Mesa Regional "Vive y Convive tu Liceo" refuerza acciones para mejorar la convivencia escolar en Ñuble
Mesa Regional "Vive y Convive tu Liceo" refuerza acciones para mejorar la convivencia escolar en Ñuble Ministerla de ESacación UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO FEDUH FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES FEDI Plan piloto beneficia a más de 200 estudiantes de tres liceos emblemáticos de Ñuble. pativo y formativo, con especial énfasis en el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.
L a Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio-Bio (FEDUH UBB) fue escenario de una nueva sesión de la Mesa Regional de Salud Plan Piloto Este plan se implementa actualmente con estudiantes de primero medio de tres liceos de la región: Liceo Bicentenario Marta Brunet Caraves y Liceo Narciso Tondreau de Chillan y el Liceo Violeta Parra Sandoval de San Carlos.
La iniciativa contempla una intervención integral a cargo de un destacado equipo académico multidisciplinario de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio-Bio, con especialistas en las áreas de salud mental y convivencia. Este está compuesto por el Dr. Nelson Zicavo Martinez y la Dra. Monica Pino Muñoz en las áreas de salud mental y la Dra. Nelly Lagos San Martin y el Dr. Carlos Ossa Cornejo, en convivencia. La académica Dra. Juana Castro Rubilar lidera la constitución de esta Mesa Regional, y forma parte del equipo de gestión del proyecto la secretaria académica de la Facultad, Mg. Marcela Concha Toro.
Mental y Convivencia Escolar, desarrollada en el marco del Plan Piloto de Intervención Integral UBB 2295 "Vive y Convive Tu Liceo", iniciativa financiada y ejecutada en conjunto con el Ministerio de Educación, que beneficia directamente a más de 200 estudiantes de tres liceos emblemáticos de la región de Nuble. La jornada fue presidida por la decana de la FEDUH UBB, Dra.
Fancy Castro Rubilar y reunió a representantes de las comunidades educativas, autoridades regionales, equipos técnicos, docentes y autoridades del ámbito educativo de la región de Nuble, quien expresó que "Nuestro compromiso es acompañar a las comunidades educativas en el fortalecimien to de climas escolares saludables, que promuevan el bienestar integral, la participación y el aprendizaje. Esta mesa regional es una oportunidad concreta para avanzar colaborativamente en estrategias que impacten positivamente en la convivencia escolar desde una mirada inclusiva, formativa y territorial", en su calidad de directora del proyecto. Durante el encuentro, Mercedes Herrera, del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Chillán, compartió experiencias exitosas en el ámbito de la mediación escolar, destacando buenas prácticas implementadas en establecimientos de la comuna.
Asimismo, el equipo del proyecto, conformado por la coordinadora Carla Vidaurre Troncoso, la profesora Evelyn Monroy Riquelme y el Sociólogo, Cristian Loyola Salas, dio a conocer el modelo de intervención integral que se ha venido aplicando en los liceos, junto con la presentación de los cuadernos de secuencias didácticas, diseñados colaborativamente, para fortalecer los procesos pedagógicos en áreas clave como: Convivencia Escolar, Crecimiento Personal, Ciudadania e Identidad y Escritura Reflexiva.
La jornada permitió intercambiar experiencias, articular redes y avanzar en propuestas concretas orientadas a fortalecer la convivencia escolar desde un enfoque inclusivo, particiVive y CONVIVE LICEO 7: AMOS 7: ---. Representantes del ámbito educativo, comunidades escolares, autoridades regionales y equipo académico de la Facultad de Educación y Humanidades trabajan colaborativamente. ALIANZA ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN