LA LENTA RECUPERACION DEL PATRIMONIO DAÑADO
SANTIAGO DE CHILE, DOMINGO 25 DE MAYO DE 2025 ATON CHILE +... +... SY IS Emi ilio de la Cerda. £4 TS museos y a los, Ej a iros tan clara LAs lo PINILLA CARLA día de los Patrimonios —— E 2 ARTES Y LETRAS DOMINGO 25 DE MAYO DE 2025 La lenta recuperación del patrimonio dañado... La Asunción y San Francisco de Borja: dos realidades disímiles Tras su saqueo y demoledor incendio, la iglesia La Asunción, ubicada en Vicuña Macken- : na esquina Pierre de Coubertin, está ad portas : de protagonizar un nuevo y esperanzador capítulo en su historia, gracias a la Fundación : Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre, que El edificio diseñado por el arquitecto Cristián Unduapoyó de manera exclusiva el financiamiento E rraga no está habilitado para recibir exposiciones. De las labores de rescate de la parroquia, vía : CARLA PINILLA HÉCTOR ARAVENA donaciones particulares. : se encuentra cerrada porque fue sometida a trabajos de restauración. Hoy a las 10:00 horas, en el marco del Día de Las obras del los Asunción M Vi t P por el arzobispo de Santiago, el cardenal Fer- : El monumento nando Chomali. Se le reforzaron los muros y el arra tímpano de la fachada, y se habilitó una nueva : al General Baquedano estructura de techumbre.
Comienzan en agosto El párroco Jaime Tocornal aplaude la resu- : rrección del templo y aclara que, pese al cierre, : Diseñado por el arquitecto Cristián Undurraga, el la Fuente Alemana los feligreses siempre estuvieron presentes. E Museo Violeta Parra fue dramáticamente vandaliza3 "Son realmente fieles”, afirma. Añade que en do en el contexto del estallido del 2019, con múlti Como es de público conocimiento, el ¡ 3 septiembre llegará una comunidad de ples incendios que afectaron sus instalaciones.
Ministerio de Obras Públicas (MOP) 3 polacas, a una casa facilitada por el En un recorrido por el recinto, cerrado y con solicitó la remoción del monumento al ¿ ME 13 do de Santiago, y que aunque no es un monu- : guardias, estos últimos comentan que el inmueble, General Baquedano (uno de los tristes : Así luce el interior de la iglesia La mento nacional, igual se entabló "un juicio, por razones de seguridad y evidente deterioro, no se íconos de la destrucción que produjo la : Asunción, en Vicuña Mackenna. Hoy porque aquí el Estado no cuidó los bienes puede utilizar para exhibiciones, pero sí realizan revuelta de 2019), del escultor Virginio : reabrirá a los fieles. Patrimoniales. Ya se ganó en primera instancia, : actividades y talleres al aire libre.
Antonella Estévez, Arias y si se gana el juicio, vendría la restauración presidenta del directorio, señaló en una carta recien Nélida Pozo Kudo, directora del total”. El padre Tocornal se refiere a esta : te a "El Mercurio” que gracias a las gestiones reali Servicio Nacional del Patrimonio Cultureapertura como "la puesta en marcha de la : zadas en 2019, "hoy contamos con recursos prove2 ral y vicepresidenta ejecutiva del Coniglesia con las condiciones mínimas, sin nientes del seguro que cubren el 50% del financia A sejo de Monumentos Nacionales (CMN), pero ya es un paso muy importante”. Miento de la rehabilitación completa del edificio”. 3 dice a "Artes y Letras” que las decisioEn el mismo sector, en la calle Carabineros : Por otro lado, Denisse Elphick, directora ejecutiva nes del Consejo de Monumentos Naciode Chile 160, se encuentra la iglesia de San del Museo Violeta Parra, explica a "Artes y Letras" 3 nales con respecto al monumento han Francisco de Borja, también conocida como la que el proceso de restauración ha registrado avanestado "siempre orientadas a su conseriglesia de Carabineros. : ces concretos en los últimos meses. "Actualmente 2 vación e integridad”. Confirma que hoy En el recorrido constatamos que está cerra- : nos encontramos en una etapa decisiva: la planifica| escultura principal del jinete y su da a público y custodiada por un guardia que : ción de la licitación para el proyecto arquitectónico La escultura principal del jinete caballo está completamente restauralleva el logo del Ministerio de Bienes Naciona- : que permitirá rehabilitar el edificio ubicado en y su caballo está restaurada. Da, mientras que está autorizada por el les. Se alcanza a ver su interior, totalmente : Vicuña Mackenna 37. Esta fase es clave para poder CMA la futura intervención del plinto destruido durante el estallido de 2019. El : iniciar las obras durante el segundo semestre de propuesta por el MOP. El Consejo está a la espera de una propuesta para sacerdote Jaime Tocornal comenta que hay un 2025”, dice.
Elphick adelanta que están trabajando el destino final del conjunto escultórico, cuyo valor artístico e histórico es ofrecimiento de comodato del templo, "pero : de manera articulada con el arquitecto Cristián indudable”. A su juicio, el propio debate sobre su reinstalación o reubicaestamos entrampados con el Gobierno en un : Undurraga y con asesoría técnica especializada, ción "evidencia la importancia y el profundo significado que este bien tiene tema relevante, porque no sabemos cuánto : ajustando el proyecto al presupuesto disponible. "El para la comunidad". 3 durará el comodato.
Si es por cinco años, es objetivo es comenzar obras en agosto de 2025 y En el sector oriente del Parque Forestal, en tanto, se encuentra cercada z muy difícil continuar, porque acá hay un daño : abrir esta primera etapa al público durante el priy sometida a un proceso de reparación, la Fuente Alemana. Con respecto a 3. Irreparable, se requiere mucho tiempo y recur- : mer trimestre de 2026. Paralelamente, el museo este último monumento, Nélida Pozo expresa que el CMN valora "los = 3 sos para levantar la iglesia.
Lo ideal sería que continúa desarrollando una activa programación trabajos de restauración que impulsó Metro, en acuerdo con la MunicipaliLaiglesia de San Francisco de Borja, pudiéramos firmar un comodato por 50 años”, E cultural y gratuita en nuestra sede provisional en el dad de Santiago y con la supervisión de nuestra Secretaría Técnica. Un : Carabineros de Chile. Concluye el presbítero. MAC de Quinta Normal”, acota la directora ejecutiva gran aporte a la conservación del patrimonio". : de este museo. El monitoreo al monumento de Balmaceda El monumento que da origen al Parque Balmaceda es una donación efectuada por el escultor chileno Samuel Román. Se trata de una estatua en honor a quien fuera presidente de Chile, entre 1886 y 1891, y autor de notables obras públicas.
La obra, además, suma un Centro Arte Alameda confía en una reactivación del entorrno Cercana al GAM, la sede fundacional del Centro de Arte Alameda se encuentra cerrada a público (hoy el cine funciona con una nutrida cartelera en el Ceina del Instituto Nacional, en la calle Arturo Prat 33). Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda, confía en la reactivación del sector y que su sede, incendiada en el marco del estallido del 2019, vuelva a abrir sus puertas. "El sueño de que se reinvente el lugar original sigue todavía. Hasta el momento no se ha avanzado, por eso hoy nuestra preocupación y X energías tienen que ver con lo actual y con la programación increíble que ¿ obelisco de 24 metros. Carolina Soto, directora de la E tenemos en el Ceina”, apunta. Roser Fort añade que el inmueble de la Alameda ¿ | Dirección de Barrios y Patrimonio de la Municipalidad S “no se ha vendido.
Mi aspiración es que logremos aunar voluntades institucionaE de Providencia, explica que están monitoreando cons3 AAA CA les, con el Gobierno Metropolitano, la Municipalidad de Santiago y el Ministerio: “EEE tantemente el monumento al Presidente Balmaceda y “El Centro Arte Alameda no se ha vendide las Culturas, para que se pueda reconstruir ese lugar tan importante del : La obra que recuerda al Presidente que "trabajamos en un plan de restauración integral, en do”, dice Roser Fort. Sector. El cine y, en particular, el cine chileno se lo merecen”, cierra la ejecutiva. : José Manuel Balmaceda.
Coordinación con Consejo de Monumentos Nacionales”. “El Genio de la Libertad” y su deteriorado soporte Uno de los monumentos más icónicos de la Plaza Baquedano y dañado durante el estallido social es el llamado "El Genio de la Libertad”. Ubicado originalmente en el triángulo formado por las avenidas Andrés Bello, Providencia y Vicuña Mackenna, fue donado por la colonia italiana al gobierno de Chile en 1910, en conmemoración del centenario de la Independencia. De ahí el nombre de "Plaza Italia” para ese sector.
El monumento, del escultor Roberto de Negri, representa a un león de bronce acompañado de un ángel que porta una antorcha, y por los trabajos de reconversión del Eje Providencia Alameda, la obra fue trasladada a la esquina de la avenida Andrés Bello con puente Pío Nono.
En un artículo publicado en la página web de la Municipalidad de Providencia, en 2023, se señala que la dirección de Barrios y Patrimonio de la comuna inició las labores de limpieza de la pieza. ¿Cuál es su estado actual? El arquitecto Emilio De la Cerda, exsubsecretario del Patrimonio Cultural, advierte que este monumento ha tenido, a lo largo de su historia, distintos plintos. "Hoy tiene uno más contemporáneo, de la década de los 80, pero después del 3 estallido fue fuertemente vandalizado.
Todo su revestimiento en mármol fue sacado a la “El Genio de la Libertad” tiene su base rayada y fuerza y hoy el soporte está muy deteriorado, con el hormigón expuesto. ¡Muy mal! Además, papeles pegados en su superficie. Algunas piezas de bronce de la escultura fueron robadas". CRISTIÁN CARVALLO HÉCTOR ARAVENA HÉCTOR ARAVENA 4 La obra de Samuel Román repreEl monumento al arquitecto y proLa escultura fesor Fermín Vivaceta. Senta a dos profesoras.
Tri stes ausencias: de Cristóbal Colón, por : razones de Dos esculturas en la Cristóbal Colón y ]. fue retirada 66 9 Alameda: “Las Educadoras Abraham Lincoln por personal 66 27 : ¿ Qué pasó con el busto de Cristóbal palidad de y Fermin Vivaceta Colón, emplazado en el Parque Forestal? En Santiago. El recorrido por esta Zona Típica llama la E El monumento "Las Educadoras", de Samuel Román (1907-1990), atención la desaparición del descubridor de 2 está emplazado en el bandejón central de la Alameda. Data de 1946 y : América, ubicado cerca de la calle Purísima. 2 E representa a dos profesoras: Antonia Tarragó González e Isabel LeCarlos Maillet, director de licenciatura en 2 Brun de Pinochet.
Tras recorrer la obra ¡ n situ, se aprecia que no hay Arte y Conservación del Patrimonio de la 8 al rayados en su superficie, lo mismo ocurre con el monumento al arquiUniversidad San Sebastián, se refiere a esta El busto en homenaje a Abraham tecto, profesor y bombero Fermín Vivaceta, del escultor de Vallenar obra, tallada en mármol de Carrara, como Lincoln fue robado SM José Carocca Laflor (1897-1966) y que fue instalado en 1962, en la “un ejemplo destacado de la tradición esquina entre Alameda Bernardo O'Higgins y Diagonal Paraguay.
Con escultórica italiana” y se lamenta que en no han respetado la integridad histórica y llet explica que fue objeto de robo y, según respecto a este último, en un artículo que se publicó, en 2023, en el una marcha fue apaleada, lo que provocó artística de la pieza”. Lo que suele suceder en estos casos, probasitio web de la Municipalidad de Santiago, se lee que alumnos y profe- : serios daños en su estructura. "Debido a su Más hacia el oriente, también en el blemente fue fundida para reutilizar el sores del DuocUC colaboraron en su restauración. Si bien la obra está fragilidad y al riesgo de nuevos ataques, la Parque Forestal, solo se aprecia el pedestal, bronce. "Este hecho no solo representa una sin rayados, su plinto evidencia algunos desprendimientos.
Escultura fue retirada (por la Municipalidad totalmente rayado, y una placa del monupérdida cultural significativa, sino que Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, advierte que de Santiago). Actualmente, se coloca solo mento en homenaje a Abraham Lincoln, del también evidencia la necesidad de mejorar estas dos estatuas forman parte del programa "Recuperación de fachaj en algunas celebraciones, pero es retirada artista estadounidense Henry K. Bushlas medidas de seguridad”, dice. Recomiendas y espacios públicos Eje Alameda”, iniciativa que ha "permitido nuevamente para resguardarla”, sostiene.
Blown (1857-1935), y que fue donada por la da gestionar, con distintos organismos, "la revitalizar 14 monumentos históricos y 50 monumentos públicos, respeEl arquitecto denuncia que "las intervencioEmbajada de Estados Unidos, en 1985, creación de una réplica que pueda ocupar el tando sus colores originales y poniendo en valor su presencia urbana”, nes de conservación realizadas hasta ahora durante la alcaldía de Carlos Bombal.
Mailugar de la obra robada”. Manifiesta la autoridad. rAUL ZAMORA Principales hitos patrimoniales afectados a lo largo del país ARICA: MARCADO DETERIORO EN EL CASCO HISTÓRICO El estallido golpeó con fuerza al corazón urbano de Arica, donde grafitis, rayados, restos de pintura, acumulación de basura y desechos de animales y aves acompañan el deterioro estructural de monumentos cercanos a los faldeos del Morro. El listado incluye figuras instaladas en plazas en homenaje a personajes como Benjamín Vicuña Mackenna y el Roto Chileno, además de fachadas de inmuebles construidos a principios del siglo XX. Entre los casos salientes aparecen los bustos de cuatro héroes de la toma del Morro del 7 de junio de 1880, durante la Guerra del Pacífico. Estos correspondían a Pedro Lagos, Juan José San Martín, Ricardo Silva Arriagada y Luis Solo de Zaldívar. Tras su instalación, en 201, fueron decapitadas en julio de 2017 y reinstaladas dos meses después. Pero sufrieron vandalizaciones posteriores, lo que motivó que no fueran reubicadas. "El estado actual del sector es desastroso y muy preocupante, porque se ha dado la espalda al patrimonio durante décadas. No tenemos una política permanente, una cultura sobre un cuidado patrimonial eficiente y también hay una contaminación visual por el mal estado de las calles y la presencia abundante de cableado. Otros monumentos incluso han sido retirados y no han sido repuestos durante años”, alerta Ricardo Jorquera, director de la Cámara de Turismo de Arica. MARIO ROJAS esculturas de héroes del ¿ | Morro en a Arica. Mario Rojas ARTUTO MORALE Plinto vacío de monumento de Eleuterio Ramírez. Edificio de la Ex Aduana de Iquique incendiado en 2015.
IQUIQUE: ELEUTERIO RAMÍREZ DENTRO DEL CUARTEL Y "DEPRIMENTE” ESTADO DEL PALACIO ASTORECA Durante el estallido, la estatua más afectada fue la del teniente coronel Eleuterio Ramírez, héroe de la Batalla de Tarapacá (1879). Creada en 1915, se erigió por décadas en la plaza homónima, pero desde 2020 permanece en el Cuartel General de la VI División de Ejército, para evitar nuevas vandalizaciones.
A cuadras de allí, el Palacio Astoreca, ubicado en el corazón del Paseo Baquedano y construido con pino oregón a solicitud del empresario salitrero Juan Higinio Astoreca en 1900, fue declarado monumento histórico nacional en 1994. Actualmente se observa derruido y ha esperado por más de una década por un proyecto de restauración. El historiador Mario Zolezzi dice que pese a estar en manos de la U.
Arturo Prat, "luce una deprimente fachada y su interior también está en malas condiciones, porque aún no colocan el vitral del techo, afectado por las termitas”. Afirma que ahora que se le renovó el comodato a la casa de estudios, ojalá vea luz un proyecto de restauración "que le devuelva su esplendor”. El deterioro del inmueble se suma a la larga espera por la restauración de la Ex-Aduana, monumento nacional que sufrió un incendio en 2015. Dovied Jaime. VALPARAÍSO: SIN REEMPLAZO AL MONUMENTO A LA SOLIDARIDAD Y PLAN DE LA CIUDAD MUY DERRUIDO Escultura de Mario Irarrázabal, destruida en febrero 2020. El plan de Valparaíso se ha tornado territorio hostil para esculturas y monumentos públicos, víctimas de vándalos y delincuentes.
Un ejemplo decidor: solo los rastros de los pernos que sostuvieron la estructura de 12 metros de altura quedan de lo que fuera el Monumento a la Solidaridad, en el bandejón central de la avenida Argentina, justo frente al Congreso Nacional. Ninguna otra efigie se ha puesto en su reemplazo ni se ha considerado hasta ahora. Eran cuatro hebras monumentales de cobre entrelazadas que, desde 1993, representaban la sinergia que resulta de la suma de los esfuerzos y que fuera diseñada por el escultor Mario Irarrázabal. La obra fue desmantelada en abril del año pasado por la municipalidad, a raíz del riesgo de desprendimientos que sufría la escultura, que pesaba una tonelada. Su precaria condición se debía al atentado incendiario que sufriera el 29 de febrero de 2020, en el marco del estallido. Los responsables nunca fueron identificados. Además, la avenida Brasil, otrora caracterizada por sus monumentos, hoy es el paseo urbano de los pedestales vacíos y pintarrajeados.
Ladrones robaron el busto del brasileño Duque de Caxias y durante el estallido, turbas arremetieron contra otros, como los del exlíder panameño Omar Torrijos, del descubridor de Valparaíso Juan de Saavedra, del expresidente ecuatoriano Eloy Alfaro, cuyas piezas permanecen en bodegas municipales, entre otros. Pero los casos más llamativos, por sus dimensiones, son dos.
La de la escultura de 3,5 metros de alto de Cristóbal Colón, removida en septiembre de 2020 por una grúa municipal del plinto de granito y laja que lo sostenía, cuando estaba a punto de ser derribada por antisociales. La segunda corresponde al monumento al organizador de la Escuadra Libertadora y primer presidente de Chile, Manuel Blanco Encalada, en la calle Blanco. Es un conjunto escultórico de 7 metros de alto elaborado por el español Antonio Coll y Pi.
Mauricio Silva Estatua del Paseo peatonal de la avenida Francisco de Aguirre LA SERENA: ESCULTURAS DE LA AVENIDA FRANCISCO DE AGUIRRE, VÍCTIMAS DEL ESTALLIDO En la ciudad de La Serena, el llamado Museo al Aire Libre de la avenida Francisco de Aguirre es una de las zonas patrimoniales más relevantes de la Región de Coquimbo.
En el marco del llamado Plan Serena (1950), impulsado por el presidente Gabriel González Videla, se instalaron —en una extensión de tres cuadras— 34 esculturas de mármol de Carrara, gran parte de ellas traídas desde Italia. Hay, por ejemplo, de Demóstenes e Idolino, además de una al conquistador español, obra del hispano Juan Adsuara. Durante el estallido, vándalos les causaron graves daños, con erosiones y manchas de pintura. La que recuerda a De Aguirre, incluso, debió ser extraída. Para este año se espera la restauración de las esculturas, mediante el Programa de Recuperación de Espacios de Alta Valoración Social, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y formulado por el municipio local.
Cristián Riffo SIGUE EN E4 ALEJANDRO PIZARRO e4 ARTES Y LETRAS Día de los Patrimonios EL MERCURIO DOMINGO 25 DE MAYO DE 2025 VIENE DE E3 al Z 3 z 2 3 = 3 = Imagen que muestra daños en Plaza de Armas, en la ciudad de Talca. TALCA: CONJUNTO ESCULTÓRICO DE LA PLAZA DE ARMAS Plintos vacíos y otros con las obras escultóricas dañadas se observan desde 2019 en la Plaza de Armas de Talca. Así sucede, por ejemplo, con las de los "soldados medievales”, afectadas por el vandalismo a partir del 18-0. Juan Carlos Díaz (RN), alcalde desde 2016, comenta que "es un hecho lamentable el que ocurrió durante el estallido. No solo se dañó nuestro mobiliario urbano, sino que también parte de nuestra historia y patrimonio, al ser dañadas y quebradas las esculturas que había en la Plaza de Armas y frente ala municipalidad.
Eso fue retirado, ha sido inventariado y estamos trabajando desde la Corporación Cultural, para ver cómo recuperamos, si con recursos propios o con fuentes sectoriales, o cómo restauramos o traemos nuevas esculturas a estos puntos”. Jan Carlos Romo Catedral de Puerto Montt, afectada por el estallido hoy en recuperación.
PUERTO MONTT: LA CATEDRAL, FOCO DE LOS VIOLENTISTAS Cinco años pasaron antes de que la Catedral de Puerto Montt, un edificio de alto valor patrimonial, construida en 1870, fuera liberada de las latas que recubrían su frontis luego de que, en medio del estallido, vándalos intentaran incendiarla, Una colecta pública permitió financiar los cerca de $92 millones que cuestan los trabajos, que se ejecutan en tres etapas. La primera fue el retiro de los latones y la restauración de las puertas de madera de alerce, de 5 metros de altura. Luego, fue el reemplazo de piezas destruidas de los vitrales en el frontis y en tna de sus paredes latoralos. "Lo que queda por ejecutar es la reparación de los pilares. Falta sacar las planchas y reemplazar las piezas que están quebradas o que faltan, algunas que fueron sacadas durante el estalliclo. Y después, hacer una limpieza en la fachada para aplicar el producto ignífugo y el antixilófago”, afirma la arquitecta Katherine Araya, a cargo de las obras.
Soledad Neira 3 E al a 3 a 3 CONCEPCIÓN: MONUMENTO A PEDRO DE VALDIVIA Y MERCADO CENTRAL de noviembre de 2019, en pleno estallido, un grupo de vándalos derribó la figura del conquistador español, erigida desde 1967 en la Plaza Independencia de la capital penquista. Hoy, su figura aún brilla por su ausencia, sin acciones para su retorno.
No es el único hito urbano que aguarda por su puesta en valor: la reasignación para otro fines, en enero pasado, de los recursos por $7 mil milloSOLWDAD NEIRA Base del monumento de nes que estaban asignados por el Pedro de Val Gobierno Regional a la reconsdivia derribatrucción del Mercado Central do en 2019, mantiene a ese recinto patrimonal en un creciente nivel de deterioro, luego de los daños que sufrió en 2013 producto de un incendio, según acusa el alcalde Héctor Muñoz (Partido Social Cristiano). El inmueble, declarado monumento histórico tres meses después del siniestro, fue edificado en 1940, como parte de las obras de reconstrucción tras el terremoto de Chillán (1939). Diseñado por el húngaro Tibor Weiner y el chileno Ricardo Miúiller, posee un estilo modernista, en el que destaca una bóveda de 50 metros que ilumina su interior.
El jefe comunal califica la recuperación del centro de abasto como "una prioridad para la ciudad", tanto por su impacto para el comercio, la actividad económica y por su relevancia como icono urbano y arquitectónico de la capital de Biobío. FELIPE IGNACIO CONZALEZ FELIPE GONZALEZ Actual estado del 'mercado de Concepción, dañado por un incendio.
Víctor Fuentes TEMUCO; FIGURAS DE LA HISTORIA ESPERAN POR SU REINSTALACIÓN El estallido impactó con particular dureza a la capital de La Araucanía, con cuatro comentados casos de estatuas dañadas: Arturo Prat, Diego Portales, Dagoberto Godoy y Teodoro Schmiclt.. A la fecha, solo se han repuesto las dos últimas, mientras que las de Portales y Godoy son conservadas por la municipalidad.
Y aunque no relacionado con el estallido, también inquieta el estado del denominado Pabellón de La Araucanía, trasladado a la ciudad luego de la Expo Milán 2015: cumplió un año abandonado, luego del fin de la concesión de la cuestionada Corporación Desarrolla Araucanía, investigada por su eventual vinculación a la crisis de convenios en la región. Además, a solo seis cuadras del pabellón está el Mercado Municipal, destruido por un incendio en abril de 2016, que aún no completa su reconstrucción. Héctor Burgos y Iglesia de Carel| mapu incendiada en 2024.
CARELMAPU: IGLESIA DE LOS LAGOS AGUARDA POR SU RECONSTRUCCIÓN Un violento incendio, avivado por vientos que incluso desde antes amenazaban con puso fin, en enero de 2024, a los más de 110 años de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaría de Carelmapu (Maullín, Región de Los Lagos), monumento histórico desde 1993. El templo había sido edificado enteramente de madera y ajustándose a los parámetros de la Escuela Chilota de Carpintería. El edificio, de cerca de 770 ardió por los cuatro costados, quedando reducido casi a cenizas. Muy pocas piezas de nobles maderas se salvaron de las llamas y están guardadas a la espera de ser utilizadas en una hipotética reconstrucción.
Pero los meses pasan y el antiguo proyecto de restauración —que tardó demasiado, porque el templo estuvo cerrado por riesgo de desplome por más de 15 años—, aún no tiene fecha. "Debe volver a ser construido”, Emilio de la Cerda, exsubsecretario de Patrimonio Cultural (2018-2022). El arquitecto apunta que más allá de la pérdida del monumento, hay un entramado comunitario de prácticas y conocimientos heredados y un extenso registro técnico del inmueble, respecto del cual se hicieron varios estudios para las restauraciones que nunca llegaron, Neira Una recuperación en sordina Aún con sus limitaciones normativas, técnicas y financieras, el proceso de reconstrucción después del último terremoto de 2010 tuvo la capacidad de aunar voluntades en torno a un horizonte común, en el cual la recuperación de los bienes culturales dañados —aparte de las viviendas, los equipamientos y la infraestructura—, constituyó una manera de restituir aquellos elementos que nos definen como cuerpo social, cuya continuidad histórica se había visto interrumpida por la fuerza destructora de la naturaleza.
El daño causado sobre ese patrimonio, en la medida que golpeaba nuestras propias identidades, fue un aliciente para redoblar los esfuerzos en torno al proceso de reconstrucción, al punto tal que cada bien cultural restituido fue visto como un logro compartido, con una capacidad admirable de postergar en la tarea las clásicas diferencias políticas, sociales o territoriales.
Quizás por el contraste con esa unidad de propósito y fuerza aglutinadora que se fraguó en torno al patrimonio cultural luego del 27-F, resulta tan desconcertante la manera en que, menos de una década después, los bienes culturales comunes parecieron perder de cierta forma su aura y, en el contexto excesivo del así llamado estallido social, emergieron ya no como ese campo compartido que celebramos masivamente cada día de los patrimonios, sino como elementos divisores, símbolos repudiables de un pasado ajeno y opresor, a lo sumo lastres materiales desprovistos de significado y, por lo tanto, prescindibles frente a las nuevas demandas de una sociedad que, hasta entonces, habría permanecido anestesiada, La vulneración ejercida sobre los bienes culturales a partir de octubre de 2019, si bien tuvo alguna sistematicidad hacia monumentos públicos dedicados a figuras históricas de los períodos colonial y republicano, así como a bienes de la iglesia y las fuerzas armadas, en términos de escala no hizo mayor distinción, afectando indistintamente infraestructura de transporte, centros culturales, museos —como el de Violeta Parra—, cines, comercios, barrios y parques, El catastro oficial de más de 800 inmuebles y monumentos vandalizados da cuenta de un deterioro urbano sin precedentes, difícilmente reversible y cuyas esquirlas materiales y sociales llegan hasta la actualidad.
Uno de los hechos más determinantes de este período es que, desbordado el marco institucional y la capacidad de control del Estado por mantener el orden público, y frente a la emergencia de una serie de demandas que gran parte de la sociedad consideraba como EMILIO DE LA CERDA E.
Justas y atendibles, un grupo significativo de liderazgos políticos, sociales, académicos e intelectuales —salwo honrosas excepciones, públicamente conocidas— se retiró del debate o bien no tuvo la determinación para separar la erosión de nuestros bienes comunes del fenómeno social en marcha, lo cual contribuyó a contextualizar, avalar y sostener la destrucción del patrimonio cultural de nuestras ciudades y territorios.
Esta cuestionable conveniencia instrumental, oportunismo acompañado en su momento de una vertiginosa fascinación, llevó incluso a algunas autoridades a considerar que era buena idea construir su plataforma electoral sobre los plintos vacios de los monumentos, como ocurrió con una serie de candidatos a la fallida Convención Constitucional.
Sin embargo, el peso de los acontecimientos, la instalación de una nueva sensibilidad y el tiempo que se acumula indefectiblemente, han trocado esta efervescencia en frustración, instalando una incomodidad de base al momento de acometer la tarea de recuperar el rostro y la normalidad de nuestras ciudades.
Este desajuste, sumado al embotamiento y la desconfianza que han cristalizado estos años, pueden servir para explicar en parte la lentitud, anomia y cautela que parece guiar el proceso de recuperación del patrimonio dañado durante el estallido social, cuyos casos más emblemáticos permanecen sin avances significativos, mientras la mayoría de los monumentos desfondados siguen siendo objeto de debate y permanecen guardados en bodegas municipales, sin fecha programada de retorno.
Con todo, y aunque llevados adelante en sordina para no generar mucho ruido, existen esfuerzos destacables de limpieza de fachadas, mejoramiento de espacios públicos y reapertura de simbólicos edificios comunitarios, como las acciones sobre el eje Alameda —incluida la transformación de Plaza Italia, pese al destino aún incierto del monumento al general Baquedano— o el proceso de recuperación iniciado en las iglesias de la Veracruz y de la Asunción, en Santiago; así como iniciativas de recuperación de bibliotecas, monumentos y elementos de arte urbano liderados por las municipalidades de Providencia, Concepción y La Serena.