Autor: Ricardo Cifuentes cronica@australosorno.cl
Con un show artístico y distinción a vecinos se festejaron los 205 años de la ciudad de La Unión
Con un show artístico y distinción a vecinos se festejaron los 205 años de la ciudad de La Unión on una masiva asistencia de público y la presencia de autoridades regionaC les, parlamentarios e invitados especiales, la ciudad de La Unión -capital provincial del Ranco-, que reúne en su territorio a cerca de 40 mil habitantes, cerró las celebraciones por sus 205 años de vida con un acto central desarrollado en la calle Letelier, frente a la plaza de La Concordia, consolidando una semana marcada por actividades artísticas, culturales y de encuentro comunitario.
Durante la semana, el alcalde Saturnino Quezada se refirió a este festejo, lamentando no disponer de mayores recursos para hacer aún más atractiva la parrilla artística, que tuvo como invitados destacados a la Agrupación Marilyn, a Cristel y, entre los rancheros, a Luchito y Rafael, junto con artistas locales e invitados de la zona.
Estos últimos lograron convocar a miles de personas hasta el Estadio Bancario, principal epicentro del evento, atraídas además por los puestos de venta de artesanías, juegos infantiles, cervezas artesanales, jugos y bebidas, además de las tradicionales empanadas de pino y queso, dulces caseros y los infaltables churros, que por su alta demanda generaron extensas filas de consumidores.
El clima no influyó en el éxito del evento. "Este año fueron más los comerciantes y emprendedores beneficiados con puestos", aseguró el jefe comunal, destacando que, en muchos casos, la instalación de un espacio de venta representa un importante apoyo para la economía familiar de los vecinos.
HIJOS ILUSTRES A las 11 horas de ayer se inició el acto oficial, el cual contempló la entrega de distinciones a vecinos que se han transformado en ciudadanos destacados y en hijos ilustres, en base a los méritos y cualidades que los han hecho sobresalir en el ámbito social y comunitario.
El Concejo Municipal reconoció como Hijo Ilustre al agricultor y empresario, presidente de la empresa lechera Colun, Juan Carlos Zwanzger, quien ha fomentado un modelo ejemplar de asociatividad, además de mantener importantes apoyos a la municipalidad, entre ellos la donación de un camión limpia fosas. Fue bombero, director de la Prime ra Compañía de Bomberos, entre otros cargos, y creador del Círculo de Alguaciles de Carabineros en esta ciudad. Asimismo, se otorgó el reconocimiento de Hijo Ilustre al vecino Aristeo Ríos Triviño, quien ha contribuido de manera significativa al desarrollo cultural y turístico de la zona.
Es fundador de la Agrupación de Conjuntos Folclóricos de la ciudad, gestor del Encuentro con Nuestras Raíces y colaborador del Festival del Alerce Milenario; además, fundador de la Cámara de Turismo y guía certificado de la región, enfocado en promover la llegada de visitantes al territorio.
CIUDADANOS DESTACADOS Este año fueron elegidos como ciudadanos destacados la madre y abuela Bernardita Lourdes Soto Quintana, por su ejemplar y abnegada labor de más de 30 años como cuidadoO ra principal de sus dos hijos en situación de dependencia severa y de su nieto.
También se distinguió a Sergio Huenchupán Ponce, sargento segundo de la Armada de Chile, tras una infancia forjada en el esfuerzo rural unionino; integrante de una comisión naval internacional en Londres, Inglaterra, y ejemplo de superación personal dentro de la institución a la que pertenece.
Edgardo Soto Carrasco fue reconocido por su trayectoria como futbolista profesional, que lo transformó en un referente del deporte en el sur de Chile, destacándose como un ejemplo de perseverancia al militar en más de cuatro equipos profesionales.
Marcelo Velásquez Álvarez, profesor de artes musicales, músico, compositor y arreglista, fue distinguido por su trabajo enfocado en la composición de su propia música y la enseñanza de la música chilena y latinoamericana de raíz folclórica. Jorge Leutún Miranda, en tanto, fue reconocido por su permanente contribución a la disciplina del boxeo, con un constante respaldo hacia niños y jóvenes de la comuna.
Se sumó a los reconocimientos el comunicador Ramón Roa Gallardo, quien hace varios años tuvo la visión de crear Radio 1 Latina, a la que posteriormente sumó un diario electrónico y un canal de televisión, proyectando la imagen de La Unión en la zona sur del país. Finalmente, se distinguió al ex carabinero Víctor Parra Triviño, músico y cantante, con una destacada trayectoria deportiva en el tenis de mesa, disciplina en la que continúa compitiendo a sus 86 años. CAMINAR UNIDOS En la parte final de la ceremonia, el alcalde Saturnino Quezada se refirió a la historia de la comuna y realizó un llamado a trabajar unidos por el desarrollo de La Unión. Asimismo, agradeció a las autoridades regionales y comunales por el respaldo entregado a su gestión. Se refirió brevemente a la construcción del nuevo hospital, informando que las obras ya se iniciaron y manifestando su esperanza de que se mantengan los plazos hasta su entrega oficial a la comunidad.
De esta manera, concluyeron oficialmente las actividades conmemorativas por los 205 años de existencia de la comuna de La Unión, que proyecta su futuro con optimismo, tal como lo reiteraron las autoridades e invitados presentes en la jornada. 03 Autor: Ricardo Cifuentes cronica@australosorno.cl. ANIVERSARIO. Miles de personas asistieron al espectáculo en el Estadio Bancario. En el acto central fueron reconocidos los Hijos Ilustres y ciudadanos que han contribuido al bienestar de la comuna. Alcalde lamentó la falta de fondos. AL CENTRO, EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE TURISMO, IVÁN RÍOS. EL PRESIDENTE DE COLUN, JUAN CARLOS ZWANZGER, FUE RECONOCIDO COMO HIJO ILUSTRE DE LA UNIÓN. CIUDADANOS DESTACADOS POR SUS MÉRITOS Y CONTRIBUCIÓN AL BIENESTAR Y DESARROLLO DE LA UNIÓN.