Autor: Reinaldo Estay Zúñiga Presidente Federación Regional de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios de Los Ríos
Cartas: Comercio detallista y empleo
Cartas: Comercio detallista y empleo · La región Los Ríos continúa siendo un territorio pequeño en su base productiva y una de las que menos aporta al Producto Interno Bruto, 1,4% del total nacional, y prácticamente, no ha variado en la última década. Hoy el 62,8% de las empresas de la región de Los Ríos son micro y el 13,7% pequeñas. Las medianas representan el 1,4%, las grandes apenas el 0,4%, y un 21,6% corresponde a empresas sin ventas o sin información. Es decir, más del 76% del tejido empresarial regional se concentra en el segmento micro y pequeño. Dentro de ese universo, el comercio detallista ocupa un lugar central, pues es el principal generador de empleo en la región, con alrededor del 18% de los puestos de trabajo dependientes. Le siguen sectores igualmente relevantes como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, además de la construcción y el sector público. Esto confirma que la economía regional descansa fundamentalmente en actividades productivas de escala local, intensivas en empleo y estrechamente vinculadas a la vida cotidiana de nuestras comunidades. Sin embargo, muchas de estas empresas de menor tamaño no cuentan con estrategias claramente definidas por parte de las autoridades económicas y políticas que permitan fomentar su crecimiento, modernización y proyección en el tiempo.
En el reciente Seminario Economía Regional, organizado por nuestra organización con apoyo de Sercotec, y en el que participó Pablo Díaz Barraza, director ejecutivo de Fomento Los Ríos, se analizaron estas cifras y se reiteró la necesidad de aumentar la masa crítica empresarial, sofisticar la oferta productiva y fortalecer la articulación del ecosistema regional. Valoramos que hoy exista una Estrategia Regional de Desarrollo y un trabajo coordinado a través de Fomento Los Ríos. Pero también creemos que las micro y pequeñas empresas aún requieren nuevos y mejores espacios de participación y coordinación.
Por ello, proponemos retomar un trabajo similar al que se impulsó en el marco de la Agenda Pactada para el Desarrollo, cuando aún éramos provincia, instancia que convocó a actores públicos y privados para definir una carta de navegación común y asumir compromisos concretos.
Como sector gremial, nos ponemos a disposición de las nuevas autoridades de gobierno en la región, que serán encabezadas por la ex concejala Vicky Carrasco, para que junto a los actores políticos regionales y locales seamos capaces de definir una hoja de ruta clara, con indicadores medibles y con responsabilidades concretas. Si trabajamos coordinadamente, con foco en quienes generan empleo -las micro y pequeñas empresaspodremos finalmente impulsar un desarrollo regional más sólido, sostenible y con mayor proyección. Autor: Reinaldo Estay Zúñiga Presidente Federación Regional de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios de Los Ríos.