Estudio de académicos de la UBB reveló impactos en la salud de profesores por clases telemáticas en pandemia
Estudio de académicos de la UBB reveló impactos en la salud de profesores por clases telemáticas en pandemia Trabajo ayudará a orientar acciones preventivas Estudio de académicos de la UBB reveló impactos mes de silencio para en la salud de profesores respaldar al general Yáñez por clases telemáticas en pandemia profesores con estrés laboral o ¡ que presentaron problemas auditivos tras realizar clases a distancia durante el periodo de pandemía fueron algunos de losresultados de una investigación efectuada por académicos de la Universidad del Bío-Bío (UBB). En específico, el objetivo del pre yecto fue determinar la relación existente entre la exposición a ruido y la presencia de disfonía, hipoacusia y estrés laboral en profesoras y profesores que realizaron clases teTemáticas durante la pandemia por covid-19, entre 2021 y 2022.
El grupo de académicos a cargo dela iniciativa se adjudicó en 2019 recursos del concurso de proyectos de investigación e innovación de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para definir un contexu porcentaje importante de u porcentaje importante de u porcentaje importante de u porcentaje importante de DOCENTE ¡ NOO El detalle de los resultados en el país. to de salud laboral en profesores, considerando que presentan altas tasas de enfermedad profesional.
En específico, la iniciativa fue seleccionada en la Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales 2020 dela Superintendencia de Seguridad Social de Chile, y fue financiada por Mutual de Seguridad CCC, con recursos del Seguro Social de la Ley N'16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Esta fuente de financiamiento apoya la investigación en prevención de riesgos laborales a modo de potenciar el desarrollo del conocimientocientífico, contribuyendo a prevenir las enfermedades profesionales y accidentes laborales. Para efectuar esta investigación, se obtuvo una muestra representativa a nivel nacional de 1.594 docentes, quienes respondieron una encuesta online, de manera voIuntaria. De ellos, un 80,49% correspondió al género femenino.
En cuanto a los principales resultados, destaca que efectivamente las variables estudiadas están relacionadas entre sí, arrojando que un 36,90% de los profesores manifestaron niveles, altos de estrés laboral, mientras que un 93,73% reportó incapacidad vocal (disfonía) leve a moderada. Deigual forma, ANNIE NAL un 91,85% indicó sentir molestia debido a los ruidos externos ambientales percibidos durante las clases telemáticas y un 24.55% presentó síntomas auditivos al terminar su jornada laboral.
Adicionalmente, se concluyó que, en los profesores, el riesgo de presentar niveles de estrés alto aumenta en un 50% para quienes estuvieron expuestos a niveles de ruido intenso, entre 75 y 94 decibeles, y un 520 en quienes se expusieron sobre 94 decibeles. Cabe destacar quellos resultados de este proyecto se utilizarán por los organismos administradores (SUSESO) para orientar las acciones de sus planes anuales de prevención.
Gabriel Lagos, jefe del proyecto, opinó que se pueden tomar medidas preventivas a corto, mediano y alargo plazo. "A corto plazo, se creó una guía para docentes que proporciona recomendaciones orientadas a prevenir riesgo de patologías auditivas, vocales y de estrés por exposición a ruido.
Ahora bien, para tomar medidas de prevención a mediano y a largo plazo, creemos que se requiere Un programa de vigilancia que se trabaje en conjunto con las instituciones de educación para así lograr el efecto esperado", dijo.
Sobre la necesidad de repetir la experiencia en un periodo distinto al registrado durante la pandemia, Lagos señaló que sería conveniente, ya queson escasos los estudios realizadosen Chile en el ámbito de la salud ocupacional en profesores, "por lo tanto, no contamos con datos actualizados sobre el estado de salud relacionado con el trabajo en esta población, lo que dificulta tomar medidas preventivas", agregó. Los participantes del proyecto, lderado por el Mg. Gabriel Lagos, son: Freddy Guzmán, ingeniero acústico del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC), Dra. Carolina Luengo, del Departamento de Enfermería; Mg. Bárbara Farías, del Departamento de Ciencias de Rehabilitación en Salud, y Dra. Karen Domínguez, metodóloga (profesional externo). (profesional externo). (profesional externo).. - - - - - - -