Autor: Por Kartyng Silva Leal karlyng silva @diarioelsur.cl
"Los datos muestran que en Biobío consolidamos una baja en homicidios"
"Los datos muestran que en Biobío consolidamos una baja en homicidios" país y con ello es probable que una nueva estrategia de seguridad, sin embargo, durante su visita en la Región del Biobio, el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado explicó algunos de los desafíos que pudieron abordar en estos 4 años de gobierno apostando a una mirada de Estado, como lo es la instalación del Ministerio de Seguridad. "Creo que lo más relevante para esta administración de seguridad ha sido establecer políticas públicas de largo plazo que sean de Estado, con base en evidencia. Todos los planes que tenemos, fuerzas de tarea y proyecciones han sido objeto de una evaluación técnica fundamental por los equipos de la subsecretaría y ese es el sello del ministerio", dijo Collado al respecto.
Acompañando a autoridades locales en la inauguración de las dependencias oficiales de la Seremi de Seguridad Pública, en conversación con diario EL SUR, el subsecretario se refirió a algunas Fadministración presidenPERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD La ENUSC es la Encueta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana que mide la criminalidad y la contrasta con la percepción de inseguridad.
Pese a que el 10% de las personas en Chile ha sido víctima de un delito, la percepción de inseguridad es mucho más alta, llegado a un 87,7% la percepción de las personas respecto a si la delincuencia ha crecido en el país.
Según indicó el subsecretario, los resultados de la encuesta han logrado alcanzar niveles de años anteriores en criminalidad, pero manteniendo la brecha con la alta sensación de inseguridad. an dos meses más una nueva cial asumira el liderazgo del de las principales intervenciones que el Ministerio pudo ejecutar durante su primer año de instalación, abordando situaciones complejas como las brechas entre criminalidad y temor, homicidios, inicio precoz de carreras delictuales y un estado de excepción que ha estado vigente por casi 4 años. -En materia de homicidios ¿ cómo evalúan el plan Calles Sin Violencia? -Este plan lo hemos reenfocado varias veces para ser muy eficientes en el uso de los recursos públicos, hemos generado una estrategia de financiamiento y gestión. Dotamos a la PDI y a la Fiscalía con equipos de respuesta rápida, los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh), financiados por la Subsecretaría de Seguridad Pública. Cuando se saca al disparador, al homicida de circulación, queda en prisión preventiva, logran condenarlo, hay mucha probabilidad de evitar un homicidio. El resultado del plan da cuenta de un trabajo consistente de foco territorial (. .. ) Pero por otro lado con Carabineros tenemos un plan de patrullaje preventivo, de control y fiscalización enfocado. Atacamos territorialmente lugares donde había mucha presencia de delitos de homicidios violentos en contexto de crimen organizado con la PDI, Carabineros y el Ministerio Público.
Los datos preliminares de las policías y los nuestros muestran que en Biobio consolidamos una baja en los homicidios. -Especialmente durante el último año Biobío ha sido escenario de delitos en donde víctimas y presuntos autores de delitos son adolescentes o jóvenes, ¿qué hace el ministerio para abordar esta problemática? -Ese diagnóstico lo hicimos en abril del año pasado, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao lidera el Comité Interministerial de Infancia que une fuerzas de tarea para abordar varios problemas diferentes, pero interconectados, en materia de cria. minalidad de infancia: reclutamiento temprano, factores de riesgo, intervención en carreras delictivas precoces, protección, etc.
Como subsecretaría de Seguridad Pública también participamos con todo el trabajo policial (. .. ) Carabineros tiene un rol que jugar en la protección de los centros de reinserción y de protección, para que no se transformen también en lugares de revictimización, donde hay reclutamiento y todo ese trabajo lo estamos haciendo (. .. ) a partir de un proyecto de ley se está tramitando reforzar la legislación para sancionar especificamente el delito de reclutamiento, porque sí hay menores involucrados, pero siempre hay un adulto. -Biobío tiene dos provincias bajo estado de excepción ¿ en qué estado dejan estas zonas tras casi 4 años con presencia de las FF. AA. ? -Los datos dan cuenta que la estrategia del gobierno en la Macrozona Sur, que es mucho más que de seguridad, ha disminuido los hechos de violencia donde está presente el estado de excepción. En las usurpaciones hubo un cambio legal y de estrategia bajando este delito, entre otros. Han habido mutaciones, hoy presenciamos muchos menos hechos violentos, pero cuando los ha habido, ha sido contra las personas.
Destaco el trabajo que ha hecho la Armada particularmente en Biobio, tenemos un sistema articulado de seguridad en el que participan, trabajos establecidos que mejoran y se re enfocan para la protección de las personas, por ejemplo, en acompañar el seguimiento de medidas de protección, d es todo un trabajo que ha redundado en estos resultados. -Un claro desafío del ministerio es disminuir la sensación de inseguridad ¿ cómo trabajaron para lograr ese efecto? Para nosotros lo más relevante esla presencia y resultados.
En términos muy concretos, ya más operativos, la presencia es tener planes que permitan que los índices de temor bajen, que la gente tenga instancias de seguridad, generar (-) lugares seguros Nuestro esfuerzo fue, particularmente, dotar con mayor presencia de carabineros.
Pero los datos de la ENUSC son llamativos, no han cambiado tanto en los últimos años, muestran que Chile es un país que está muy asustado, pero que es un país donde se cometen menos delitos respecto a lo que la gente cree que se cometen (. ) Creo que es un desafío que nosotros empezamos a trabajar para acortar y creo que es uno de los desafíos de la próxima administración, trabajar esa brecha. ¿Qué hicieron para acortar esa brecha en estos años? Cuando la ENUSC desglosa los datos, cuando le preguntan si creen que la delincuencia ha crédito en el país, el 87% asegura que sí, pero si le preguntan por su comuna la cifra baja a 70% y cuando le preguntan por su barrio es del 50%. Creo que es muy importante dar cuenta de eso, que las personas cuandose acercan a su realidad más directa se sienten más seguras, ese es el principal esfuerzo de las políticas públicas de este ministerio, ir al territorio.
La seguridad pública se hace en el barrio, con una estrategia basada en datos, con planes que son hechos en cuadrículas, como el Calles Sin Violencia, Somos Barrio y que trabajamos junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Todos los planes que tenemos, fuerzas de tarea y proyecciones han sido objeto de una evaluación técnica fundamental por los equipos de la subsecretaría y ese es el sello del ministerio" Han habido mutaciones, hoy presenciamos muchos menos hechos violentos (en la Macrozona Sur bajo estado de excepción), pero cuando los ha habido, ha sido contra las personas". Autor: Por Kartyng Silva Leal karlyng silva @diarioelsur. cl.
En su visita a la región, el subsecretario explicó que la estrategia del Plan Calles Sin Violencia, así como otras, buscan apuntar de forma territorial y localizada, dejando desafíos para la administración que asumirá en marzo respecto a la sensación de temor.
Subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado: Todos los planes que tenemos, fuerzas de tarea y proyecciones han sido objeto de una evaluación técnica fundamental por los equipos de la subsecretaría y ese es el sello del ministerio" Han habido mutaciones, hoy presenciamos muchos menos hechos violentos (en la Macrozona Sur bajo estado de excepción), pero cuando los ha habido, ha sido contra las personas". El subsecretario Collado participó en la inauguración de las dependencias de la Seremi de Seguridad.