Expectativas de crecimiento aéreo encienden disputa entre grandes fabricantes de aviones
Expectativas de crecimiento aéreo encienden disputa entre grandes fabricantes de aviones Representantes de las firmas ven una oportunidad de expansión ante las perspectivas de alta demanda de vuelos en América Latina y por el recambio de modelos de antigua generación. F r a n c i s c o Gomes, CEO de Embraer. L a n d o n L o o m i s, presidente de Boeing en América Latina. W o u t e r v a n Wersch, vicepresidente ejecutivo internacional de Airbus. El mercado aéreo en América Latina y el Caribe crecerá en torno a un 2,8% anual hasta el 2040.
Esa es la proyección que realizó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y que mantiene con buenas expectativas a los grandes fabricantes de aviones ante la demanda de vuelos que se estima para los próximos años.
En este escenario, las compañías Airbus, Boeing y la brasileña Embraer desplegaron una serie de encuentros con las principales aerolíneas chilenas (Latam, SKY y JetSmart) durante la última edición de Fidae, con miras a fortalecer sus vínculos y su presencia en Chile y la región. La francesa Airbus ve Chile con un gran potencial de crecimiento.
En este mercado enfatiza que posee una participación de 56% en la flota de aviones operativa, con sus modelos de pasillo único y de fuselaje ancho (wide body). "La relación entre Airbus y Chile es muy buena.
Y una de mis razones para estar aquí es ver qué más podemos hacer y cómo podemos asegurar traer más aviones", dijo Wouter van Wersch, vicepresidente ejecutivo Internacional de Airbus, durante su visita a la Fidae.
Van Wersch comentó que ven oportunidades de crecimiento en sus modelos de pasillo único y de fuselaje ancho, particularmente por la renovación de flota que están liderando las aerolíneas. "Nuestros clientes necesitan renovar su flota (... ) Chile y Latinoamérica todavía tienen mucho potencial de crecimiento ante el reemplazo de los aviones más antiguos. Si te das cuenta de que el 70% de los aviones que están volando ahora son generaciones más antiguas, a medida que los reemplazas se pueden reducir las emisiones entre un 20% y 25%", dijo. El ejecutivo de Airbus mencionó que tienen previsto continuar su crecimiento en Chile a través de la entrega de los modelos de aviones A321 XLR, que permiten viajes de mayor alcance. Poseen órdenes por esta aeronave para ser entregadas a Latam, SKY y JetSmart. Boeing, recuperando confianza En medio de una serie de cuestionamientos y escrutinio regulatorio, Boeing prevé continuar con su crecimiento en la región, de la mano de Latam Airlines.
La aerolínea de los Cueto es uno de sus mayores clientes, dado que poseen 56 aviones de Boeing en su flota y a fines de 2023 realizaron un pedido de cinco Boeing 787 (conocido en el mercado como Dreamliner) para reforzar su expansión en América Latina.
Landon Loomis, presidente de Boeing para América Latina, señaló que si bien "la región tiene una gran capacidad de incrementar y abrir espacio para nuevos entrantes (aerolíneas)", buscan entregar aviones para "un mercado maduro que necesita tener niveles de servicios diferenciados para poder vender a todo el mercado". En la región también poseen como grandes clientes a la brasileña GOL y Copa. De todas formas, también ven un potencial en las aerolíneas low cost, para suplir la alta demanda de vuelos en los próximos años. Respecto al complejo momento que vive Boeing, tras una serie de fallas técnicas en algunos modelos, Loomis señaló que "nuestra primera prioridad es la seguridad.
Eso lo vamos a conseguir a través de un enfoque total en la calidad y la estabilidad de la producción", dado que este tipo de turbulencias "pasan y estamos listos para sobrepasarlas". Embraer en búsqueda de nuevos negocios En tanto, Embraer, que no posee presencia con aerolíneas locales, comentó que está en conversaciones con Latam Airlines para ofrecer sus servicios, a través del avión E2 para sus operaciones en la región. "Estamos conversando, presentamos el avión y las posibilidades que ese avión puede traer para Latam como beneficio, y no solo en Brasil, sino por toda Latinoamérica", señaló Francisco Gomes, CEO y presidente de la compañía.
Gomes también recalcó que Embraer ofrece una buena oportunidad para las aerolíneas con miras a acortar los plazos en las entregas de aviones, en comparación con sus competidores. "Boeing y Airbus tienen una capacidad de producción prácticamente llena hasta 2030. Esa es otra ventaja que nosotros podemos ofrecer para las aerolíneas que quieren aumentar su capacidad más rápido (... ) tenemos oportunidades de entregas a partir de 2026", sostuvo. Airbus, Boeing y Embraer mantuvieron una serie de reuniones con las principales aerolíneas chilenas en Fidae: Expectativas de crecimiento aéreo encienden disputa entre grandes fabricantes de aviones N. BIRCHMEIER CRISTIAN CARVALLO. EMBRAER.
BOEING. `` Nuestros clientes necesitan renovar su flota (... ) Chile y Latinoamérica todavía tienen mucho potencial de crecimiento ante el reemplazo de los aviones más antiguos".. ............................................................................... WOUTER VAN WERSCH VICEPRESIDENTE EJECUTIVO INTERNACIONAL DE AIRBUS `` Nuestra primera prioridad es la seguridad.
Eso lo vamos a conseguir a través de un enfoque total en la calidad y la estabilidad de la producción".. ............................................................................... LANDON LOOMIS PRESIDENTE DE BOEING EN AMÉRICA LATINA `` Estamos conversando (con Latam), presentamos el avión y las posibilidades que ese avión puede traer no solo en Brasil, sino por toda Latinoamérica".. .............................................................................. FRANCISCO GOMES CEO DE EMBRAER.