Superficie de arándanos en Ñuble cae 22,1% en dos años
Superficie de arándanos en Ñuble cae 22,1% en dos años CRISIS DEL RUBRO Y DESAFÍOS Superficie de arándanos en Nuble cae 22,1% en dos años Según el Catastro Frutícola de Odepa, la región anotó la mayor disminución en el periodo, seguida por Maule.
Actores del rubro analizaron factores como la fuerte competencia de la producción peruana y el aumento de los costos, así como también desafíos en materia de calidad, recambio varietal y reducción de costos.. Superficie de arándanos en Ñuble cae 22,1% en dos años ROBERTO FERNÁNDEZ RUIZ robertofemandezíladiscusion. cl FOTO: MAURO MAGNASCO acrisisqueenfrentael rubro de los arándanos no esnovedosa, pero sí sorprendió la fuerte aída que experimentó la suerficie a nivel nacional enlos últimos dos años, destacandola región deÑuble, dondese contrajo22,1% entre 2022y2024;seguida porel Maule(-21,9% ), según el Catastro Frutícola de Odepa, actualizado a diciembre de 2024. Deesta forma, las 4.142 hectáreas que se identificaron en 2022, se redujeron a3.225 hectáreas, lo que representa un 23% de la superficie de arándanos del país. En el mismo periodo, el número de explotaciones en Ñuble pasó de 386 a313. Sibienlatemporada 2024-25 fue positiva entérminos de preciosyliquidaciones para las exportaciones de arándanos frescos, el rubro debió enfrentar tres años con resultados muy negativos que dejaron a varios en el camino.
El cierre de packings y exportadoras en la región son un síntoma evidente de una menor producción, así como en los campos algunos huertos fueron abandonados (sin manejo) y otros, reemplazados por especies más rentables, como el avellano europeo, que en el mismo periodo creció 34,9% en superficie.
La fuerte competencia de Perú, que en la última década multiplicó su producción, desplazando a Chile como 00 Si no cambiamos variedades estamos mal, y eso lo veo muy difícil para el pequeño y el mediano" ÁLVARO GATICA PRODUCTOR DE ARÁNDANOS DE CHILLÁN 00 Algunos productores han salido del negocio, dado que sus sistemas no son competitivos actualmente" ANTONIO ARRIAGADA.
SEREMI DE AGRICULTURA DE ÑUBLE DO Generar las condiciones para que la fruta llegue en un estándar óptimo, que no significa solo calibre, sino que significa sabor" VÍCTOR CATÁN PRESIDENTE DE FEDEFRUTA DO Sí hay oportunidades para que el arándano chileno pueda competir, siempre y cuando sea un arándano premium" JULIA PINTO GERENTE TÉCNICO COMITÉ DE ARÁNDANOS primer exportador de arándanos del Hemisferio Sur, ha invadidolosmercadostradicionales del arándano chileno, como Estados Unidos y Europa, conuna ventana temporal de producción mucho más amplia que la chilena, con costos globales más bajos, con menortiempo deviaje dela fruta a destino y con variedades más modernas, que responden a las crecientes exigencias de calidad por parte de los consumidores. Pero la producción peruana, y en menor medida la de México y otros países, noson el único factor dela crisis queenfrentael rubro en Chile. Expertos y productores reconocen quelos chilenos se quedaron atrás con el proceso de recambio varietal, una tarea urgente pero onerosa, que muy pocos están en condiciones de afrontar, sostuvo el productor chillanejo, Álvaro Gatica.
Para algunos productores dearándanos de Ñuble, la inevitable conclusión es que en el negocio del arándano sólo sobrevivirán aquellos quelogren manejar mejorsus costos, que puedan integrarse oexportar directamente y que planten las nuevas variedades que permitan ofrecer una fruta de mejor calidad ylarga vida postcosecha. Sin embargo, Gatica estimó que los pequeños y medianos productores no cuentan con los recursos ni con el acceso a financiamiento para acometer dichas inversiones, por loque sólo los grandes sobrevivirán, vaticinó lamentándose.
Enopinión delseremi de Agricultura de Ñuble, AntonioArriagada, la brusca caída en la superficie "es un ajuste al mayor nivel de competitividad que hoy tiene el sector arandanero en el mundo; los años en que Chile estaba solo en el Hemisferio Sur produciendo en contrastación para los mercados del Hemisferio Norte, han quedado atrás; hoy han entrado a ofrecer arándonos muchos productores de diferentes latitudes del mundo, siendo los más cercanos los de Perú". La autoridad sostuvo que, "en resumen, algunos productores han salido del negocio, dado que sus sistemas no son competitivos actualmente.
Los arándanos nacionales todavía tienen una buena posición en el mercado mundial cercano al 17%; para mantener este nivel de presencia en el mercado se debe trabajar sobre los principales atributos de nuestra fruta: buen sabor einocuidad". En ese contexto, Arriagada destacó que, "en esta temporada los retornos fueron más que aceptables, destacando los arándanos orgánicos que tuvieron mejor precio que el arándano convencional". Recambio varietal Existe consenso, hace mucho tiempo, enque el recambio varietales un desafío urgente para seguir compitiendo.
El productor Álvaro Gatica ha sido uno de los pioneros en el proceso de recambio varietal en la región, con la introducción de variedades Secoya, en noviembre del año pasado y cuya primera cosecha comercial será en 2027. "Lamentablemente -admitió ha sidoa un costo quees delocos, no está hecho para pequeños ni medianos agricultores", apuntando que el arándano se perfila como un rubro para grandes, "porque el recambio está costando $30 millones por hectárea, sin contar el suelo, y eso es una brutalidad". Enese sentido, criticó que "tampoco contamos con facilidades de la banca" y minimizó el impacto de los créditos especiales que creó Banco Estado: "no sirvió de nada, fue puro bluf, un negocio que te está costando el 12% de interés anual, no hay negocio que resista, no hay ninguna posibilidad, y tampoco lo financian. Lo veo muy dificil, lamentablemente. Yoletengo mucha fealarándano, y este año, en general, los retornos no estuvieron malos, novamosa decir que maravilloso, pero muy decentes.
Pero si nocambiamos variedades estamos mal, y eso lo veo muy dificil para el pequeño yelmediano". Detalló que la elevada inversión responde alos altos valores delas plantas. "Son plantas con royalty, que las multiplica soloun vivero, quetienela licencia exclusiva delas variedades Secoya, que creemos que va a andar muy bien en nuestra zona y queha andado muy bien enel Perú;pero solola planta representa $21 millones por hectárea". Enese sentido, observó que sonmuy pocos los productores de Ñuble que han introducido nuevas variedades en sus huertos, y reconoció que él lo pudo hacer gracias al financiamiento directo por parte de la exportadora con la que trabaja y a un aporte Corfo de $50 millones que representó un 10% de la inversión. "De lo contrario, no tenía ninguna posibilidad. En la región, solo conozco a dos agricultores medianos que plantaron Secoya y creo queeste año se sumarán dos más", comentó.
Según declaró el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, "el cambio de variedades es uno delos elementosque generarían mayor nivel de competencia, pero no el único;esto debe irjunto con afinar todos los manejos agronómicos para lograr mayor productividad y una buena administración para reducir costos, como también transformarse en productor orgánico de arándanos, que es un mercado en aumento y de mejores precios". El seremi agregó que, "en general, aunque, en su momento serealizaron las gestiones con BancoEstado, hoy tengo L impresión de que los momentos más complicados ya pasaron y los productores que quedaron en el negocio son los que pueden competir, sin embargo, no hay que bajar la guardia, ya que es un mercado muydinámicoen permanente innovación". Futuro del rubro Los expertos coinciden en que el negocio del arándano sigueofreciendo un futuro auspicioso, enla medida que los productores asuman los desafíos en términos de manejo para exportaruna fruta que compita en calidad más que en cantidad. Aunque también avanzar hacia una logística más eficiente juega un papel clave enlos costos yen lacondición de la fruta en destino, ya que el arándano va perdiendo condiciones de firmezay sabora medida que transcurren lassemanas. Enesalínea, Víctor Catán, presidente de Fedefruta, afirmó que un desafío permanentees "generarlas condiciones para que la fruta llegue en un estándar óptimo, lo que no significa solamente un calibre, sino que significa sabor. El consumidor que comeuna buena fruta, es fijo que vuelve ala semana siguiente al supermercado ala feria a buscar ese producto, ponerlo en su canasto y llevarlo asucasa. La postcosecha, además, tiene otro fin, que es que enla casatenga esa fruta untiempo de durabilidad suficiente para ser consumidz". El dirigente gremialapuntó ala calidad como un desafío permanente. "Yo creo que son varias apuestas. Primero, el sabor. Nosotros tenemos condiciones climatológicas que generan mayor concentración de azúcar. La fruta peruana es muy buena, peroes insípida, y cuando unosecome un arándanochileno yuno peruano, uno nota que el arándano peruano es firme, es consistente, pero desabrido. Encambio, elchileno, aveces, es más chico, pero tiene un sabor que impacta.
Eso es lo que tenemos que lograr, sonlos nichos, sonmercadosque los paladares queden acostumbrados a reconocer esa diferencia". hectáreas de arándano americano existen plantadas en Ñuble, según el Catastro Fruticola de Odepa, actualizado a diciembre de 2024, cifra que representa una disminución de 22,1% respecto a las 4.142 hectáreas que había en 2022 313 explotaciones o huertos de arándanos identificó el Catastro Frutícola de Odepa, en la región de Ñuble, con datos actualizados a diciembre de 2024, lo que representa una disminución de 18,9% en comparación con las 386 explotaciones que había en 2022 con las 386 explotaciones que había en 2022 Asimismo, Álvaro Gatica planteó su confianza en las oportunidades que ofrece el rubro para aquellos que sigan siendo competitivos. "Hay argumentos para sostener eso, de hecho, este año la liquidación de variedades antiguas no estuvieron malas, porlo menos, mucho mejor quela cereza. Lo que pasa es que hay que ser eficiente, hay que sacar sobre 15 toneladas por hectárea y hay que trabajar muy bien.
Todavía tengo fe en las variedades antiguas, algunas aún tienen mercado, y lo otro es que en la temporada pasada el precio del congelado estuvo bueno, eso ayudó mucho también". Porsuparte, Julia Pinto, gerente técnico del Comité de Arándanos, de Frutas de Chile, hizo hincapié enla calidad como la llave para seguirvigentes enun rubro cada vez más competitivo. "Creemos que sí hay oportunidades paraqueelarándano chileno puedacompetir, siemprey cuandoseaunarándano premium, y también el orgánico tiene una posibilidad. Siyosigo llegando alos mercados de destinoconeste arándano de calidad media, blandengue, con pudriciones o deshidratado, no tengo ninguna oportunidad, y hay variedades de acá que no me danesa oportunidad.
Entonces, sí hay mercado, pero para categorías premium, de un calibre medio hacia arriba, una fruta firme, consistente y de buen sabor", aseveró la profesional, quien subrayó que sin la firmeza suficiente, de nada sirve tener buen sabor. Pinto aseveró que el recambio varietal esvital para poder competirynecesitamos variedades que nos permitan producir calidad, condición, productividad, pero de manera consistente, nosotros somos muyatomizados; entonces, cuesta mucho ser consistentes.
En esa línea, se deben elegirlasvariedades adecuadas basadas enlas características agroclimáticas de ubicación del predio, y no porque al vecinole resultó unavariedada mí mevaa resultar;y conocer el comportamiento de postcosecha de la variedad, hay algunas que se ven bien en origen, perollegan a destino hechas un desastre". La gerente técnico del Comité de Arándanostambiénindicó que también esclave "realizar una buena gestión de cosecha, manejando la cadena de temperatura, y obviamente, lo más rápido posible. Espero que este año vuelva a teneréxitoelservicio (naviero) Blueberry Express, que se va directo a Estados Unidos para acortar los días de viaje, parallegar, ojalá, enigualescondiciones dedías quenuestracompetencia mayor, que es Perú"..