Autor: Bibiana Mamani H. cronica@estrellaarica.cl
Buses Arica-Tacna denuncian que deben lidiar con una ventanilla PDI
Buses Arica-Tacna denuncian que deben lidiar con una ventanilla PDI as largas filas, donde Lincluso se ha observaklo más de 10 buses esperando su control migratorio en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, preocupan a los conductores y pasajeros. Ya que las horas de espera en la frontera bajo altas temperaturas, se estarían extendiendo cada vez más.
Ante esta situación, Ana María Fernández, presidenta de la Asociación Gremial ADSUBLIATA Buses Internacionales AricaTacna, señaló que el "cuello de botella" se debe a que algunos turnos de atención, solo cuentan con un funcionario de PDI.
Motivo por el cual, piden mayor dotación, ya que aseguran que no se está cumpliendo con los estándares de un control integrado. "Tenemos una sola ventanilla de atención para los buses con un solo funcionario de PDI. Entonces la gente se molesta y se sienten discriminados porque van en bus. Y yo no soy una persona alarmista ni exagerada, pero sentimos que están tratando mal a los pasajeros.
Es una falta de respeto tener esa logística en un control migratorio, tomando en cuenta que hay un alto flujo en esta temporada considerada alta". Según la dirigenta, los últimos días han tenido que lidiar con una sola ventanilla de atención. "Hay una molestia tremenda, hemos agotado muchas instancias, y solicitamos una reunión con el Delegado Presidencial y no nos recibió, solo pudimos hablar con el jefe de gabinete pero no se ha solucionado nada. Incluso hemos solicitado audiencia con el prefecto de PDI que asumió en octubre de 2025 y todavía no tengo respuesta de esa solicitud", aseguró Fernández.
El gremio planteó que cada bus tiene una capacidad de 30 a 35 pasajeros. "Quedan todos esperando en el sol, y solo hemos visto una sola ventanilla de atención operativa de PDI para los cientos de pasajeros que se controlan en el Complejo Santa Rosa". La dirigenta recalcó que, "estamos sufriendo un cuello de botella enorme en la frontera ya que la atención para el control de buses se encuentra operando a una capacidad mínima e inaceptable. Por ejemplo, el día de alto flujo de pasajeros fue el sábado 7 de febrero, donde se registró una fila de 6 buses Nexbusco con aproximadamente 260 pasajeros.
Y el martes 10 de febrero la situación fue gravísima, incluso grabamos un video (se ven mas de 10 buses en fila). Por eso creemos que esta situación no solo contraviene los protocolos de eficiencia del control integrado, sino que genera un malestar profundo en los usuarios". Al cierre de esta edición, no se obtuvo mayor pronunciamiento de la Delegación Presidencial. 30 a 35 pasajeros son los que transporta un bus que va hacia Tacna, por lo que fácilmente se aglomeran más de 100 personas en 3 buses. Autor: Bibiana Mamani H. cronica@estrellaarica.cl.
Gremio asegura que se genera cuello de botella en el complejo Santa Rosa, por eso piden mayor dotación. 30 a 35 pasajeros son los que transporta un bus que va hacia Tacna, por lo que fácilmente se aglomeran más de 100 personas en 3 buses. EL 10 DE FEBRERO LA FILA SUPERÓ LOS 10 BUSES EN ESPERA DEL CONTROL MIGRATORIO.