La lancha que resistió mil batallas en la Gran Guerra y naufragó en el lago Ranco
La lancha que resistió mil batallas en la Gran Guerra y naufragó en el lago Ranco L a ausencia de caminos a fines del siglo XIX y hasta mediados del XX fue suplida por la navegación de grandes vapores junto a lanchas de itinerarios en nuestros lagos del sur. Las embarcaciones surcaban las aguas para lograr conectividad entre la ribera oeste con los grandes terrenos poblados al oriente de los imponentes cuerpos de agua. Valles precordilleranos como Gol-Gol en Puyehue o el de Riñinahue en el lago Ranco. Un extenso territorio destinado a la ganadería y especialmente a la explotación de maderas nativas desde las primeras décadas del pasado siglo. También se comenzaron a definir circuitos turísticos donde un reducido, pero esperanzado grupo de hombres, abría hace 90 años esa actividad económica.
Había necesidad de sacar la producción desde esas zonas y acudir con abastecimiento de insumos, menestras, vituallas y faltes para una gran población que, con sacrificio, moraba entre valles y cerros en un casi aislamiento permanente. La "Lily" fue construida en 1908 en Hamburgo y sirvió como lancha rápida guarda costa y dragaminas en la Marina Imperial Alemana. Llegó a Chile en 1921 y prestó servicios en Valdivia. Hacia 1924 fue adquirida por la familia Menz de Futrono, para traslado de turistas y pasajeros. Zozobró a inicios de los `50 tras un fuerte temporal con oleaje. ARCHIVO GUILLERMO SÁEZ E. LA "LILY" SENTADA SOBRE DOS MACIZOS Y SÓLIDOS EJES CON RUEDAS DE FIERRO DURANTE SU TRASLADO EN EL FUNDO EL SALTO. En los muelles de embarque lospasajerosesperabanansiosos elresoplidodelsilbatoavaporde alguna embarcación, el único medio para salir a la civilización. LANCHA DE GUERRA Hacia el fin de la Gran Guerra, en 1919, fue cuando Carlos van Hasselt, un empresario holandés avecindado en Valdivia, compró en Europa una lancha que perteneció a la Marina Imperial Alemana. La embarcación llegó a Chile en 1921 a bordo -según las crónicasdel acorazado Latorre y en Valdiviaprestó servicios en el río Calle-Calle durante un corto período. De casco metálico, fue construida en Hamburgo por los astilleros Blohm&Voss en 1908 y equipada con motor diesel marino Bolinder. Sirvió como lancha rápida guarda costa en el Mar del Norte y durante el conflicto mundial fue usada como dragaminas. Con 17 metros de eslora, tenía capacidad para 18 pasajeros. Fue la primera nave que surcó nuestros lagos impulsada por motor de combustión interna.
Hacia 1924 fue adquirida por la familia Menz, propietarios ribereños del lago Ranco en Futrono, con la finalidad de hacer servicio de pasajeros y traslado de turistas, en especial desdePuertoNuevohacialossectores de Llifén y Riñinahue, donde ya existían buenas hosterías propiedad de Edmundo Mocha Provoste en Chollinco y otra propiedad de la familia Heitman.
Además, estaba la posibilidad de llegar a las Termas de Chihuio y visitar el lago Maihue Desde Valdivia fue trasladada por ferrocarril hasta la estación Lipingüe y desde allí arrastrada por varias yuntas de bueyes hasta su destino en el lago Ranco. Enlaimagenprincipaldeesta semana podemos apreciar la lancha "Lily", sentada sobre dos macizos y sólidos ejes con ruedas de fierro durante un momento de descanso en el fundo El Salto. Debieron pasar por el ñadi Huite, Nontuelá y Loncopán durante el largo viaje de ocho días hasta ser botada al agua en Futrono. Sin duda, este esfuerzo y la forma de trasladar nos trae el recuerdo de la aventura del mítico Fitzcarraldo, llevada al cine hace un par de años por el director alemán Werner Herzog. HERIDA DE MUERTE Fue para principios de la década del '50 que durante el crudo invierno se presentó con fuerte oleaje de viento norte. La "Lily" estaba a la gira en Llifén y la fuerza del temporal la hizo zozobrar, estrellándose contra la playa y las rocas. Fue una herida de muerte para el navío alemán. En la imagen secundaria vemos a la "Lily" zozobrada debido al fuerte oleaje. Pudo resistir mil batallas y esquivar miles de minas en sus misiones durante la Primera Guerra Mundial, pero sucumbió ante los temporales de los lagos subandinos de nuestra región. La noticia del naufragio era dada a conocer escuetamente en el diario La Prensa en nuestra ciudad, según el recorte de la tercera imagen, lo que deja constancia además de fuertes temporales en todo tiempo. Llegaba así a su fin, por causa de la naturaleza, un notable emprendimiento de servicio al transporte y el turismo.
Para 1963 el comité de turismo de Osorno puso en servicio en el lago Ranco la lancha "Osornina" y además se construyó un refugio en Riñinahue para acoger los turistas que desde esta ciudad acudían a disfrutar un periplo por el lago Ranco. Fueron varias las embarcaciones que en el periodo de esplendor navegaron por el Ranco, entre los más emblemáticos están el legendario Saturno, el Don Enrique y el Valdivia. EL FIN DE UNA ERA Para 1970 el ciclo de los barcos estaba tocando a su fin, lo que significó el abandono de los muelles e instalaciones para la estiba de carga.
Primero fue la llegada del ferrocarril que mejoró la conectividad y desde las últimas décadas del siglo XX la penetración del territorio andino con buenas vías para vehículos y carreteras como la Interlagos, hicieron pasar a retiro la bella y romántica era de los vapores y lanchas que conectaban las comunidades. Es justo mencionar la invaluable prestación de que fueron objeto los miles de vivientes de la cuenca del Ranco por el apoyo de los vapores.
Con la caída en la explotación de las maderas nativas, también la población en esa hermosa zona declinó, dejando un halo de nostalgia y recuerdos de los bellos tiempos cuando lanchas y vapores navegaron por las cristalinas aguas del gran lago. LA LANCHA "LILY" ZOZOBRADA DEBIDO AL FUERTE OLEAJE EN EL LAGO RANCO A INICIOS DE LOS `50. ARCHIVO GUILLERMO SÁEZ E. La lancha que resistió mil batallas en la Gran Guerra y naufragó en el lago Ranco EL DIARIO LA PRENSA DIO A CONOCER LA NOTICIA DEL NAUFRAGIO. Crónica El Austral cronica@australosorno.cl ARCHIVO GUILLERMO SÁEZ E..