Juzgado de Familia de Rancagua realiza charlas sobre el trabajo del tribunal y rol de consejeros técnicos
Estudiantes de Universidad y AIEP conocieron de cerca el trabajo del juzgado ÁVILA E.
El Juzgado de Familia de Rancagua realizó dos jornadas de capacitación en que se desarrollaron charlas sobre el trabajo del tribunal y el rol de los consejeros técnicos, además de una simulación de audiencias, donde participaron estudiantes de cuarto año de Derecho de la Universidad de O'Higgins (UOH) y de la carrera de Trabajo Social de AIEP. Las charlas estuvieron 3 cargo del juez, Carlos Sánchez y, la consejera técnica Francisca Fuentes.
Además participaron la jueza presidenta del tribunal, Edith Lagos; la administradora, Marcela Muñoz; Loreto Vidal, profesora de Derecho Especial de la UOH; y Fernanda Arancibia, coordinadora de especialidades de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP. "Han sido actividades bien importantes y enriquecedoras.
Hemos podido compartir con alumnos y alumnas y darles a conocer el trabajo del tribunal de familia, junto con responder sus consultas sobre el rol que ejercemos como jueces y consejera técnica, como es el caso de Francisca Fuentes. La capacitación tuvo una parte teórica y se realizaron juicios simulados respecto de algunas materias que son de conocimiento del juzgado. Toda esta actividad en el marco de difundir el trabajo que realizamos a toda la comunidad”, señaló el magistrado Sánchez.
La profesora de Derecho de la UOH, María Loreto Vidal, manifestó durante la actividad que se efectuó una charla sobre "el procedimiento en de Familia, el funcionamiento del tribunal y se realizó un juicio simulado en base a juego de roles en que 35umieron la labor de demandantes y demandado en un juicio de divorcio y otro de cuidado personal.
Las y los estudiantes lo tomaron súper bien y pusieron en práctica sus conocimientos”. En tanto, la docente de Fernanda Arancibia, indicó que los y las estudiantes pertenecen al cuarto año de la carrera de Trabajo Social y que esta visita se enmarcó en los 100 años del trabajo social en Chile: "Fue una experiencia muy enriquecedora y les permite qué área lizarse para su futuro.
Están muy contentos de conocer las funciones del cargo de consejero técnico”, La consejera técnica del Juzgado de Familia de Rancagua, Fernanda Fuentes, explicó que "la participación fue muy interesante, desde la perspectiva de motivar a los futuros asistentes sociales en el área jurídica y escuchar sus consultas de esta nueva generación que está pronta a titularse”.