Autor: Redacción cronica@diarioatacama.cl
Convenio de Salud 2020-2025 concluye con avances en la región
Convenio de Salud 2020-2025 concluye con avances en la región ma sesión de balance del Convenio de Programación de Salud 2020-2025, acuerdo estratégico entre el Gobierno Regional de Atacama y el Ministerio de Salud. La seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, destacó que "con gran éxito, culminamos la revisión del Convenio de Programación de Salud (2020-2025), un acuerdo clave entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.
Este convenio comprometió una inversión total de más de M$ 145.528 millones para mejorar la redasistencial de la región, registrando a la fecha un gasto cumplida, terminó la últion una sensación de tarea de $91.458.812 millones. Cerramos el año con el 100% de los proyectos bajo responsabilidad del Servicio de Salud Atacama enavance o finalizados", señaló.
CONVENIO El Convenio de Programación de Salud 2020-2025, cofinanciado por el Gobierno Regional de Atacama a través del FNDR y el Ministerio de Salud, consideró 34 iniciativas de inversión bajo responsabilidad del Servicio de Salud de Atacama. De ellas, 19 se encuentran terminadas y plenamente operativas, mientras que seis están en plena ejecución con distintos porcentajes deavances. Entre los principales avances del período 2020-2025 destacan importantes hitos en el fortalecimiento de la red asistencial de salud en la región.
En el ámbito de urgencias y atención primaria, se concretó la puesta en marcha de dos nuevos Servicios de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) en Paipote y Caldera, dispositivos inexistentes hasta entonces en la región.
A ello se suma la construcción e implementación de tres nuevos Centros de Salud Familiar (CESFAM): Altiplano Norte en Vallenar, Manuel Rodríguez en Copiapó y Huasco Bajo en Huasco, los que se encuentran en su etapa final y a pocos meses de iniciar su funcionamiento.
En materia hospitalaria y de modernización tecnológica, se registran avances significativos en la construcción de los nuevos hospitales comunitarios de Huasco y Diego de Almagro, junto con la adquisición de equipamiento de alta complejidad en áreas como medicina nuclear e imagenología. Asimismo, se desarrolló una mejora integral de los pabellones quirúrgicos tanto enel Hospital Regional como en el Hospital Provincial del Huasco, contribuyendo de manera directa a la disminución de las listas de espera quirúrgicas.
Finalmente, en los ejes de salud mental y oncología, se concretó la habilitación del primer Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) en CopiaSAR PAIPOTE pó, además del inicio de la ejecución del Centro Oncológico Regional de Atacama, proyecto que actualmente presenta un 17 % de avance. A ello se suma que el Centro de Salud Mental Costa Norte, ubicado en Caldera, se encuentra próximo a iniciar su construcción, con el objetivo de atender a las comunas de Chañaral y Caldera. En este contexto, la jefa del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud de Atacama, Yasna Olave, explicó que el balance del convenio permitió constatar avances significativos y proyectar mejoras para el siguiente periodo. El segundo objetivo de la reunión fue la formulación del Nuevo Convenio de Programación de Salud para el periodo 2026-2033, que proyecta una inversión histórica superior a los M$ 489.812 millones.
Los cuatro ejes estratégicos del próximo convenio son: Avanzar hacia una APS resolutiva, cercana y de calidad, construir Salud Mental para Atacama, potenciar la Atención Prehospitalaria y la Red Integrada de Urgencia (RIU) y Mayor Resolutividad en Hospitales de Atacama. Autor: Redacción cronica@diarioatacama.cl. BALANCE. La nueva inversión para Atacama está en proceso de negociación entre el Minsal y el Gobierno Regional. DESDE EL 2021 QUE EL SAR DE PAIPOTE ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO.