Autor: POR MARTÍN BAEZA
Tiendas de mascotas siguen creciendo en Chile: abren casi 900 nuevos locales en cuatro años
Tiendas de mascotas siguen creciendo en Chile: abren casi 900 nuevos locales en cuatro años tiendas y otras con servicios de peluquería y veterinaria, por ejemplo) han crecido un 35% desde 2021, alcanzando ya 3.382 localizaciones en el pais. Es decir, en solo cuatro años se han abierto 879.
La relación con la caida en la tasa de natalidad es directa, dijo el CEO y fundador de Xbrein, Daniel Encina. "Incluso se observa una redistribución de gastos que en ciertos tramos etáreos hace algunos años eran destinados a categorías asociadas a productos y servicios infantiles, hoy estan destinada a productos y servicios de mascotas", reveló. El analista explica que hay dos tipos de tiendas de este tipo.
Las de cadena, tiene superficies promedio de 120 metros cuadrados (m2), mientras que las independientes se quedan en torno a los 60 m2. "Esto desprende que la oferta y versatilidad de productos y servicios Mas mascotas y menos hijos es una tendencia que se ha consolidado en el pais durante los últimos años y todo indica que, al menos por ahora, no amainará. Se estima que en Chile hay unos 8,3 millones de perros y 4,2 millones de gatos con dueños, que se suman a otros cuatro millones de animales sin supervisión. En contraste, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró en 2024 una tasa global de fecundidad (TGF) de 1,03 nacidos vivos promedio por mujer, bajo el nivel de reemplazo generacional estimado en 2,1. Como un reflejo directo en el mercado, es que las tiendas especializadas para mascotas no paran de crecer. Un análisis de la firma de geointeligencia Xbrein mostró que las ubicaciones de este tipo (incluyendo 5 SuperZoo, el Zoo. Esta firma, ligada a la familia peruana Mulder, ya cuenta con 68 ubicaciones en el pais, las cuales tienen una superficie promedio de 160 m2, que están acompañadas, explica Encina, de una oferta particularmente variada. Mas atrás, le siguen Pet Happy, Be Foos, Dr. Pet y Club de Perros y Gatos. Según anotó Xbrein, aún el 48% de las tiendas de mascotas están en la Región Metropolitana, pero a juicio de Encina, queda espacio para crecer tanto en esta zona como en el resto del pais.
Asimismo, si bien son tiendas con una presencia transversal en cuanto a los distintos niveles socioeconómicos, todavia hay una cierta concentración en los sectores centro y oriente de la capital. "Queda un espacio de expansión muy interesante (. .. ) Estimamos que en Chile existe un mercado anual del orden de $ 2,5 billones (millones de millones), de los cuales un 30%, aproximadamente, sigue disponible para captura prioritaria", dijo el ingeniero.
S SuperZoo es muy amplia, y asociada a estrategias de localización en zonas de alto tráfico y buena conectividad y accesibilidad que concentren un alto gasto potencial en la categoria, similar a las estrategias de las cadenas tradicionales del retail, como supermercados y farmacias", planteó. Un ejemplo de esto último se da en la empresa que se ha consolidado como lider del mercado, Super68 LOCALES TIENE SUPERZOO EN CHILE. A medida que cae la tasa de natalidad, los mercados relacionados con el mundo animal han ido en permanente ascenso. 68 LOCALES TIENE SUPERZOO EN CHILE