La región suma más de 22 mil metros de cable robado
La región suma más de 22 mil metros de cable robado I robo de cables tuel primer semestre de 2025, según informó la CGE: entre enero y junio se han registrado 705 episodios de robo de cable en la zona de concesión, que va desde la Región de Arica y Parinacota hasta La Araucania. Esta cifra corresponde a cuatro veces los 190 robos de este tipo en el mismo periodo de 2024.
En términos de cantidad de cable robado en todo el país, esta alcanza a los 209 kilómetros, lo que equivale a la distancia entre Santiago y la comuna de Molina, en la Región del Maule. "El año pasado a la misma fecha, la cantidad de cable robado alcanzó a los 58 kilómetros, lo que implica que estamos viendo un incremento de casi un 300% en los robos. Esta situación muestra que esto se ha transformado en un delito de alto impacto público y con consecuencias muy complejas en el ámbito del suministro eléctrico", señaló Daniel Fredes, subdirector de Operaciones de CGE. Además, Antofagasta es la cuarta región que ha tenido mayor robo de cables en el país.
En el primer semestre, las regiones con más incidencias de este delito fueron las de Coquimbo (59.198 metros), Biobio (27.223 metros). Maule (22.317 metros), Antofagasta (22.127 metros), Tarapacá (21.185 metros) y Metropolitana (20.420 metros). A esto se añade el costo de reparación de la infraestruc tura danada y la reposición del material robado, que superó los $4.000 millones.. Antofagasta es la cuarta región con mayor sustracción de cables a nivel nacional. Entre enero y junio hubo 705 episodios de este ilícito.