El médico del Papa revela sus “Quería morir en casa” últimos instantes de vida:
El médico del Papa revela sus “Quería morir en casa” últimos instantes de vida: en casa”. Por Agencias cronicaíadiaroelsurcl 1 médico del hospital Ge E elli de Roma Sergio Alfie, coordinador del equipo que atendió al Papa Francisco, contólos últimos instantes de vi da del pontífice: "Entré en su ha bitación y tenía los ojos abiertos.
Comprobé que no tenía proble mas respiratorios e intenté lla marlo, pero nocontestaba” dijo y explicó que se decidió no llevar loal hospital porque su deseo era “morir “No respondía a los estímulos, nisiquiera a los dolorosos. En ese momento me di cuenta de queno podía hacer nada más. Estaba en coma”, explica Alfierien declara ciones publicadas ayeren los me diositalianos.
Revela que “si hubiera perdido el conocimiento” se habría “teni do que seguirlasdirectricesdesu asistente personal de salud, Mas similiano Strappetti, que era co mouun hijo para el Santo Padre” y que eran las de “ningún ensaña miento terapéutico”. última hospitaliza “Durantesu ción pidió expresamente que no se procediera en ningún caso ala intubación", que'le habría ayuda do a respirar, pero habría sido di fícil volver atrás y extubarle, con pulmones infectados de vi los rus”, explica El que fue también su ciruja no en dos operaciones explicó: “El lunes hacia las 5:30 de la ma ñana una llamada de recibí Strappetti: *el Santo Padre está muy enfermo, tenemos que vol ver al Gemelli. Preavisé a todos y veinte minutos después esta ba allí en Santa Marta, parecía difícil pensar que fuera necesa rio un ingreso (a la clínica)”. “Corríamos el riesgo de que rebro. Quizá hubo una hemorra: gia.
Son sucesos que le pueden ocurrir a cualquiera, pero los an cianos corren más riesgo, sobre todo si se mueven poco”. Según el parte de defunción, firmado porel director de Sani dad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Ar cangeli, la muerte se produjo a las 7:35 horas locales del 21 de abril en su departamento, la re sidencia vaticana Casa Santa Marta, por un ictus, que derivó en un coma y después una para da cardiocirculatoria.
SU ÚLTIMO REGALO Francisco dejócomo último regalo antes de su muerte una esta tuadela Virgen de Luján, patrona de Argentina, a la rectora de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Elena Beccalli, una ins titución vinculada al Gemelli de Roma. Beccalli recibió este obsequio por sorpresa cuando fue a rendir tributo al pontífice en la residen: cia de Santa Marta. Francisco, como argentino, te. nía un fuerte apego y devoción a estavirgen, también conocidaco mo Nuestra Señora de Luján, ve: nerada en un Santuario a 70kiló metros de Buenos Aires.
“Es como si, acercándose al fi. nal, hubiera decidido hacer lo que "Durante su última hospitalización, pidió expresamente que no se procediera en ningún caso a la intubación, aseguró el médico. muriera eneltraslado, leexpliqué que la hospitalización habría si do inútil. Strappetti sabía que el papa quería morir en casa, siem. pre lo decía cuando estábamos en Murió poco después”, el Gemelli. tuviera que hacer. Como ocurrió en el Domingo de Resurrección, “cuando aceptó la propuesta de su asistente sanitario personal Massimiliano Strappettide darla vuelta a la plaza entre la multi recuerda Alfie. En otra entrevista, el médico que “nunca se expuso al tud”, añade.
Sobrela causa de la muerte, Al feriexplica que “fue uno de esos infartos que te llevan en una ho ra, quizá se inició un émbolo y ocluyó un vaso sanguíneo del ce Francisco dejó como último regalo antes de su muerte una estatua de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, a la rectora de la Universidad Católica del Sagrado Corazón Por eso decidió no llevarlo al recinto de salud respondía a los estímulos, ni siquiera a los dolorosos.
En ese momento me di cuenta de que no podía hacer nada más, Estaba en coma” ala Sergio Alfieri relató cómo encontró al sumo pontífice cuando acudi llamada de emergencia que pedía volver a internarlo en el hospital Gemelli de Roma. "Nunca se expuso al peligro", explicó. Sergjo Al médico del Papa ___. Por eso decidió no llevarlo al recinto de salud