Autor: POR FRANCISCO NOGUERA
La formula de Latam para ser la aerolinea mas rentable entre las que transan en bolsa
La formula de Latam para ser la aerolinea mas rentable entre las que transan en bolsa ELDEAL La fórmula de Latam para ser la aerolinea más rentable entre las que transan en bolsa POR FRANCISCO NOGUERA stamos muy satisfechos de compartir con ustedes los sólidos resultados del segundo trimestre y nuestra visión positiva sobre el resto del añow, resumió el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, al cerrar su presentación con analistas. Y es que los favorables resultados resultados de la aerolinea volvieron a sorprender al mercado. El día del anuncio, la acción subió un 3%, y en el balance semanal acumuló un alza similar. Además, al menos tres 5 2022 bancos de inversión ajustaron al alza sus precios objetivos, mientras que los nueve analistas compilados por Bloomberg recomiendan comprar sus acciones.
En promedio, estiman estiman un potencial de valorización cercano al 10%. us$ 600 millones en utilidades Pero, ¿qué tan buenos fueron los resultados? La firma ligada a Delta Airlines, Qatar Airways y al grupo Cueto, reportó ganancias por USS 242 millones en el segundo trimestre, un aumento de 8,2% respecto al mismo período de 2024. En el acumulado del primer semestre, semestre, las utilidades se dispararon casi 50%, rozando los USS 600 millones. En cuanto a ingresos, la firma facturóUS$ 3.279 millones, también un 8,2% más interanual, alcanzando un margen operacional ajustado de 12,9%, el mejor desempeño en su historia para un segundo trimestre. Las cifras sorprenden en un lapso que históricamente ha sido difícil para la compañia. Abril, mayo yjunio históricamente han sido meses de baja demanda, sin vacaciones ni feriados importantes.
“Da la impresión de que hay cambios cambios estructurales en curso que podrían ser permanentes y que están ayudando a la rentabilidad del año completos, duo desde Wall Street el analista de Deutsche Bank, Michael Linenberg. Según Linenberg, Latam pasó al siguiente nivel: “Han encontrado suficientes mercados y tienen una fuente de ingresos tan diversificada que básicamente han mitigado el efecto estacional que soliamos ver”. Desde la compañia lo reafirman. “La fortaleza de nuestro modelo de negocio se explica por su diversificación diversificación y flexibilidad”, señaló el CFO Ricardo Botas. Además de las diversidades geográficas, geográficas, uno de los factores que estaria cambiando la estacionalidad es el incremento sostenido de los ingresos en el segmento premium. En el trimestre, esta área creció un 12%, superando al resto de las líneas de negocio. “Estamos viendo un aumento de los ingresos premium que no habíamos identificado en el pasado. pasado. Está creciendo más rápido que nuestra capacidad”, admitió Alvo. “Mea culpa, yo era el tipo comercial antes y no lo vi. Pero ahora estamos aprovechando esta oportunidad”, agregó. Latam destinó USS 231 millones a inversiones en el trimestre, principalmente principalmente para mejorar sus cabinas y la experiencia del cliente. En un plazo de 18 a 24 meses, toda su flota de Boeing 787 tendrá nuevas cabinas premium. La que mejor vuela rodo lo anterior no ha significado un sacrificio de su eficiencia operacional. operacional. El costo porasientokilómetro disponible IASK) se ha mantenido en los niveles desde antes de la pandemia y es una de las métricas más envidiadas por sus pares. En ese sentido, el despegue financiero financiero la ha llevado a marcar niveles récord en diversos indicadoresdesde que se tiene registro. En 2024 anotó la mayor utilidad de su historia, su mejor Ebitda y margen, el mayor número de aviones operativos y el menor nivel de apalancamiento.
Y frente a sus pares globales también destaca. nene el mayor margen Ebitda (23,3% ), duplicando a American Airlines y un 50% más que Delta y UnitedAirlines, y registra el menor apalancamiento entre las aerolineas listadas en bolsa. “Se ha transformado en el estándar estándar de oro a nivel global”, apuntó un analista. Según el consenso del mercado, el éxitorespondea sumayorcapacidad, buenos niveles de ocupación, tarifas competitivas y eficiencias operacionales operacionales alcanzadas tras su proceso de reorganización bajo el Capitulo 11.
El dilema del exceso de efectivo Tras dejar atrás la estrechez de liquidez que la llevó a una reorganización reorganización en 2020, uno de los temas financieros que hoy capta la atención del mercado es la creciente acumulación acumulación de efectivo. En el último tiempo, la generación de caja de Latam no ha dejado de acelerarse.
Solo en el segundo trimestre, la compañia sumó US$ 367 millones adicionales respecto al trimestre anterior, lo que representa un alza de 17%. Parte de esos fondos se destinaron al pago de dividendos (US$ 292 millones) y al primer programa de recompra de acciones, acciones, que cubrió el 1,6% del total (US$ 152 millones). Aun así, la caja disponible asciende asciende a US$ 2.069 millones: el doble del nivel que mantenia antes de la pandemia. ¿Qué hará la aerolinea con ese excedente? Esta semana, Latam anunció la expansión de su segundo programa de re compra, desde un 2,4% a un 3,4% del total accionario, lo que implicará un desembolso estimado de US$ 430 millones.
Pese a este nuevo movimiento, aún queda una holgura relevante, que mantiene expectantesa los analistas respecto de cuál será el próximo destino del capital: crecimiento orgánico, más dividendos, nuevas La positiva evolución financiera de Latam A casi tres años de salir del Capítulo 11, la firma ligada a Delta Airlines, Qatar Airways y al grupo Cueto reporta el mayor margen entre las principales aerolíneas que cotizan. Reparte dividendos, recompra acciones y continúa con su expansión, mientras se alista para una nueva ofensiva en Brasil.
Desempeño bursátil Desde su salida del Cap 11 25 20 15 10 2D, 6 2023 2024 1 2025 Ingresos 3.267 1 3.337 2Q 3Q 4 10 2Q 2024 2025 Ebitda Margen Ebitda II. 3.100 ,0OIi0II_1 1Q 20 30 4Q 3.300 1Q 25,0% 23,8% 22,4% 22,2% 22,6 ”- II 11 20 1Q 20 304QHQ 20 2024 2025 2024 i 2025 Utilidad 301 258 272 liii 1Q20 3Q 4Q 2024 355 2025 fl. ,.. ,,., mr. La formula de Latam para ser la aerolinea mas rentable entre las que transan en bolsa Recomendación de analistas recompras u otras alternativas.
Si bien todas las opciones están sobre la mesa del directorio, el CEO Roberto Alvo fue claro en señalar las prioridades: E1 desarrollo del negocio y la búsqueda de oportunidades oportunidades de mercado y comerciales vendrán primero”. La revancha en Brasil Durante elttimestre, Latamtransportó Latamtransportó 20,6 millones de pasajeros: 9,3 millones en Brasil, 7,len los paises his panoparlantes y4,2 millones en rutas internacionales.
Las mayores tasas de crecimiento se dieron en el mercado doméstico brasileño (14,3% ) y en el internacional (+12, l%). El tráfico en Chile cayó 2,2%. El avance en Brasil se refleja también también en la participación de mercado. Latam, junto a Delta, concentra el 37% de la cuota entre Sudamérica y Estados Unidos. En las rutas hacia Europa tiene un 17%, a solo dos puntos del lider, y en Brasil es la número uno: 38% en rutas locales y 26% en vuelos internacionales. Este último país se ha convertido en el principal foco de expansión.
La compañia revisó al alza sus proyecciones proyecciones para el mercado doméstico brasileño, desde un rango de7%9% a uno de entre 9,5% y 10,5%. liemos visto una oportunidad de un crecimiento más grande en Brasil y por eso hemos movilizado parte de nuestra capacidad hacia allá”, explicó Botas. Durante 2025 ha abierto siete nuevas rutas domésticas en dicho país y tiene otras 12 anunciadas. A nivel internacional, lanzó tres nuevas rutas y proyecta al menos cuatro más antes de fin de año. En total operará en casi 60 aeropuertos brasileños: un récord en su historia.
Fuentes cercanas a la compañía comentan que la a puesta es agresiva, incluso podrían llegar a desplazar totalmente a sus competidores en ciertos estados. ¿Hasta dónde podrá seguir creciendo? El impulso comercial sigue escalando escalando más allá de Brasil. “Estamos viendo una demanda sólida en la mayoria de losrnercados, sin mucho impacto por todos los acontecimientos acontecimientos geopoliticos que estamos observando”, dijo el CEO. En concreto, durante el trimestre incorporó doce nuevas aeronaves, y ahora, ya aseguró 11 adicionales para 2026 y postergó el retiro de cuatro aviones. Junto a eso, el grupo también está analizando nuevas adquisiciones de fuselaje angosto y ancho para atender principalmente el tráfico regional de pasajeros y carga. Aunque todavía no hay un guidance guidance oficial de crecimiento para 2026, el CEO entregó señales de que espera un crecimiento de un digito alto para el próximo año. Avianca HoLdinçjs SA. rotenci de retorno 9,90J.
Institución financiera Precio objetivo promedio 22,64 ;1] RecomendacIón Precie a*tIvo;0] Grupo Santander Comprar 23 Bradesco BBI Comprar 24 ltaü BBA Comprar 19 Credicorp Capital Comprar 21 Banco BTG Pactual Comprar 26,3 Bci Corredora de Bolsa Comprar 23 IP Morgan Comprar 25,5 Goldman Sachs Comprar 22 MBI Corredores de Bolsa Comprar 20 Datnsal29dejuliu tue, fle Bloomberg Delta American United Avianca Airlines AnImes Group Airlines Holding Holdings American Airlines ) 29% Latam: la aerolínea más eficiente tam Ail mes vmenos _____ apalancada LATAM y Crecimiento de sus acciones en 1 año En moneda local 79% Valor de mercado US$ millones $12.879 Ingresos U5$ millones $13.174 Margen Ebitda 23,3% utilidad US$ millones $1.170 Eficiencia Costo por asiento 7,1 Apalancamiento Ndeveces 1,5 4J2a a a 7 9 11% $35.932 $7.611 $61.924 $54.250 15,4% 12,4% $567 17,7 16,9 2,2 6,6 96% 152% $29.968 $19.882 $57.987 $37.949 15,5% 20,8% $3.310 $3.378 16,7 9,6 2,2 Oato y tipo de carnn al 29 de $ilio Fuente: Bloounberg DFN/Ebitda 1,9 1,9 Costos financieros Efectivo 306 1,7 lii 2025 191 1s9 195 2024 2.146 1 1.851 1.853 1.958 1.958 1Q Activos 14.903 14.8901 trW 30 40 2024 10 1Q 20 2Q 30 2024 2025 2024 2025 40 2023.