LO HUMANO LO DIVINO, EL LEGADO DE CLAUDIO DI GIROLAMO
LO HUMANO LO DIVINO, EL LEGADO DE CLAUDIO DI GIROLAMO CULTURA POR PATRICIO DE LA PAZ FOTOS: GENTILEZA MUSEO TALLER LO HUMANO Y LO DIVINO, EL LEGADO DE CLA UDJO DI GIROLAMO El multifacético artista murió la madrugada de este jueves, a los 95 años.
Más de 100 de sus obras estuvieron expuestas hasta el pasado 15 de mayo en el Museo Taller, en el Barrio Vungay: la muestra se llamó De lo humano yto divino y, sin imaginarlo, se transformó en su última exposición.
Aquí los detalles de cómo se armó esta exhibición, que se pensó como un recorrido íntimo por su trabajo siempre marcado por su familia, su Hoy viene Claudio Cada vez que Francisco Dittborn, fundador y dueño del Museo TaLler, anunciaba así la visita del artista Claudio Di Girólamo. Girólamo. entraba una nueva energía aL Lugar. MiLo describen testigos de esas visitas. Era aLguien muy querido alli y además además un conocido desde hacía varios años. Había estado presente desde el inicio del museo e incluso antes, cuando su creador le daba vueltas -allá por el 2015a la idea de armar un espacio dedicado a la carpintenas carpintenas ya los oficios. Pero habia una historia aún más antigua. Claudio Di GiróLarno y su mujer Carmen Quesney fueron íntimos amigos de los padres de Francisco Dittborn. Eran parte de una comunidad católica muy volcada a lo sociaL Se hicieron entrañables. Esa relación estrecha se heredó a los hos Dittborn. 2ara Pancho, Claudio fue como una especie de padr&, dice un cercano. Un referente”. agrega Así, no fue raro que cuando Francisco Dittborn decidió comenzar con eL Museo TaLler, Di Girólamo estuviera entre las personas que más consultaba. Eran conversaciones conversaciones profundas, que iban mucho más allá de Lo museográfico.
Participaba también Marcela Bañados, quien es cura1 fe y su vocación social. 1. a it / 1 áJ D ;i: 7 tA/:. LO HUMANO LO DIVINO, EL LEGADO DE CLAUDIO DI GIROLAMO que está empLazado en varías casonas del Barrio Yungay. “Obviamente yo enganché también con Claudio, decia cosas muy irnpactantes. rriuy bonitas, muy trascendentes”, trascendentes”, recuerda elLa El trabajo y el afecto conjuntos continuaron continuaron durante los años. Di Girólamo Llegaba al museo siempre acompañado por alguno de sus hijos. Lo pasaba bien, lo recuerdan riéndose con frecuencia. En Los úLtimos meses del año pasado, mientras pensaban exposiciones para el 2025. Marcela Bañados Bañados Le sugirió a Francisco Dittborn hacer una muestra con el trabajo de Di Girólamo. Con un foco más intimo, que incluyera también obras que habian visto en La casa deL artista, por ejemplo pinturas hechas por su padre o suyas pero más desconocidas. desconocidas. como retratos a su esposa. A Dittborn, por supuesto. le encanté la idea.
Lo humano ylo divino RabIaron entonces con Teresa Di Girólamo, una de Las hijas de Claudio. quien estuvo de acuerdo y les sugirió planteárseLo planteárseLo a su hermano Francesco. quien estaba a cargo de las obras del padre y veía todo Lo relacionado con eLlas. Recién habia montado montado en la Universidad Católica. “Francesco nos dijo que si. que lo encontraba maraviLIoso”, maraviLIoso”, cuenta MarceLa Bañados. En diciembre, la exposición quedó programada para abrir el año siguiente las actividades del Museo TaLler.
Se Le dio el titulo De lo humano o Lo divino, ya que además de obras relacionadas con lo familiar, se agregaron aquellas inspiradas estuvieron siempre presentes tanto en la vida como en el ka bajo del artista Del trabajo práctico y operativo en la producción de la muestra se encargó Francesco Di Girólamo, quien oficié de co-curador de La exposición junto al Museo TalLer. Claudio se mantuvo al margen de todo eso. Sentado en su siLla de ruedas. tranquilo. veia cómo obras suyas salían de su casa y se trasladaban aL Barrio Yungay. Su ho era quien resolvia todo lo logístico. “Quiero recaLcar la cercania amorosa de Francesco con su padre, su admiración, su cariño”, dice Bañados. Luego del proceso de montaje in situ, De lo humono ylo divino se inauguró el 27 de marzo pasado en las instalaciones deL museo. Allí se despLegaron más de loo obras. entre pinturas, dibujos, esculturas. maquetas. estudios y bocetos. El propio Di Girólamo asistió a la inauguración. Personas Personas que estaban allí coinciden en que estaba muy emocionado. Lo acompañó su familia. También estaban varios de los hermanos de Francisco Dittborn. quienes conocen al artista desde que eran niños. Nadie esa tarde podía saber que casi dos meses después. La madrugada deL 22 de mayo.
Claudio Di GiróLamo moriría y. de paso. que esta exposición armada por su ho y por el museo de un amigo querido se convertiria convertiria en la úLtima que haría en su vida La silLa del padre Como en el Museo TalLer por su Linea curatorial les interesan los procesos detrás de los oficios y las obras artísticas. incluyeron ese tipo de cosas.
“Por ejempLo. de Las esculturas que se exhibieron no había ninguna que fuera eL resultado final, eran sólo sus moLdes y sus modelados: entonces tú veías como el artista pensaba pensaba y dibujaba con sus manos en el yeso”. explica Bañados. También se reconstruyó el taller donde Di Girólamo trabajaba en su casa. Trajeron desde alLá su atril Los tarros donde ponía sus pinceles, la tabla donde pintaba, una antigua siLla de madera donde él se sentaba sentaba y que había pertenecido a su padre.
Sobre su respaldo. colgaron una de las cLásicas chaquetas de mezcLiLla que usaba el artista. 7odas esas son cosas que hubieran sido difíciles de concretar si no hubiera existido la relación entre el artista y el museo. afirma Bañados.
Y agrega que. por esa misma razón, también se consiguieron “retratos que hizo el papá de Claudio de su ho cuando tenía 2 años y otros cuando llegaron a Chile desde Italia También nos pasaron miles de carpetas de bocetos. y teníamos todos sus cuademos más intimos. donde él reflexionaba reflexionaba y dibujaba. No pasaba un día en que Claudio no dibujara, no estuviera pensando. En la exposición también se incluyó un video con una entrevista que Marcela Bañados le hizo al artista a propósito de esta exposición. “Hablaba de cómo lLegó a Chile a sus 19 años, con toda su educación italiana en Roma, con una mirada cl. ásica, y aquí comenzó a deconstruirLa y a encontrar la geometria. Y finalmente fue la geometria lo que Le marcó. Si ttt ves sus cuadros son sólo Lineas, pero siempre manteniendo su gesto y su talento, comenta. De regreso La exposición estuvo hasta eL 15 de mayo. En los casi dos meses en que estuvo abierta, Claudio Di Girólamo fue unas dos o tres veces. Principalmente a dar entrevistas, rodeado de sus obras. Eso fue más hacia eL inicio de la muestra, porque en las semanas cercanas aL término de ésta, él ya decía sentirse cansado.
Luego del fin de la exposición. el Lunes recién pasado se hizo el desmontaje de las obras y muchas volvieron a La casa de Claudio Claudio Di Girólamo, que es de donde habían saLirio saLirio meses antes. “Su ha Tere me conté que la gran preocupación de Claudio era que esas obras volvieran a su casa, que era como que estaba esperando que llegaran sus hüos de vuelta cuenta Bañados. Así que cuando eso ocurrió, su hkja se lo hizo saber “Papito, ftegaron le avísó. Dicen que él sonrió. Este jueves apenas supieron de su muerte. en el Museo Taller se sintk5 una tristeza extendida extendida y compartida. Peto no se quedaron de brazos cruzados.
Echaron a andar la imprenta que tienen alli e imprimieron cerca de mil copias de un dibujo realizado por Claudio Di GiróLamo. donde en su estilo medio geométrico geométrico aparece un carpintero en acción y una cuña suya que dice: Tengo un compromiso con elCristro real Las disthbuyeron en la misa de su funeraleLviemes. Y también lo harán entre quienes visiten eL museo este fin de semana en que se celebra el Dia del Patrimonio. Como dice Marcela Bañados.
“es nuestro homenaje a Claudio: t fafl, 4 c51 (fMrZM_. ffc2lg ) dora y directora de contenidos del museo en La fe y en la vocación social, temas que en la exposición de Claudio Di Girólamo set”afanLia y. (Pra4r4. L$m Taller..