Carta a los accionistas: el giro por el mal ánimo empresarial, menor credibilidad en el Ejecutivo y percepción de debilidad gremial
Carta a los accionistas: el giro por el mal ánimo empresarial, menor credibilidad en el Ejecutivo y percepción de debilidad gremial U n mal ánimo. Así se resume el sentir de muchos empresarios de varios de los principales grupos económicos del país reflejado en sus cartas a los accionistas contenidas en las memorias de las firmas que controlan. Sorprendieron, porque fueron varios y con críticas duras. Apuntaron a que Chile y las autoridades perdieron el rumbo en el crecimiento y reclamaron las condiciones mínimas de seguridad para poder desplegar estas actividades sin arriesgar a sus trabajadores y activos.
Altos ejecutivos, directores de empresas y asesores comunicacionales vinculados a los grupos Angelini, Luksic, Matte, Security y Carozzi hablan en reserva para manifestar que esta expresión de críticas devela una preocupación profunda que aleja un clima propicio para la inversión. Afirman que las visiones plasmadas en las correspondientes misivas de sus conglomerados están lejos de constituir una acción concertada del empresariado.
Más bien reflejan la inquietud por una pérdida de credibilidad en las palabras del propio Presidente Gabriel Boric, y varios de sus ministros, cuando prometen públicamente acciones para sortear los obstáculos que deterioran el clima de negocios.
Un asesor empresarial indica que otro elemento que hizo salir a la tribuna a varios presidentes del directorio de grandes empresas es la ausencia de una voz más fuerte en las principales cúpulas empresariales, poniendo sobre la mesa estos temas. "Se echan de menos líderes gremiales o empresarios como Juan Sutil, Juan Claro, Andrés Concha y, más atrás, Ernesto Ayala, golpeando la mesa desde la Sofofa y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en situaciones de crisis", advierte. Un asesor comunicacional expresa que el contenido de las cartas "en verdad obedece a un genuino malestar de los empresarios. Es algo muy profundo. Es imposible que se hayan puesto de acuerdo, por los tiempos, por las dinámicas y también porque son de rubros muy distintos las personas que hablaron. Ocurre que están todos sintiendo lo mismo. Es una percepción objetiva real, es lo más alejado que hay de una campaña, porque además los autores de las cartas no conversan tanto entre ellos.
Esta preocupación se refleja, por ejemplo, en que Roberto Angelini salió al ruedo en esta memoria, que es una cosa muy atípica, porque en general en sus cartas no se sale del margen de los negocios en los que participa". A los empresarios les inquieta la facilidad con que en el corto y mediano plazo se pueden socavar los cimientos de un país que antes tendía a la prosperidad. "Esta es gente (empresarios) que no piensa en lógica de dos años, piensa en 10 a 12, y 20 años también.
Pero en lo muy inmediato ellos ven que lo que pueda pasar en estos tiempos va a inundar los 10 a 12 años que vienen (... ) lo que dice Bofill (Carozzi) en su carta, en cuanto a que la gente que ya perdió oportunidad de educación durante todos estos años, eso ya no se recupera", indica un asesor de una compañía.
Empresarios no le creen a Boric Fuentes cercanas a Angelini afirman que el duro mensaje de las cartas constituye una clara señal de preocupación. "Es un tema de fondo, no es algo concertado con abogados y asesores, y que radica en que este Gobierno no da muestras concretas de que el crecimiento económico le interese. Tampoco que la seguridad sea un tema crítico que haya que atacar con inteligencia y fuerza. No hay credibilidad entre los empresarios en torno a que al Gobierno le interese el desarrollo y vea el lucro como una actividad legítima", asegura un asesor. Un alto ejecutivo cree que, en el escenario de la "permisología", escuchan solo discursos condescendientes. "Hay un sentir profundo de que estamos mal. El ánimo de los empresarios está muy malo. Tampoco existe un espacio de diálogo para estos temas", puntualiza.
Debilidad gremial Asesores de directorios observan una debilidad gremial que se traduce en la ausencia de un buzón que canalice las verdaderas preocupaciones de los dueños de los negocios. "Era distinto cuando Juan Claro golpeaba la mesa. Hoy no les pasa eso a los dos gremios más relevantes", sostiene uno. "Los grandes empresarios han ido perdiendo la credibilidad en los gremios. Se sienten mucho más apoyados en lo que les pueden informar los centros de pensamiento. Hoy le creen más al análisis político y técnico específico, porque los gremios se han ido desdibujando. A la Sofofa, en tiempos muy remotos, iba gente de mucho peso y después empezaron poco a poco a ir los gerentes de área. Los grandes empresarios no están sentados en ese foro. No es una crítica nueva", grafica un alto gerente de empresas. El desgaste de Marcel Como telón de fondo, existe una tremenda decepción con el ministro de Hacienda, Mario Marcel. "Aparece como una figura cada vez más desgastada y desdibujada. No hay condiciones de encuentro, hay maltrato. Dejaron solos a los empresarios", asegura un director de una empresa del rubro silvoagropecuario. Un asesor de directores agrega que "muchos empresarios tenían una buena mirada inicial por la buena reputación técnica de Mario Marcel, lo veían como una garantía en un gobierno de izquierda. Hoy una frase que yo oigo reiteradamente es que el ministro de Hacienda pasó de ser un buen técnico a un mal político". Añade que "Marcel se puso como `toc' con las reformas.
Se esperaba una mirada más amplia". En el programa "Tolerancia Cero" del domingo pasado, el ministro fue consultado por si notaba un cambio de tono en el empresariado a propósito de un artículo que publicó "El Mercurio" sobre las cartas de los presidentes de grandes compañías.
Respondió que la economía hizo un ajuste "difícil" para bajar la inflación, y que ahora crece de nuevo. "Ese artículo yo creo que está construido sobre la base de las memorias de las empresas, y todas esas memorias fueron construidas antes que conociéramos las últimas cifras (económicas)... se estaba viendo la economía en un lugar distinto de donde estaba realmente". Las críticas también tocan al ministro de Economía, Nicolás Grau, por las trabas en la tramitación de los proyectos de inversión. Un alto ejecutivo de uno de los conglomerados más grandes del país indica que, "por mucho que se le pide a Economía, esta cartera no se está jugando su vida por sacar proyectos con rapidez.
Son funcionarios que no conocen todos los frentes y los detalles". Falta de seguridad En toda esta preocupación, la seguridad toma un rol central, ya que los empresarios, agrega un director que viene del rubro inmobiliario, han debido desplegar e invertir más en seguridad para sus empleados y para resguardar sus inversiones y equipos. En el ámbito forestal hay ejemplos diversos, incluso con pérdidas de vidas. En la construcción, el resguardo de los proyectos es un eje crítico, "si no, se roban todo". La seguridad pasó a ser un ítem de costos que escala de un sector económico a otro. Y esa incertidumbre material se ha tornado una imagen de una inseguridad general.
Carta a los accionistas: el giro por el mal ánimo empresarial, menor credibilidad en el Ejecutivo y percepción de debilidad gremial CÉSAR RENATO SOTTOVIA JARA LOS MOTIVOS DE LAS CRÍTICAS DE LOS PRESIDENTES DE GRANDES CONGLOMERADOS La falta de un buzón de voz que represente y dimensione la preocupación que se extiende en el empresariado por el magro crecimiento y el clima de inseguridad del país obligó a los presidentes de las compañías a subrayar estos temas, por sobre la cuenta económica que habitualmente rinden en sus misivas contenidas en las memorias 2023.
El presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, abrió los fuegos en esta temporada de memorias. "Estamos frente a un retroceso que no se condice con las oportunidades globales que plantea esta industria (forestal), ni con el éxito de las políticas desarrolladas en el pasado en nuestro país para recuperar suelos degradados, ni con las necesidades globales de forestación, ni con la subsistencia de cientos de empresas de pequeño y mediano tamaño que forman parte de la cadena productiva de este importante sector de la economía", manifestó el directivo.
Más adelante fue el turno de Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec, quien disparó como nunca lo había hecho: "La baja actividad económica ha sido una condición que se ha ido normalizando, un tema que ha salido del foco de la discusión pública. Qué lejos estamos de los tiempos en que Chile crecía sostenidamente (... ) Sin crecimiento estamos condenados a seguir teniendo un país con fricción y frustración", dijo.
Pablo Granifo, un hombre de confianza del grupo Luksic, que sucedió a Andrónico Luksic en la presidencia de su matriz de negocios, Quiñenco, escribió: "La reducción significativa de la capacidad de crecimiento sigue golpeando con fuerza el sueño de alcanzar el desarrollo y las expectativas de una mejor calidad de vida para las personas". El Grupo Security también hizo lo suyo.
Renato Peñafiel, su presidente, indicó: "Las reformas estructurales propuestas por el Gobierno no priorizan ni consideran las urgentes demandas que tiene el país (... ) (Hay) una pérdida de rumbo del país". El broche lo puso Gonzalo Bofill, de Carozzi, quien nunca ha trastabillado en su franqueza. "Hoy somos más pobres que hace 10 años con un crecimiento inferior al 2% promedio anual", afirmó el presidente de Empresas Carozzi.
Y agregó. "Una década desperdiciada es un lujo que ningún país del mundo se puede dar, porque significa perder oportunidades, vivir con más incertidumbre y aceptar el magro desempeño económico y los bajos niveles de inversión como algo dado". En la carta, además, destacó el actual nivel de inseguridad y de expansión del crimen organizado que tiene a los chilenos, asevera, con temor y cambiando sus hábitos.
LOS "DARDOS" en las memorias Si bien la génesis de la carta a los accionistas depende del presidente, y de qué tan dueño es de la empresa, "lo ordinario es que el foco parta de una base que se haya consensuado en el directorio", explica un director de empresas. Agrega que a veces "el presidente del directorio actúa por lo que ha escuchado de sus asesores, pero en otras ocasiones tiene su vida propia. Va a depender mucho de cómo está configurado el directorio y qué tan personaje sea el presidente. Angelini, por ejemplo, pudo haber sido aconsejado, porque siempre consulta y consulta a varios. Es el estilo del grupo, con muchos asesores y consejeros de confianza extrema.
En ese grupo se mueven más como equipo". Otro director cuenta que, independientemente de los grados de asesoría que posea el líder de la mesa, "la idea matriz, el papá de la guagua, es el presidente de la compañía". En varios conglomerados, los asesores comunicacionales, ya sean internos o externos, son parte del equipo más duro que aconseja al presidente del directorio en la confección de la misiva. "Todo depende de qué tan radicadas estén las confianzas en sus equipos, pero la idea matriz es el presidente. Se podrán modificar ciertas cosas de forma (... ) y puede ser que en algunos casos lo vea el abogado también. Los asesores opinan, pero posteriormente el visto bueno final y lo que es definitivo lo vuelve a ver el presidente y ahí ya se va al carril de la memoria", indica una asesora.
En cuanto a los plazos, señalan que la carta normalmente es mucho más actual que el resto de la memoria. "En el caso de la memoria, aproximadamente en enero tiene que estar lista, pero la carta siempre la dejan para último minuto, es decir, todas las cartas que estamos leyendo son de marzo-abril", manifiesta. El presidente del directorio "ES EL PADRE DE LA GUAGUA" Las memorias 2023 de distintos grupos trascendieron sus temas propios de negocios..