Autor: GABRIELA MISTRAL
Las estrategias de los colegios y liceos del SLEP Iquique para mejorar el rendimiento en las pruebas estandarizadas
Las estrategias de los colegios y liceos del SLEP Iquique para mejorar el rendimiento en las pruebas estandarizadas L os equipos que han sido parte del crecimiento de nuestros estudiantes y en la mejora de los resultados en las pruebas estandarizadas como el SIMCE, detallan las estrategias para lograr mejores resultados durante este último tiempo.
Desde el trabajo colaborativo entre docentes y equipos directivos hasta la implementación de metodologias posible con visión, liderazgo y la participación de todas innovadoras y acompañamiento socioemocional, diversos y todos los integrantes de las comunidades educativas.
A continuación, docentes y directivos que han sido parte de este importante proceso educativo, relatan cuales han sido las estrategias que han implementado durante los últimos años. establecimientos del Servicio Local de Educación Publica (SLEP) Iquique, han logrado significativos avances en los resultados académicos de sus estudiantes. Estas prácticas reafirman que la mejora de la Educación Pública es preocupación uestra ocupación es que los y las principal estudiantes logren aprender.
Entre las variadas estrategias que se han instalado en la Escuela para mejorar los rendimientos académicos, considero que el trabajo en equipo y la colaboración entre pares, tanto de estudiantes como docentes, ha sido fundamental", destaca la profesora Barbara Toro Cáceres.
Otro elemento importante es la articulación entre los distintos niveles desde la Educación Escuela Plácido Villarroel Parvularia hasta los cursos de Educación Básica. "Además, estimo que el énfasis en el desarrollo de habilidades como por ejemplo. el fomento de la curiosidad e interés en el aprendizaje y, por último, mantener una constante motivación en los estudiantes con metas y objetivos claros, nos ha permitido elevar los niveles de aprendizaje y mejorar el rendimiento en evaluaciones externas como la Prueba SIMCE", agregó Toro, quien además opina que es importante la inclusión permanente de la familia y el equipo PIE, para una formación transversal e integral. ESCUELA D' 92 Colegio Almte.
Patricio Lynch In el sector sur de Iquique, en la Escuela Echipana, tambien relatan que se llevo cabo un análisis exhaustivo de los resultados del SIMCE de años anteriores y de las evaluaciones DIA. "Estos análisis fueron socializados con toda la comunidad educativa, a través de Talleres de Reflexión Pedagógica y Consejos de Profesores. También se realizó una rigurosa revisión de la planificación curricular para ajustar los contenidos al tiempo disponible y garantizar la cobertura de los objetivos priorizados", dijo la jefa de UTP. Silvia Basualto.
Además se implemento un seguimiento continuo y sistemático del avance curricular, los que fueron revisados semanalmente. ajustándose las estrategias pedagógicas para fortalecer los aprendizajes detectados como oportunidades de mejora. "Otro elemento importante s el trabajo colaborativo. proactividad y compromiso de todo el equipo docente, además de un clima de trabajo estudio motivador, sostenido en la comunicación constante con los apoderados. incentivandolos responsabilizandolos de apoyar el aprendizaje de sus hijos. Estas acciones permitieron optimizar el rendimiento de los estudiantes, fortaleciendo sus aprendizajes y fomentando un entorno educativo comprometido con la mejora continua", agregó Basualto.
In el caso de la Escuela Plácido Villarroel, el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP). Pedro Córdova, comenta que el equipo de aula trabaja de manera articulada y alineada al desarrollo curricular, abordando contenidos, habilidades y actitudes. "Los docentes de 1º y 2º básico se enfocan en el inicio del proceso lecto-escritor y en el fortalecimiento inicial de la comprensión lectora, junto con la resolución de problemas en el área de Matemática". En tanto, en 3º y 4ª básico se da continuidad a este trabajo mediante el fortalecimiento lector, aplicando estrategias que permitan a los estudiantes contar con herramientas que favorezcan una comprensión profunda y significativa. "Este proceso es liderado por los docentes de Lenguaje y Matemática, quienes, junto a sus equipos monitorean los aprendizajes de manera sistemática. La información recabada se analiza junto a UTP. permitiendo tomar decisiones pedagógicas basadas en evidencias concretas. Esto ha facilitado implementar acciones oportunas para potenciar los aprendizajes, y definir cuando es necesario aplicar estrategias de nivelación dirigidas a estudiantes que presentan brechas respecto a sus pares". recalcó el jefe de UTP.
CENTENARIO S obre la mejora en los resultados académicos del Colegio Patricio Lynch, la directora Lilia Espinosa señaló que hubo un diagnóstico realizado por el equipo para evidenciar los motivos de los resultados insuficientes. implementandose un plan para focalizar los esfuerzos en mejorar la comprensión lectora y el dominio progresivo de habilidades y contenidos matemáticos en los y las estudiantes. "Este plan consideró el fortalecimiento de estrategias pedagógicas y el apoyo socioemocional, en que los docentes se fortalecieron como mediadores y facilitadores del aprendizaje.
Paralelamente, se trabajó en mejorar la autoestima estudiantil". Otras acciones impulsadas son el conocimiento del contexto familiar de cada estudiante. el refuerzo de normas de convivencia, la realización de talleres de habilidades de lectoescritura y la aplicación de pruebas de avance quincenales. Además, del compromiso de más de 15 profesionales que colaboraron en la implementación del plan institucional. consolidando una intervención integral que favoreciera el aprendizaje y el bienestar de todos y todas las estudiantes.
P or su parte, la jefa de UTP de la Escuela Centenario, Yasmin Acevedo, destacó que el trabajo realizado por su establecimiento para mejorar los resultados académicos, ha sido fruto de una estrategia integral centrada en lo pedagógico y sostenida en el tiempo mediante la voluntad y convicción del equipo de trabajo. "En primer lugar, el trabajo colaborativo entre docentes, asistentes de la educación y el equipo directivo permitió generar una cultura de apoyo mutuo y reflexión profesional constante.
A esto se sumó el compromiso del equipo que asumió con responsabilidad y vocación los desafíos pedagógicos". En esta linea, Acevedo detalla que se estableció un trabajo planificado para ejecutar y evaluar acciones con foco en los aprendizajes como los talleres de desarrollo de habilidades de Lectura, Matemática y Desarrollo Personal Social. "Otras estrategias fueron el acompañamiento en aula y el reforzamiento educativo que orienta el Ministerio de Educación, lo cual permitió atender de manera oportuna las brechas de aprendizaje". También se promovieron pasantías docentes con colegios reconocidos de la ciudad y de otras regiones del pais, lo que brindo nuevas perspectivas pedagógicas y buenas prácticas replicables. "Este trabajo se sostuvo bajo un liderazgo directivo con foco en lo pedagógico, priorizando el acompañamiento en el aprendizaje de los estudiantes como eje central". COLEGIO ara los equipos directivo y docente de la Escuela Violeta Parra, durante el año académico 2024, el establecimiento se enfocó decididamente en mejorar los niveles de aprendizaje y el desempeño en evaluaciones estandarizadas como el SIMCE.
Este objetivo fue abordado mediante un trabajo colaborativo entre los funcionarios centrado en el desarrollo integral del estudiantado y en la implementación de prácticas pedagógicas sistemáticas. "Entre las principales estrategias adoptadas destacó el uso del método Aptus, que permitió estructurar mejor las clases, explicitar objetivos y retroalimentar continuamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, se priorizó el fortalecimiento de la comprensión y velocidad lectora, mediante rutinas especificas y técnicas de análisis de textos, junto con prácticas semanales que favorecieron la fluidez", agregó la docente Karem Campos, jefa de UTP. Paralelamente, la Unidad de Convivencia Escolar desarrolló talleres socioemocionales que contribuyeron al bienestar y motivación estudiantil. El equipo docente mantuvo una evaluación constante de los avances, ajustando estrategias a partir del análisis de resultados internos alineados con los estándares del SIMCE, logrando asi una mejora continua de los aprendizajes clave.
Director del Colegio Manuel Castro ERamos, Gilberto Miñios, también valoro estrategia implementada en su establecimiento durante el año académico 2024, fortaleciéndose una serie de mecanismos pedagógicos, con el objetivo de elevar los niveles de aprendizaje y mejorar el rendimiento en evaluaciones externas como el SIMCE. "Se priorizó el desarrollo de habilidades de comprensión lectora mediante técnicas especificas y trabajo guiado, junto con constante. Además, un monitoreo se fortalecio el proceso evaluativo a través de retroalimentaciones oportunas y la aplicación de remediales, lo que permitió una mejora en los aprendizajes que son evaluados. Estos avances reflejan el compromiso del equipo educativo con una enseñanza de calidad y con altas expectativas hacia nuestros estudiantes.
A toda la comunidad educativa le decimos que cada logro ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto, y los invitamos a seguir avanzando con convicción y entusiasmo". FINANCIA: Permanentemente se destaca por su tambien la profundización colaborativo.
Nuestra principal preocupación es que los grupos categorizados en un curso puedan estar siempre avanzando, es decir, que haya una transición fuerte de estudiantes desde niveles insuficientes a elemental y que la mayoría se encuentre en adecuados.
La consecuencia principal de esta movilidad se ve reflejado en los buenos resultados de las pruebas estandarizadas, los cuales hemos sostenido en el tiempo". de los establecimientos que excelencia académica es el Colegio Eduardo Llanos, sobre esto su director, Hugo Alegria afirma: "En el tiempo hemos ido implementando estrategias de aprendizaje y hemos tomado real conciencia de lo que se debe enseñar en el aula, ni más ni menos. que el curriculum nacional del Ministerio de Educación de Chile. Destacamos el acompañamiento amigable en aula, como EJECUTA: GOBIERNO REGIONAL TARAPACA CORE TARAPACA IQUIQUE del trabajo Proyecto financiado por el FNDR del Gobierno Regional de Tarapacá. Colegio Manuel Castro Ramos Escuela Centenario Colegio Eduardo Llanos Nava Escuela Artística Violeta Parra Escuela Chipana Escuela Gabriela Mistral.