Columna de Opinión: Desafíos para el ecosistema logístico-portuario
Desafíos para el ecosistema logístico-portuario En noviembre próximo se desarrollaran desarrollaran nuevas elecciones presidenciales presidenciales y parlamentarias, momentoque momentoque llama a la reflexión respecto a los desafíos que hay en el país en diversos ámbitos de la economía, como el sector loglstico-poituarro, el que aporta al crecimiento de nuestro país. De hecho, por cada dólar que se invierte en logística, la producción total de la economía del país aumenta 2,5 dólares, según datos oficiales del Ministerio de Transportes y Conecta Logística. Así, hay retos clave que impactan en la competitividad y sostenibilidad de la industria. Uno de ellos corresponde a la modernización portuaria. Muchas instalaciones de este tipo presentan una infraestructura insuficiente que limite la eficiencia operativa y la capacidad de carga.
Es urgente invertir en la renovación de puertos, ampliando las capacidades en diferentes diferentes obras laumento de calado, zonas de atraque, grúas, accesos viales y plataformas, entre otrasl para atender el aumento sostenido del comercio internacional, nuevos mercados e industrias hidrógeno verde y sus derivados, o litio, por mencionar algunas). Vemos que, en América Latina, nuestro vecino Perú lleva la delantera delantera en este ámbito, con Chancay como un nuevo centro logístico en el Cono Sur, mientras que proyectos ernblematicos como el puerto de San Antonio presentan un avance más lento, lo que se debería agilizar.
Ya se ha planteado por parte del CPI la idea del fast track en materia de infraestructura crítica, lo que debería ser una pnoridad Otro constante reto del sector portuario corresponde a la falta de integración y coordinación entre los puertos ye) sistema logístico nacional. nacional. La infraestructura vial es insuficiente insuficiente pata el transporte terrestre, ferroviario y marítimo, lo que genere cuellos de botella.
Las futuras autoridades autoridades deben poner énfasis en mejorar la conectividad y optimizar las cadenas de suministro para reducir costos y tiempos de tránsilo, tránsilo, por lo que se deben concretar iniciativas como la Ruta 66. o bien la ampliación de la Ruta 68, por mencionar mencionar algunas obras. J mismo tiempo, la segundad y ciberseguridad son relevantes para la industria. En un mundo cada vez más digoalizado, los puertos deben fortalecer fortalecer sus sistemas de seguridad, tanto físicos como cibeméncos.
E) narcotráfico narcotráfico ye) contrabando debe tener una atención especial, con el fin de que las terrranales maritimas no sean zonas de paso de cargas ilícitas, lo que se logra con la fiscakzación de las autoridades competentes y que estas cuenten con plataformas tecnológ cas, sistemas de detección y revisión de a carga con afta tecnología. COL1JLLIH;0] Desafíos para el ecosistema logístico-portuario Li ALVARO PEÑA Acadén*o de ingiIeriade Comuniccide y 1impoetm PUCV de Infeestn, ctwa icen. Eornteir retos C1BIeS QIO Uflpactafl enla competirindad ysostenilslidadde la indatfria. - - - - - -