresson microempresarios y se trasladaron por razones laborales al norte y gracias a su esfuerzo creció en un entorno donde el emprendimiento siempre estuvo present: "Ver su trabajo me inspiró a interesarme por la innovación y el impacto social. Crecíen un ambiente donde laeducación y la perseverancia eran fundamentales. Estudié en Liceo Andrés Sabella de Antofagasta y luego en la Universidad Santo Tomás, donde meformécomo ingeniera comercial", precisó.
Agregó que realizó un magíster en Innovación Social en Economía Solidaría en la Universidad de Salamanca, España, reforzando su convicción de que la educación y el emprendimiento pueden transformar vidas. "Desde joven, sentí una fuerte motivación por apoyar a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, brindándoles herramientas para mejorar su futuro educativo y laboral. Esto generando oportunidades, promoviendo la autonomía y el desarrollo a través del emprendimiento", comentó. Uno de sus mayores logros ha sido equilibrar su crecimiento profesional con su rol de madre, demostrando que esposible alcanzar metas sin renunciar a los sueños. Además de impulsar iniciativas que benefician a jóvenes en situación vulnerable. "Si hay algo que quiero dejar como aporte a la región, es el impulso del emprendimiento en niños y mujeres en situación vulnerable.
Creo firmemente que, siseles brinda apoyodesdetempranaedad, pueden cambiar su futuro", expresó Henríquez. presó Henríquez. "Les diría a las mujeres que seamos cada vez más luchadoras y más humanas". luchadoras y más humanas". "Quiero dejar como aporte el impulso del emprendimiento en niños y mujeres". en niños y mujeres"..