Joven con salidas pedagógicas narra su nueva experiencia en la Educación Superior
Joven con salidas pedagógicas narra su nueva experiencia en la Educación Superior Desde hace 3 años, el joven joven comenzó a adentrarse profundamente en el ámbito del deporte, ocupando la mayor mayor cantidad de su tiempo de estadía dentro del Centro de Justicia Juvenil de Cholchol, en realizar trabajos con pesas y gimnasio. “Es muy entretenido entretenido hacer deporte, y ahora quiero vivir de esto”, señaló. Hoy comparte sus conocimientos conocimientos deportivos estudiando estudiando una carrera técnicade Masoterapia. Masoterapia.
RO. es un joven de 18 años que viene de una comuna cordillerana de la región de La Araucanía, lamentablemente “vivió experiencias difíciles” en su lugar natal, que lo hizo llegar, a causa de una sanción sanción aplicada por Tribunales, al Centro de Justicia Juvenil de Cholchol. Hoy es un chico nuevo, con muchas ganas de superarse y dejar atrás todo lo malo que le ha pasado.
El nos comenta lo bueno y lo malo de haber retomado el proceso educativo: “volver a tener el habito de estudio ha sido un poco difícil, llevaba 2 años sin estudiar, establecer horarios de estudio, trasnochar, trasnochar, tomar apuntes y estudiar, estudiar, es todo un mundo nuevo (entre risas). En general tenemos tenemos ramos que son súper complicados la anatomofisiología, anatomofisiología, asepsia y bioseguridad, pero más allá de eso estoy súper contento, porque \ cada vez me supero supero a mí mismo,. me di cuenta que podía.
No quiero quiero dejar de lado, lo mejor de todo ha sido el volver a compartir con compañeros de curso, volver a salir... ” salir... ” Vi si blem ente ente contento F.O. nos cuenta que el Centro de Cholchol, Cholchol, ha sido de gran apoyo en este proceso, ya que le ha permitido tener los espacios suficientes para estudiar, estudiar, el acompañamiento ha sido fundamental para su nuevo desarrollo “salgo de lunes lunes a jueves, me pasan para el transporte y colación.
Además Además cuando estoy en el Centro, Centro, me ayudan con los tiempos tiempos de estudios, computador y los trabajos que nos dan en clases”. Dentro de las principales acciones que realiza el Servicio Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de La Araucanía, Araucanía, es la vinculación con los estudios, así lo señaló, su directora directora regional, Claudia De La Hoz: “la educación es un eje fundamental de la reinserción reinserción social juvenil, ya que contribuye al desarrollo personal, personal, social y moral de las y las adolescentes, en este caso, privadas de libertad.
En la Región de La Araucanía, son 4 los jóvenes que están teniendo salidas pedagógicas en la educación superior, superior, 3 del IRC Cholchol y 1 de LAE IP Temuco, esperamos prontamente prontamente seguir sumando jóvenes a esta herramienta herramienta tan importante para la reinsercion”. reinsercion”. Uno de los objetivos objetivos principales del Servicio Nacional Nacional de Reinserción Reinserción Social Juvenil Juvenil es orientar y A normar las acciones acciones del sistema, a través de la coordinación entre los servicios públicos, la acción integral y especializada, especializada, siempre en resguardando resguardando y garantizando la dignidad dignidad y los derechos de las y los jóvenes en conflicto con la justicia. La idea es evitar la comisión de nuevos delitos y así contribuir con su plena integración integración social. La directora nacional del Servicio de Reinserción Social Social Juvenil, Rocío Faúndez, subrayó que la continuidad educativa es un pilar fundamental fundamental para una reinserción social efectiva.
“No se trata solo de retomar la enseñanza enseñanza básica o media en casos donde fue interrumpida, sino también de abrir caminos hacia la educación superior, como una oportunidad real de transformación personal y proyección de futuro para estos estos jóvenes”. En esa línea, la directora destacó que “este año, a nivel nivel nacional, 25 jóvenes iniciarán iniciarán estudios en la educación educación superior, lo que refleja un avance significativo.
Esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la red intersectorial intersectorial y los equipos responsables responsables de implementar el modelo de intervención, considerando considerando las aspiraciones, intereses e historias personales personales de cada uno de jóvenes que comienzan con esta nueva nueva etapa en sus vidas”..