Comunidad educativa de Pelluhue pone en valor el patrimonio cultural local en talleres literarios de FUCOA
Comunidad educativa de Pelluhue pone en valor el patrimonio cultural local en talleres literarios de FUCOA Comunidad educativa de Pellubue pone en valor el patrimonio cultural local en talleres literarios de FUCOA La actividad contó con la participación de alumnos, adultos mayores y docentes de la Escuela Escritora Marcela Paz, en el contexto del proyecto Talleres de Diálogos de Memoria e Identidad Local, impulsado por FUCOA del Ministerio de Agricultura, con la colaboración de IBBY Chile.
La iniciativa se enmarco en el concurso Historias de Nuestra Tierra, cuya convocatoria 2025 está abierta hasta el 27 de ¡ unio en www. historiasdenuestratierra. cl Fortalecer la identidad local, fomentar la escritura creativa creativa y motivar la participación en el concurso Historias de Nuestra Tierra fueron los principales objetivos de dos talleres realizados con la comunidad comunidad educativa de la Escuela Escuela Escritora Marcela Paz ubicada en la localidad rural de Salto de Agua, comuna de Pelluhue, iniciativa enmarcada enmarcada en el proyecto Diálogos de Memoria e Identidad Local, Local, desarrollado por la Fundación Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio Ministerio de Agricultura, con la colaboración de IBBY Chile. El primer taller estuvo dirigido dirigido a estudiantes de cuarto a sexto básico, mientras que el segundo reunió a docentes y adultos mayores de la comumdad. comumdad. El ambiente propiciado propiciado permitió un intercambio profundo de memorias, Saberes Saberes y relatos, poniendo en valor la historia local desde distintas generaciones.
La Escuela Escritora Marcela Paz forma parte del Servicio Local de Educación Pública Pública Maule Costa, funciona en modalidad multigrado y cuenta con un equipo pedagógico pedagógico compuesto por una profesora urndocente, un asistente de aula, profesionales profesionales del Programa de Integración Integración Escolar y docentes de música y educación física. La profesora María Carolina Carolina Perailillo destacó que “lo que hicieron hoy fue un poco de justicia, un tema de justicia social y, por lo tanto, ustedes nos traen un hermoso hermoso regalo.
Se transforma en algo significativo también, porque ha sido una instancia que no se pensó sólo para la escuela, sino que se pensó de manera colectiva para todas las escuelas del microcentro Cardonal Ambos talleres fueron guiados guiados por la autora e ilustradora ilustradora Gabriela Germain de IBBY Chile, quien valoró profundamente la experiencia experiencia y comentó que “salieron cosas lindísimas, historias interesantísimas desde el valor valor histórico, pero también desde lo surreal; por ejemplo, ejemplo, que un pájaro esté representando representando o interpretándose como un brujo, que luego aparece como persona Claudio Urtubia, director ejecutivo de FUCOA, valoró valoró el sentido de estos encuentros encuentros como herramientas para fortalecer la identidad cultural desde los territorios.
“Estos talleres que estamos realizando en diversas localidades localidades del país buscan que jóvenes y niños particularmente, particularmente, sepan transformar las historias del mundo rural en narraciones, cuentos, poemas poemas e incluso dibujos, porque porque de esa manera, queda plasmado eso que es el aporte aporte de la ruralidad a la cultura de todo el país: la identidad de Chile señaló.
Al finalizar la jornada, FUCOA FUCOA realizó una donación a la biblioteca del liceo de ejemplares del libro Antología Antología 2024 del concurso Historia Historia de Nuestra Tierra y la Gula de Laboratorio Patrimonial, Patrimonial, esta última elaborada elaborada junto a IBBY Chile, para apoyar la labor de docentes y mediadores culturales en la promoción y difusión del patrimonio rural.
Los talleres en Pelluhue corresponden corresponden a la sexta etapa del proyecto Diálogos de Memoria e Identidad Local, acogido a la Ley de Donaciones Donaciones Culturales, que contempla contempla intervenciones en siete regiones del país: Antofagasta, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, OHiggins, Maule, Biobío y Magallanes.
Historias de Nuestra Tierra 2025 Cabe destacar que la convocatoria convocatoria 2025 del concurso Historias de Nuestra Tierra, que busca relevar y difundir la cultura y tradiciones rurales rurales de Chile, se encuentra abierta hasta el 27 de junio, y pueden participar niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país, a través de cuentos, cuentos, poemas o dibujos. Dentro de los premios que contempla el certamen, se entregarán notebooks, tablets tablets y sets de escritura a niñas, niños y jóvenes, mientras mientras que los adultos recibirán hasta 500 mil pesos.
Además, Además, las obras seleccionadas serán parte del libro Antología, Antología, que FUCOA edita año a Por otro lado, también se reconocerá reconocerá abs establecimientos establecimientos y docentes que fomenten la escritura e identidad cultural cultural en sus comunidades, y que registren la mayor participación participación de sus estudiantes. Entre las principales novedades novedades de este año, el concurso contempla los premios especiales especiales Cocina Tradicional y Gastronomía Chilena, que buscan poner en valor las preparaciones típicas y ancestrales ancestrales del país. año..