Autor: EQUIPO EL DÍA
En febrero se iniciaría la cuarta licitación del Centro Comunitario del centro de Coquimbo
En febrero se iniciaría la cuarta licitación del Centro Comunitario del centro de Coquimbo La Serena Malestar y preocupación existe entre los vecinos de la zona céntrica de Coquimbo ante el nulo avance de una de las obras más esperadas y anunciadas del sector de calle Melgarejo: el Centro Comunitario Centro de Coquimbo, un proyecto cuya travesía de concreción se extiende por cerca de una década y que, pese a los reiterados anuncios, aún no logra materializarse.
La iniciativa busca dotar al sector de un espacio comunitario moderno y seguro para el desarrollo de actividades sociales, culturales y recreativas, beneficiando directamente a 871 vecinos y reuniendo a cinco organizaciones sociales del área céntrica. Sin embargo, una serie de dificultades administrativas y licitaciones fallidas han retrasado su ejecución, generando frustración y desconfianza en la comunidad.
UNA OBRA URGENTE Richard Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente de Coquimbo, señala que ya son cerca de diez años los que llevan trabajando para sacar adelante este proyecto, el cual considera una necesidad urgente para los vecinos del sector, quienes no cuentan con un espacio adecuado para realizar sus actividades. Durante años, explica el dirigente, las organizaciones se han visto obligadas a improvisar. Los vecinos debían reunirse en la casa de algún integrante o incluso sacar sus sillas al pasaje para realizar las reuniones de la junta de vecinos. Del mismo modo, talleres de gimnasia para adultos mayores no cuentan con espacios apropiados, debiendo desarrollarse a la intemperie, bajo el frío o el calor. "Este es un proyecto necesario, es urgente.
Somos varias organizaciones que estamos esperando poder contar con un espacio que no solo va a cambiar la imagen de este sector de Varela, sino que también nos cambia la vida a todos los habitantes del sector. Vamos a poder realizar reuniones en un espacio seguro, contar con cocina, salas, oficinas, que nos permitan desarrollar nuestras actividades", enfatiza Espinoza. El dirigente agrega que se mantienen atentos al avance del proyecto y en permanente contacto con el municipio. "Estamos muy atentos a los avances del proyecto.
En contacto también con la Municipalidad y su Dirección de Seguridad porque el sector está sin construcción y se han acercado personas en situación de calle a vivir y los debemos sacar y hemos sido apoyados por el municipio en estas situaciones", indica.
Respecto a los últimos procesos, Espinoza explica que desde la Municipalidad se les informó que la licitación fue rechazada por el Gobierno Regional. "En la Municipalidad nos indicaron que estaba la licitación, pero fue rechazada la propuesta en el Gobierno Regional, porque no salía la cubicación en la oferta, entonces es importante y hacemos el llamado para que las instituciones se comuniquen por el bien de los vecinos y vecinas", sostiene.
A ello se suma el desgaste de los dirigentes frente a la comunidad. "Es un poco preocupante y además para nosotros como dirigentes estar siempre calmando a los vecinos por el nulo avance de la obra. Hay falta de confianza y credibilidad a nuestra gestión, pero estamos haciendo todo lo posible", reconoce. UN PROYECTO DE LARGA DATA El proyecto contempla la construcción de un edificio de 476 metros cuadrados, de dos niveles y una terraza. En el primer nivel se considera un hall principal, sala multiuso, cocina, dos bodegas, una oficina y baños. El segundo nivel contará con cuatro oficinas, área kitchenette, sala taller, dos bodegas y baños, mientras que un tercer nivel funcionará como terraza con servicios higiénicos. Además, el proyecto incluye equipamiento completo.
La obra se emplazará en el terreno ubicado en la intersección de avenida Varela con Henríquez, espacio que en 2018 fue entregado en comodato a las organizaciones sociales, tras los retazos resultantes del proyecto de mejoramiento de avenida Varela ejecutado por el SERVIU. El financiamiento es asumido por el Gobierno Regional, con un presupuesto inicial de 860 millones de pesos, monto que posteriormente aumentó a cerca de 935 millones. Solo las obras civiles alcanzan un valor aproximado de 886 millones de pesos. El plazo estimado de ejecución es de 17 meses.
A fines de junio de 2022, la entonces gobernadora regional, Krist Naranjo, y el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, firmaron el convenio entre el Gobierno Regional y la Municipalidad, formalizando el compromiso de financiamiento para esta obra. No obstante, en noviembre de 2025, durante el tercer proceso licitatorio y con una empresa ya adjudicada, el municipio envió la propuesta de adjudicación al Gobierno Regional, la que fue rechazada. Esta decisión fue informada oficialmente en enero del presente año. Según el GORE, la licitación publicada no detallaba las cantidades por partidas, contraviniendo las normas y procedimientos del Sistema Nacional de Inversiones, que obligan al proponente a cubicar e incluir cada partida en el presupuesto. Ante esto, el Gobierno Regional autorizó realizar una nueva licitación.
Existe preocupación entre los vecinos del sector céntrico, ya que el proyecto podría perder su Resolución it VIVO Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social a fines de 2026, lo que implicaría volver a formular la iniciativa desde cero. Desde la Municipalidad de Coquimbo señalaron que entienden la importancia del Edificio Comunitario en el Centro de Coquimbo y la demanda de los vecinos del sector. Es por ello que han trabajado arduamente por materializar la obra con los equipos de la Secretaría Comunal de Planificación.
Agregaron que "en noviembre de 2025, tras la licitación de los trabajos, se envió al Gobierno Regional -que financia la obrauna propuesta de adjudicación que fue rechazada, siendo informado en enero del presente año". Asimismo, indicaron que los equipos de Secplan ya trabajan en una nueva licitación, "que se subiría al portal en febrero bajo los nuevos requerimientos que rigen en el Sistema Nacional de Inversiones, para así concretar esta importante iniciativa que cambiará la vida a los vecinos y vecinas del centro". En tanto, el consejero regional Lombardo Toledo, uno de los principales defensores del proyecto, señaló que es un anhelo de los vecinos y vecinas contar con esta infraestructura por lo que está en constante supervisión por parte del CORE. "Lamentablemente no ha sido posible finalizar una licitación exitosa.
Pero estamos haciéndole seguimiento bastante exhaustivo, porque creemos que ya es momento de que la comunidad pueda darle un uso como se lo merecen los habitantes abnegados y comprometidos con el desarrollo integral de la comuna puerto". Autor: EQUIPO EL DÍA. Vecinos del sector manifiestan preocupación por el nulo avance del proyecto emplazado en calle Melgarejo. La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, ha enfrentado tres procesos licitatorios fallidos y arriesga perder su resolución satisfactoria a fines de 2026.
TRAS CASI UNA DÉCADA DE ESPERA EL DÍA Los dirigentes indican que son alrededor de diez años los que llevan trabajando para sacar adelante este proyecto, el cual considera una necesidad urgente para los vecinos del sector.