Reciclaje y cambio climático: el aporte de la ciencia y la educación para un futuro sostenible
Reciclaje y cambio climático: el aporte de la ciencia y la educación para un futuro sostenible Reciclaje y cambio climático. cambio climático. el aporte de la ciencia y la educación para un futuro sostenible nun contexto donde el cambio climático representa uno de los mayores desafíos globales, el reciclaje emerge como una acción concreta en la reducción de emisiones de gases de efecto. invemadero, *El reciclaje, al reutilizar los materiale, requiere menos energía parala fabricación de product lo que se traduce en una menor huella de carbono.
Además, al evitar que ciertos materiales terminen en vertederos y se descompongan, se disminuye la generación de metano, un ge incluso más potente que elC07, explica el investigador postdoctoral del Instituto de Cienc Agroalimentarias, Animales y Ambientales (CA3) dela UniverAmbientales (CA3) dela UniverAmbientales (CA3) dela UniverAmbientales (CA3) dela UniverAmbientales (CA3) dela UniverAmbientales (CA3) dela Universidad de O'Higgins (UOH) Felipe Puga. El impacto del reciclaje va más allá. También permite conservar losrecursos naturales, al reducir la necesidad de extraer nuevas materias primas, siendo una acciónambiental clave, tanto desde la ciudadanía como desde las políticas públicas. No todos los materiales son igualmente reciclables y ah aicauno delos grandes desafíos para los sistemas de gestión de residuos.
Según el investigador del ICA3, uno de los principales problemas son los materiales Compuestos, como los vasos de café con recubrimiento plástico los envases tipo tetrapaci, que requieren procesos industriales complejos para separar sus Componentes. *Losmaterales mixtos presentan grandes dificultades a la hora de recicla, ya que es necesario separar las capas de cartón, plástico o aluminio que los componen. Esto muchas veces no es rentable nivable técnicamente, "afirma Puga.
Aesto se suma un error frecuente: reciar materiales contaminados con restos de comida o líquidos. "Los productos sucios pueden afectar la maquinaria de pueden afectar la maquinaria de pueden afectar la maquinaria de las plantas de reciclaje y disminuirla calidad del material recuperado. Por eso, es fundamental que los residuos lleguen limpios ysecos" advierte el investigador. AGENTE DE CAMBIO Las instituciones de Educación Superior tienen una responsabilidad directa en la formación de ciudadanos y profesionales comprometidos conel medioambiente.
Enese marco, Puga destaca el "trabajo dela Red de Compromiso. con el Desarrollo Sustentable, conformada por universidades chilenas que buscan integrar la sustentabilidad en todos sus ámbitos de acción. "Queremos que los futuros profesionales tomen decisiones considerando no solo la producvidad, sino también el cuidado del medioambiente", indica el investigador. "Además, esta red trabaja con docentes para que puedan transmitir esta visión sustentable en la formación académica". El desafío es formar agentes de cambio capaces de integrar la sostenibilidad como un jetransversalen su quehacer profesional y ciudadano. (oem 0) (oem 0).