FORMACIÓN CÍVICA Y CIUDADANA
FORMACIÓN CÍVICA Y CIUDADANA SEÑOR DIRECTOR: En los últimos años, hemos observado cómo las nuevas generaciones serelacionan con el sistema político, resaltando laimportancia de comprender mejorcómo se preparanpara participarenlademocracia.
En este contexto, preocupa que el actual PlandeEvaluaciones del Ministerio deEducaciónno considere la participación en la próxima aplicación delEstudiolnternacionalde Formación Cívica y Ciudadana(ICCS), el quenosolo ofrece información sobrelasituación actual, sino que también permite una comparación conotrossistemaseducativos yunseguimiento de su evolución enel tiempo. Chile participó en versiones anteriores de ICCS (1999,2009y2016), pero no del estudio en 2022, cuyosresultados ya fueron liberados. Nuestra últimaparticipaciónfueantes delapandemiaydelos acontecimientos sociales de octubre de 2019, por loque carecemosdeinformación actualizada yen uncontexto internacionalrespecto de esterelevante aspecto para la vidaencomún.
Darcontinuidadaesteestudio estaría alineado con la dimensión de Participación y Formación Ciudadana que consideranlos Indicadores de Desarrollo Personal y Social de Simce, asícomoconlaLey 20.911 que creó el Plan de Formación Ciudadana para establecimientos educacionales en 2016, y también conlos lineamientos curriculares delsistema escolar. Dadoquereciénse está iniciando la preparación delciclo2027delCCS, nopodemosperderlaoportunidad de participar en este estudio, que nos permitiríaobtenerinformación valiosa paracomprenderlas actitudes de losjóvenes chilenos en torno ala democracia y la participación ciudadana. Daniel Miranda Investigador del Centro de Medición MIDE UC.