María Gracia Varas, la medallista chilena que lucha por su vida
María Gracia Varas, la medallista chilena que lucha por su vida La deportista se encuentra en estado grave por una compleja enfermedad. Su prima y exatleta Clara Silva relata pasajes de la vida de la atleta y el proceso tras dejar las pistas. Carlos González Lucay El fin de semana una noticia conmocionó al mundo del deporte chileno. La exatleta Maria Gracia Varas, de solo 24 años, se encuentra internada en estado de extrema gravedad producto de un cuadro de mononucleosis que ha comprometido varios órganos. Ante lo delicado de la situación, sus cercanos se han organizado realizando cadenas de oración y se publicó un llamado a donar sangre. "Unámonos en oración por Gracia Varas. Quienes puedan, por favor acudan a donar sangre. En esta carrera no estás sola, Gracia. Te acompañamos con el corazón hasta la meta", escribió la Federación Atlética de Chile en sus redes sociales.
Felipe de la Fuente, gerente técnico de la Fedachi, destaca la carrera de la deportista. "Ella fue seleccionada nacional Sub 20 hace mucho tiempo, destacó mucho a nivel escolar, era del colegio San Anselmo", comienza relatando. Precisamente, la institución educativa del Movimiento Apostólico Manquehue publicó una invitación para pedir por la salud de su exalumna en dos horarios: Laudes (7.30) e Intermedia (13.30 ) en la capilla del establecimiento. Su especialidad fue el salto triple, donde fue medallista de bronce en el Sudamericano de Cali en junio de 2019 y también colaboró con algunos relevos en la 4x100 de su generación. En ese certamen subcontinental, la deportista coincidió con varios exponentes de renombre, como Claudio Romero, Berdine Castillo, Anaís Hernández, Martín Sáenz de Santa María, Laura Acuña y Rocío Muñoz, entre otros. La exatleta Clara Silva es prima en segundo grado de Gracia. Ambas se hicieron muy cercanas a partir del deporte: "Éramos compañeras de entrenamiento desde 2018, nos tocó viajar juntas y ahí nos conocimos más. Obviamente nos conocíamos de antes porque era mi prima, pero a partir de ese momento nos empezamos a hacer más amigas". "Todas las personas que la conocen la definen como una persona muy alegre. Buena para hablar, conversadora.
Así que tiene hartos amigos en el mundo del atletismo, del colegio, de la vida... Yo creo que su principal característica es ser alegre", describe. b En cuanto a su pasión por el deporte, afirma que "desde muy chica ella comenzó en el atletismo. Yo te diría desde todo el colegio. Desde Básica, compitió en todos los interescolares.
Y le iba muy bien, sobre todo después en la Media, donde destacó en el salto triple". La hoy ingeniera comercial relata el camino de su prima después dejar el atletismo. "Salió del colegio en 2019 y entró a estudiar fonoaudiología a la Universidad del Desarrollo. Después se fue a estudiar a Estados Unidos con beca deportiva. Ahí estuvo cerca de un año y volvió a Chile por diversas razones y está actualmente está estudiando psicología en la Universidad del Desarrollo", recuerda. La enfermedad Clara Silva cuenta que las complicaciones de salud de Gracia Varas comenzaron hace unos cuatro años. "En ese momento ella tenía muchos cuadro de hepatitis. Empezó con problemas de salud en Estados Unidos, pero nunca le diagnosticaron así como algo autoinmune. En ese entonces, ella ya se tuvo que tratar en clínica y todo, pero como es tan cara la salud allá, nunca pudo hacerlo bien. Cuando volvió a Chile tampoco le pudieron dar un diagnóstico como tal", agrega.
El problema de salud por el que está internada se originó hace un par de semanas, cuando comenzó a sentirse muy mal. "Entró a la clínica por un resfriado, y haciendo los exámenes salió este virus de la mononucleosis, que se llama Epstein-Barr. Eso ha hecho que estén en estado crítico órganos como el hígado y me parece también que el bazo. Y ahí también su propio cuerpo generó como esta respuesta exagerada que se llama hematofagocitis, que es una enfermedad", puntualiza. En cuanto a la evolución del cuadro, cuenta que su prima "ha estado estable dentro de su gravedad, sin mucho progreso. Se le han realizado distintos tratamientos y se está viendo cómo su cuerpo va respondiendo. Sigue en riesgo vital". Asimismo, manifiesta que es fundamental la donación de sangre.
En este caso, el lugar es el banco de sangre de la Clínica lugar es el banco de sangre de la Clínica La exatleta María Gracia Varas, de sólo 24 años, se encuentra en un grave estado de salud.
Santa María, ubicado en Fernando Manterola 0508, Providencia, cuyos horarios van de lunes a jueves (8.00-19.00 horas), viernes (8.00-18.00 horas) y sábados (9.0013.00 horas), previa coordinación telefónica a los números 229132261; 229132260 o 229132274. "Se aprecia mucho el apoyo para donar sangre y no solamente ahora en este caso, sino como un llamado general a que la gente vaya a donar sangre.
Yo sé que de repente es como una lata hacerlo cada seis meses, pero hay gente que lo necesita y así no se llega a este punto en que haya que pedir sangre para ayudar a alguien, sino que ojalá se genere una cultura de donar sangre", expresa. Finalmente agradece las cadenas que se han realizado. "Mientras más gente piense en ella y en que se va a recuperar, así va a ser", cierra. O.