Investigadores de la UTalca crearán sello que certificará la calidad de pellets
Investigadores de la UTalca crearán sello que certificará la calidad de pellets Investigadores de la UTalca crearán sello Un sistema de certi ficación impulsado por el Centro Tecnológico Kipus de la Universidad Universidad de Talca permitirá permitirá a los consumidores identificar las marcas de pellet que cumplen con altos estándares de calidad mediante un análisis exhaustivo de variables fisicas, de emisión y de residuos.
Este proyecto, financiado financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional Regional (FIC-R) del Gobierno Regional del Maule, busca desarrollar desarrollar un sello de calidad basado en normas normas internacionales, nue certilicará la calidad de pellets Centro Tecnológico Kipus de la casa de estudios elaborará sistema que permitirá a consumidores tener una decisión de compra informada sobre qué producto incorporar a sus estufas1 según sus yiriables fisicas, de emision y de residuos. lb de calidad, perniita brindar “información concreta para los usuarios usuarios y así puedan elegir ellos qué producto poder poder incorporar luego a sus estufas de pellets”. Si bien es una idea por definir, la profesora profesora María Luisa del Campo, señaló que se podria, por un lado, incorporar este sello en las mismas bolsas que se coinercializa el producto y, por otro, desarrollar alguna herramienta herramienta digital donde donde las personas puedan que permita reconocer aquellos productos que cumplen tanto en su composición química, en su comportamiento térmico y en la generación generación de emisiones de su combustión. El director de esta conocer en detalle los atributos específicos de ese pellet que están comprando.
Para finalizar, la académica destacó que esta propuesta se enmarca en el compromiso compromiso de este centro que lidera, con la descontaminación descontaminación de la reión, reión, contribuyendo a disminuir las emisiones emisiones contaminantes que tenemos en el aíre, sobre sobre todo en Valle Central Central de la Región del Maule, declarado zona saturada por material particulado”. cjel Maule, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, señaló que “nos enorgullece enorgullece financiar estas iniciativas como la que presenta el Centro Tecnológico Tecnológico Kpus, la cual busca certificar la calidad calidad de los pellets para calefacción domiciliaria. domiciliaria.
Este proyecto, sin duda, permitirá orientar orientar a los consumidores para reducir la contaminación contaminación en esta época y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”. Por su parte, la Seremi Seremi de Energía de la citada región, Enka Ubilla González, destacó destacó que “este estudio es sumamente importante, importante, porque viene a acompañar y a fortalecer fortalecer la implementación de la Ley de Biocombustibles”. Biocombustibles”. Impacto en la comunidad comunidad La directora del Centro Tecnológico Kipus, María Luisa del Campo Hitschfeld, destacó el impacto que puede tener para la comunidad este proyecto, proyecto, a través de la investigación aplicada que, mediante un sepropuesta y académico académico de Kipus UTalca, Felipe Varas Concha, explicó que el objetivo objetivo de este proyecto “es que este sello de calidad calidad permita tomar una decisión de compra informada informada y que sea útil también para quien lo fabrica, tanto corno un elemento diferenciador diferenciador de otros productos, como para dar cumpli-. miento a la normativa vigente”. La elaboración de este proyecto, que estima estima finalizar en julio de 2026, se realizará en fonna colaborativa entre la industria, las autoridades ambientales, ambientales, de energía y la academia. academia.
Al respecto, el gobernador gobernador de la Región CITACIÓN A ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS COMUNIDAD DE AGUAS CANAL MELOZAL Estimado accionista, se cita a Asamblea General de accionistas de la Comunidad de Aguas Canal Melozal, a realizarse el viernes 16 de mayo de 2025 a las 15:00 hrs en primera primera y 15:30hrs en segunda citación, en la Escuela Escuela F-405 Julio Montt Salamanca, Melozal. TEMARIO: 1. Lectura Acta anterior; 2. Cuenta ejercicio 2024; 3. Informe Inspectores de cuentas; 4. Presupuesto 2025; 5. Renovación directorio; 6. Puntos varios. DIRECTORIO COMUNIDAD DE AGUAS CANAL MELOZAL.