Gobierno Regional define agenda de proyectos buscando fortalecer el turismo en el Maule
Gobierno Regional define agenda de proyectos buscando fortalecer el turismo en el Maule P oner en valor el desarrollo turístico que fortalezca la identidad territorial, la sostenibilidad y el dinamismo económico de las 30 comunas de la Región del Maule, es parte de la visión que destaca el Gobernador Regional del Maule, Pedro Álvarez-Salamanca, para potenciar este sector productivo durante su administración.
En ese sentido, la máxima autoridad se ha reunido con el sector público y privado para plantear cursos de acción en materia de fomento turístico sustentable, puesta en valor del patrimonio vitivinícola y la promoción de experiencias de calidad para proyectar al Maule como un destino nacional e internacional imperdible. En esa misma línea, es que el Gobierno Regional impulsará una Mesa de Turismo Regional para diseñar una estrategia que promueva el flujo de visitantes y la inversión. Principales desafíos Si bien el Maule se caracteriza por su enorme atractivo natural y cultural, es evidente que enfrenta importantes desafíos en el ámbito turístico.
Así se destaca la falta de infraestructura adecuada, baja oferta turística diversificada, con Sellos de Calidad y Sostenibilidad del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), así como una deficiente implementación de cadenas de valor turísticas completas, además de baja formación de capital humano calificado y amplias brechas digitales.
Es por esto que el Gobernador ha destacado la necesidad de llevar a cabo acciones concretas bajo cuatro líneas prioritarias: Enoturismo, Turismo de Aventura y Naturaleza, Turismo Deportivo y Turismo de Bienestar y Salud. "Nuestra Región del Maule es la segunda región vitivinícola de Chile, pero nosotros desde el Gobierno del Maule podemos trabajar en esta área para impulsarla en su máximo nivel.
Queremos implementar diferentes proyectos que permitan potenciarla como una zona de tradición vitivinícola, enfocándonos en las viñas patrimoniales con sus cepas endémicas únicas en el mundo, como la Carignan y la País, así como fomentar la Ruta del Vino del Secano Interior para revalorizar la producción vitivinícola de los pequeños productores del Valle del Maule", valoró Álvarez-Salamanca. Infraestructura Por otro lado, también se impulsarán estudios e iniciativas a través de proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) en universidades regionales para mejorar la calidad de las cepas. Asimismo, se implementarán acciones para la organización de festivales gastronómicos que integren productos locales como el aceite de oliva, la miel y mariscos, con la cocina tradicional maulina.
Para la máxima autoridad regional, también es primordial fortalecer a los pequeños y medianos emprendedores; por lo mismo, busca crear un Fondo Regional de Turismo que incluya, por ejemplo, líneas de crédito blandas para las PYMES y la implementación de programas de capacitación en áreas relevantes como gestión empresarial y comercio electrónico. Cabe destacar que, este fondo contemplará alianzas estratégicas con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), a través de iniciativas como Descubre el Maule y Market Maule. Por otro lado, una de las aristas fundamentales es fortalecer el turismo como motor de desarrollo sostenible. Dentro de las prioridades, se solicitará al nivel central que se prioricen las Concesiones Turísticas, permitiendo mejorar la infraestructura de parques naturales como la Reserva Nacional Radal Siete Tazas. A la vez, se propondrán Incentivos Fiscales para que empresas inviertan en proyectos de turismo comunitario y restauración patrimonial para recuperar espacios con valor histórico y generar oportunidades para las comunidades locales.
El plan también incluye una estrategia de conectividad terrestre, con ampliación de la red vial hacia destinos emergentes como la Laguna del Maule, el mejoramiento de caminos rurales y un proyecto de transporte turístico con buses eléctricos para conectar Talca con la costa y la cordillera. En la previa de una gira por el sur de la provincia de Mendoza que busca impulsar el Paso Internacional Pehuenche.