PROBLEMA SIN SOLUCIÓN CÓMO TAXIS PIRATAS EN EL AEROPUERTO PONEN EN JAQUE LA IMAGEN PAÍS
PROBLEMA SIN SOLUCIÓN CÓMO TAXIS PIRATAS EN EL AEROPUERTO PONEN EN JAQUE LA IMAGEN PAÍS Gremios del turismo ven con preocupación cómo el problema crece y la fiscalización actual en el Aeropuerto de Santiago no está dando resultados. El daño a la imagen país, advierten, compromete la promoción internacional de Chile. Las Las estafas que afectaron afectaron a un turista británico británico y una turista holandesa holandesa son la punta del iceberg iceberg de un problema que genera genera preocupación a nivel internacional. internacional. Especialmente, en países que acumulan denuncias denuncias de turistas que fueron fueron víctimas de fraudes a bordo bordo de “taxis piratas” al salir del Aeropuerto de Santiago.
Pese a que son parte de una realidad que existe hace hace años, desde el verano la presencia de estos transportistas transportistas irregulares ha despertado despertado un interés público creciente, creciente, en la medida que se han dado a conocer casos de fraudes concertados, muchos de los cuales giran en torno a un perfil de turista determinado. determinado.
En febrero fue el Reino Reino Unido el que alertó a sus conciudadanos sobre “Taxi Scums” con el uso de máquinas máquinas para cobros especíDetenidos especíDetenidos e infraccionados Carabineros de la 27 Comisaría del Aeropuerto de Santiago detuvieron a 30 personas por su vinculación vinculación con estos delitos y cursó 2.000 infracciones. didos y robos de pertenencias. pertenencias. Señales de una mancha que, para los gremios del turismo, turismo, ya está afectando la imagen país en mercados estratégicos. estratégicos.
Alejandro Álvarez, presidente presidente del comité de operadores operadores mayoristas de turismo receptor y nacional de la Asociación Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), plantea que existe un consenso respecto respecto al daño que genera esta esta criminalidad.
“Qué es lo que piensa el turista que viene a Chile cuando lo primero que le dicen dicen es que debe tener cuidado cuidado en el Aeropuerto porque le pueden robar? Eso es imagen imagen país, y si partimos desde desde el aeropuerto dando esa señal, imagínate lo que puede puede esperar un turista cuando cuando viene a hacer un recorrido por todo Chile”, puntualizó.
Álvarez, como gerente general general de CL Mundo, reconoce reconoce la preocupación existente en el sector al entender que el problema está creciendo, con métodos de pillaje y timo timo que avanzan por delante delante de la legislación y el aparato aparato fiscalizador. “Muchos taxis piratas se están manejando con el tema POR GUILLERMO ADRIANZEN ficamente en Chile. Estados Unidos se sumó pocos días atrás, puntualizando en pagos pagos con sobrecargos desme1.
PROBLEMA SIN SOLUCIÓN CÓMO TAXIS PIRATAS EN EL AEROPUERTO PONEN EN JAQUE LA IMAGEN PAÍS de la máquina para cobrarle cobrarle al cliente, y en vez de cobrar cobrar US$ 70 cobran $ 7 millones, millones, como ocurrió hace pocos pocos días. Es el mayor problema problema que tenemos en este minuto. minuto. Nos afecta en la imagen imagen país. En cualquier momento momento nos pueden lanzar un warning desde Estados Unidos Unidos o Europa, lo que dañaría completamente el trabajo de promoción de Chile. ” Fiscalizaciones fuera de foco Una comunicación operador-turista operador-turista resulta fundamental fundamental para reducir las opciones opciones de que los pasajeros caigan en fraudes. Así lo subraya subraya el representante gremial, gremial, especialista en el segmento segmento de turismo receptivo, explicando que los operadores operadores han reforzado el mensaje preventivo hacia los clientes. “Lo que están haciendo los operadores es tratar de lograr mayor comunicación con el pasajero, que sepa a dónde tiene que dirigirse y con quién tiene que hablar. Lamentablemente, tenemos que recomendar que no se dejen ayudar por gente que se le acerque a hacerle un favor, prestarle un celular o lo que sea. Tenemos que advertirle advertirle al cliente que tome todos los resguardos necesarios”, necesarios”, dijo. Lo anterior, refi riéndose a una solución sobre la marcha y a corto plazo, recalca que existe un problema de fondo fondo que las autoridades han sido incapaces de abordar. “Las fiscalizaciones que Carabineros Carabineros y el Ministerio de Transportes realizan en el Aeropuerto Aeropuerto son insuficientes”, plantea Alvarez, “Las fiscalizaciones que se están haciendo van más por un tema de documentos. No están atacando el verdadero problema.
Creo que las autoridades autoridades no quieren reconocer realmente cuál es el problema problema y ver la situación cómo es, porque si así fuera, debería haber fiscalizaciones reales a la salida del aeropuerto para que la gente que salga vaya con un voucher y completamente completamente segura en empresas registradas, y que su salida no se preste para que cualquier cualquier persona pueda traspasar traspasar clientes. ” El rol de gremios como Achet, en esta línea, comienza comienza con alinear a las empresas empresas legalmente constituidas a disposición de las autoridades. autoridades. “Elaborar reportes diarios diarios con pasajeros a recoger”, menciona Alejandro Alvarez, podría ser una acción efectiva, efectiva, recalcando que anteriormente anteriormente se hizo mediante una coordinación con la administración administración del terminal aéreo. “Las empresas legalmente legalmente constituidas están totalmente totalmente abiertas a prestar la colaboración que se requiera. requiera. Podemos sentarnos y crear protocolos de recogida, recogida, juntarnos y crear sistemas sistemas de identificación del personal personal que va al aeropuerto. En conjunto se pueden hacer hacer muchas cosas para evitar evitar que sigan sucediendo estas estas estafas a pasajeros”, argumenta argumenta Alejandro Álvarez. Así operan los “hacheros” El modus operandi de los taxis piratas es conocido, primeramente, primeramente, por los conductores conductores de taxis que operan de forma regularen el Aeropuerto Aeropuerto de Santiago. Ellos ven una mafia que amenaza su fuente fuente laboral y pone en tela de juicio también su reputación.
Son los taxistas tradicionales tradicionales los primeros en fijarles el apodo de “hacheros”. La recepción de denuncias por parte de Carabineros ha permitido establecer patrones patrones en las formas de actuar, de los que suelen ser grupos de al menos tres personas. La primera fase está a cargo cargo de los captadores, quienes quienes deben convencer al turista turista de que pueden ofrecerle ofrecerle un transporte seguro y oficial. oficial. Esto suele ocurrir cuando cuando el viajero sale del edificio principal del Aeropuerto de Santiago hasta la zona donde donde se ubican los vehículos de transporte. La puerta 4, cercana cercana al Terminal Internacional, Internacional, es una de las zonas preferidas. preferidas. Los captadores destacan destacan por un dominio de idiomas idiomas más allá del español. Se comunican, por ejemplo, en inglés y portugués; todo con el objetivo de transmitir certezas certezas al turista. En una segunda etapa, con el pasajero decidido a tomar el viaje, lo trasladan hasta la zona de los estacionamientos. estacionamientos. Cambios de vehículos vehículos y conductores son comunes aquí, considerando considerando que las maletas y la confianza confianza del pasajero están ya en manos de los estafadores. La tercera y última fase suele ocurrir al momento de abandonar la zona del aeropuerto, aeropuerto, ya con rumbo al hotel de destino de la víctima. Entra Entra en escena un tercer personaje, personaje, el “cobrador”, a cargo cargo de hacer el trabajo sucio y equipado con una máquina POS para hacer cobros con tarjeta de crédito. En este punto ejecutan el cobro, añadiendo añadiendo ceros al valor pactado, pactado, o bien, ayudándose con el equipo adulterado y apto para ocultar dígitos. De esta forma, un viaje por US$ 50 se convierte dramáticamente dramáticamente en un cobro por US$ 500 o incluso US$ 5.000. Repetir Repetir la operación y hacer el cobrodosveces, cobrodosveces, argumentando que no se completó el pago, es otra de las malas prácticas prácticas reportadas. L i_ la l.