Autor: JUDITH HERRERA C.
Con protocolos de denuncia y capacitación, debuta nueva normativa para campos clínicos
Con protocolos de denuncia y capacitación, debuta nueva normativa para campos clínicos suicidio de Catalina Cayazaya (26 años), estudiante de Terapia Ocupacional víctima de hostigamiento en su internado clínico, generó revuelo y preocupación, ya que dejó a la luz un panorama que para muchos era conocido: la difícil situación de salud mental a raíz del hostigamiento laboral que se sufre en el sector sanitario. de la muerte de Catalina, este 1 de enero de 2026 entró en vigencia una nueva normativa para los c a m p o s c l í n i c o s que busca evitar el acoso que vivió la joven e implementar protocolos de denuncia y sanción.
Detalles de su aplicación la Superintendencia de Educación Superior con apoyo de Salud, universidades con carreras sanitarias y alumnos del área, busca garantizar medidas de resguardo físico y psicológico para las víctimas y personas denunciantes, evitando represalias y revictimización en el proceso investigativo.
Fue en abril de 2024 que el A casi dos años La regulación, elaborada por dos los académicos con funciones de supervisión deberán recibir formación obligatoria en pedagogía clínica, ética, género, salud mental y derechos humanos.
Además, se implementarán mecanismos de evaluación periódica del desempeño docente con participación estudiantil. berán ofrecer formación al perrecibir denuncias, con posibilidad de anonimato, y las instituciones tendrán el deber de hacer seguimiento activo de los casos e informar a la superintendencia. guel Salazar, superintendente de Educación Superior, detalla que “la superintendencia refuerza sus capacidades para detectar amenazas o riesgos de situaciones que puedan afectar la salud mental de los estudiantes que se forman en campos clínicos.
Por una parte, se exige a las instituciones de educación superior un reporte semestral con el registro de denuncias sobre convivencia En materia de prevención, toLas instituciones también deSobre la fiscalización, José Misonal de salud que colabora en funciones docentes, aunque su aceptación será voluntaria por parte de los campos clínicos. deberá disponer de un canal único para Paralelamente, se en estos espacios y las medidas adoptadas.
Por otra, aplicaremos una encuesta voluntaria a los estudiantes que hayan realizado prácticas clínicas durante el año académico, lo que nos permitirá contar con más y mejor información”. que en esta primera etapa se acompañará “a las instituciones en el cumplimiento de la normativa, facilitando el ajuste de sus procesos y la consolidación del nuevo modelo de resguardo para quienes realizan su formación profesional en campos clínicos”. so de detectarse incumplimientos, la ley contempla un régimen de sanciones que puede ir desde Otro punto, dice Salazar, es Con todo, precisa que, “en caamonestaciones hasta la aplicación de multas de hasta 500 UTM ($34 millones), según la gravedad de la infracción”. Conocer derechos y deberes años preocupación por que este ambiente de aprendizaje sea uno saludable, humanizado y que permita efectivamente el buen desarrollo del logro de los aprendizajes por los estudiantes. Esta norma viene a subrayar estos aspectos de manera muy consistente”, dice Gisela Alarcón, decana de Medicina de la U. Central. na de la Facultad de Medicina de “Existe desde hace muchos Karin Kleinsteuber, vicedecala U.
Diego Portales, apunta a que los alumnos deben saber “que tanto ellos como los pacientes merecen un ambiente óptimo” y que “las malas prácticas en cualquiera de sus formas, discriminación, abuso y mal ejemplo docente, no son aceptables en ninguna circunstancia”. Gestión de Operaciones en Educación Clínica de la U.
Andrés Bello, plantea que “los estudiantes deben conocer sus derechos y deberes, identificar qué conductas no son aceptables en los campos clínicos y saber que existen canales formales, confidenciales y seguros para reportar situaciones de maltrato, acoso o discriminación”. Bárbara Leyton, directora de REGULACIÓN En julio de 2025 se publicó la normativa y su entrada en vigencia fue el 1 de enero de 2026.
Las obligaciones de la norma apuntan a establecer un estándar de protección y acompañamiento que no existía hasta ahora y marca un énfasis en materia preventiva”.. ............................................................... JOSÉ MIGUEL SALAZAR SUPERINTENDENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR Las malas prácticas en cualquiera de sus formas, discriminación, abuso y mal ejemplo docente, no son aceptables en ninguna circunstancia”.. ............................................................... KARIN KLEINSTEUBER VICEDECANA DE LA FACULTAD DE MEDICINA UDP Existe desde hace muchos años preocupación por que este ambiente de aprendizaje sea uno saludable, humanizado () Esta norma viene a subrayar estos aspectos”.. ............................................................... GISELA ALARCÓN DECANA DE MEDICINA DE LAU. CENTRAL Autor: JUDITH HERRERA C.. El reglamento, que se aplica desde el 1 de enero en las instituciones con programas de salud, busca garantizar medidas de resguardo físico y psicológico a las víctimas y denunciantes.
La regulación fue elaborada tras el suicidio de una alumna de Terapia Ocupacional en abril de 2024: REGULACIÓN En julio de 2025 se publicó la normativa y su entrada en vigencia fue el 1 de enero de 2026. ‘‘Las obligaciones de la norma apuntan a establecer un estándar de protección y acompañamiento que no existía hasta ahora y marca un énfasis en materia preventiva”.. ............................................................... JOSÉ MIGUEL SALAZAR SUPERINTENDENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR ‘‘Las malas prácticas en cualquiera de sus formas, discriminación, abuso y mal ejemplo docente, no son aceptables en ninguna circunstancia”.. ............................................................... KARIN KLEINSTEUBER VICEDECANA DE LA FACULTAD DE MEDICINA UDP ‘‘Existe desde hace muchos años preocupación por que este ambiente de aprendizaje sea uno saludable, humanizado (…) Esta norma viene a subrayar estos aspectos”.. ............................................................... GISELA ALARCÓN DECANA DE MEDICINA DE LAU.
CENTRAL IMPLEMENTACIÓN. — La regulación se aplica a los programas de carreras del área de la salud que, en conjunto, suman 295 mil estudiantes y representan a un 23% del total de la matrícula del sistema de educación superior.