Autor: La Estrella de Chiloé
Aerolíneas amplían frecuencias marcando hitos en la provincia
Unque en las converiones y posteos ún se refleja el temor chilote de un posible éxodo a futuro de las aerolíneas que siguen operando en Chiloé, tras la salida de Jet Smart, hace poco más de 'un mes, las empresas vigentessiguen entregando señalesen la dirección contraria.
Si hace unas semanas tanto Latam como Sky confirmaron a La Estrella su permanencia en la zona, la primera al menos hasta octubre de este año y la segunda por todo el 2024, ambas firmas ya aumentaron sus servicios y consideran seguir haciéndolo durante los próximos trimestres, siempreen la rutaentre Santiago yla Isla, la única en laactualidad (alguna vez hubo viajes a Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arehas). El caso más notorio es el dela antigua LAN, que pasa delos cinco vuelos semanales de este abril a toda la semana a contar de mayo y, por primera vez en la historia de la aviación comercial en Chiloé, una compañía tendrá dos viajes al día por una misma ruta.
Esto últimoinicialmente será en tres jornadas -martes, viernes y acontar dela próxima semana, con una salida por lo general en la mañana y otra a eso del mediodía para el itinerario Pudahuel-Mocopulli y viajes concentrados cerca de las 12:00 y en la tarde desde nuestra provincia a la capital, siempre será asísi unorevisasus plataformas. Latam Airlines GroupS.
A. informa queentrelos meses de mayo y octubre de 2024 incrementará sus vuelos semanales desde 7 hasta dos veces al día hasta cuatro veces a la semana”, difundió el holding con Las dos empresas que siguen operando en la zona, tras la salida de Jet Smart, aumentan su apuesta por volar entre la Isla y Santiago: en mayo nuevamente habrá vuelos toda la semana y por primera vez existirán dos diarios en esta ruta.
ARS LATAM eros === = FIRMAS AFIRMAN QUE NO HABR: VAS SALIDAS EN CHILOÉ, LUEGO DE LA PARTIDA DE JETSMART EN LA RUTA AÉREA ENTRE LA CAPITAL Y EL ARCHIPIÉLAGO. sedeen Las Condes, en la Región Metropolitana.
La empresa de transporteaéreo más grande de Latinoamérica también confirmó que “continuará operando la ruta Santiago-Chiloé hasta marzo de 2025 y, en la medida que las condicioneslo permitan, evaluará extender la operación”. Latam, si bien tuvo un bullado cese de funciones en el Archipiélago entre agosto y diciembre del año pasado, es la compañía con más tiempo trabajando en la zona, iniciando servicios en el 2012, mismo año en quese inauguró el Aeródromo Mocopulli, recinto que el Ministerio de Obras Públicas pretendeampliar con obras por 52 millones de dólares. “INCENTIVARTURISMO” Ahorabien, Sky ya este abril ha aumentado viajes entre Chiloé y la capital. La aerolfnea nacional fundada por Júrgen Paulmann en 2002 ha sumado viajes algunos lunes y sábados a los días que venía operando cuando dejó el Archipiélago: miércoles, viernes y domingo. Revisando su web y su oferta para los próximos meses, Sky no necesariamente tiene servicios cada semana en todos los cinco días mencionados.
“Tenemos un fuerte compromiso con la conectividad de la Isla (Archipiéla20) de Chiloé y en incentivar el turismo de la zona, en donde hemos operado de forma sin interrupciones desde nuestro lanzamiento (enero de 2023), liderando el último tiempoen la cantidad de pasajeros transportados por vía aérea desde y hacia la Isla”, afirmó Julio Solar, gerente de estrategias, red y alianzas de Sky Airline.
Sumó el ejecutivo de la empresa autodefinida como de bajo costo: “Evaluamos permanentemente nuestras rutas para generar una oferta sostenible en el tiempo y, enel caso de Castro, nuestra ruta a Santiago es estructural y varía en la cantidad de frecuencias dependiendo de la estacionalidad del año, en donde durante el tercer trimestre operaremos entre 4 y 5 vuelos semanales para subir a un mínimo de un vuelo diario a partir del cuarto trimestre, apoyando también con mayor oferta en épocas de vacaciones u otros feriados”. De cumplirse con lo ya ofertado por Latam en su sitio electrónico y este anuncio de Sky, la provincia insular marcará otro hito en la aviación en los últimos meses de este 2024: quesus dos aerolíneas operen toda la semana, no descartándose que ambas tengan dos vuelos diarios en algunas jornadas.
SERNATUR Y CÁMARAS Con lo anterior, desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) su director regional, Luis Hurtado, comentó que “siempre vamos a evapositivamente las mejoras en las condiciones habituales que aportan al desarrollo de la actividad turísticaen nuestra región”. “En este caso, el aumento delos vuelos hacia Chiloé a lo largo del año es una muy buena noticia y un aliciente para ese objetivo que perseguimos como servicio público junto a los emprendedores y prestadores turísticos del territorio, que es precisamente romper con la estacionalidad de la actividad turística en temporada baja, entre otras cosas”, sumóel personero. Entre organizaciones de empresarios y otros actores de la “industria sin chimeneas' también se reaccionó positivamente.
Así fue la opinión entregada por Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Castro y vicepresidente de la Multigremial de Chiloé, para quien Jet Smartigual dejó un nicho con su partida, más allá que esta aerolínea esgrimió razones comerciales porsusalida: “optimización de rutas paracada temporada”. No obstante, el líder gremial llamó a repensar las horas de partida de los viajes.
“Hay horarios que obligan alos chilotes a perder el día completo, porque salen por lo general a mediodía, con todo lo que significa llegaral aeródromo por la ma Rana y perder parte delatardeen Santiago”, o más en el MOCOPULLI La Dirección General de Concesionesexplicó a inicios de marzoal Consejo delos Lagos queseelevarána estándares actuales del aeródromo ubicadoenlacomuna de Dalcahue, pliarelterminal de pasajeros delosexistentes 953 metros cuadrados a 10 mil989, doblar las posiciones de aeronavescomerciales (de 2a4, con doscon puente de embarque), aumentarla plataforma de aviones de 6.240 metros cuadradosa 8.972m2ycrearla hoyinexistente plataforma de aviación general(11.292 m2). Losestacionamientos, porsuparte, pasaríande 150 a166.