Los pasos de la Armada para renovar su flota aumentar capacidades de combate
Los pasos de la Armada para renovar su flota aumentar capacidades de combate La La modernización de la flota naval chilena avanza avanza a velocidad crucero con la construcción de cuatro buques, dosdeloscualesseencuentran buques, dosdeloscualesseencuentran financiados con recursos recursos asignados a la Armada por la Ley de Financiamiento de Capacidades Estratégicas.
En las Últimos años, hemos avanzado decididamente en la modernización de nuestras capacidades”, capacidades”, expuso el comandante comandante en jefe de laArmada, almirante almirante Juan Andrés De La Maza, durante su discurso, el 21 de mayo, durante el homenaje a los Héroes de Iquique.
Agregó que la política nacional continua continua de construcción navalgaramiza navalgaramiza que “los buques que necesitaremos necesitaremos en el fUturo podrán construirse en territorio nacional, nacional, transformando una necesidad necesidad estratégica, en una oportunidad oportunidad para hnpulsarel desano1 desano1 lo tecnológico, la industria nacional nacional y el empleo, que beneficiarán beneficiarán a todo el país”. Elalmirante Dela Mazaenfatizó Mazaenfatizó que, en tiempos en que las necesidades son muchas y los recursos escasos, “esta politica, politica, que involucra no solainentea solainentea los astilleros y maestranzas de la Armada, sino a toda la industria industria naval del país, no es solo solo una inversión en acero y sistemas; sistemas; es una apuesta por la investigación investigación y la innovación tecnológica, tecnológica, por el desarrollo de toda la iixlustria nacional, y por una autonomía estratégica indispensable indispensable en un escenario internacional internacional cada vez más competitivo competitivo y tensionado” PLAZOS Y AVANCES Desde la Armada comentaron que, el pLimero de los dos buques buques multipropósito considerados considerados enlaFase 1 del Escotillón IV, “presenta un 80% de avance en su estructura, mientras que, considerando la instalación de sistemas y las pruebas, el progreso progreso global es cercano al 60%”. Desde esta perspectiva, la bota dora, momento en que el buque será bautizado y lanzado al agua, está prevista por contrato para septiembre de 2026Mientras Mientras que su incorporación al servicio servicio será en diciembre de 2027.
No obstante, desde la Armada Armada consideran que esta fecha fecha podría anticiparse debido “al buen ritmo de construcción alcanzado por Asmar, favorecido favorecido por las eficiencias propias de una construcción en serie”. Es así como, el 3 de junio, se realizará el corte de la primera plancha en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, en Talcahuano, para iniciar formalmente formalmente la construcción del segundo buque. Una vez que el primer buque haya sido lanzado lanzado al mar, en septiembre, se iniciará el ensamblaje de bloques bloques de esta segunda nave. Se espera que esta nueva obra naval tenga tiem pos más acotados de construcción, debido debido al aprendizaje previo con el primer buque. “No obstante, la iiovisión de sistemas, coro ponentesyequipos ponentesyequipos provenientes del extranjero está sujeta a los tiempos de producción y entregade entregade proveedores internacionales”, internacionales”, advirtieron.
EL PLAN FRAGATAS Aún no hay certeza de la fecha de inicio del próximo paso en el camino de la modernización 1 Esta poliuica no es sólo inversión en acero y sistenns es una apuesta por la investigación y la innovación de la industria nacional”. Juan Andrés De la Maza Comandante enjefe de la Armada de la llora naval nacional, puesto puesto que aún se deben realizar ajustes legislativos tanto en la Ley de Navegación como en la Ley de Financiamiento de Capacidades Capacidades Estratégicas. “Tal como ha sido presentado al Ministerio Ministerio de Defensa Nacional, la renovación de las capacidades de combate de superficie y submarinas debiera iniciarse dentro de esta década”, comentaron comentaron desde la Marina. Y agregaron que la intención intención es iniciaila construcción de nuevas fragatas al comienzo de la próxima década.
“Esto há en paralelo con la renovación de capacidades marítimas, parte parte de la flota auxiliar en astillerosnacionales, astillerosnacionales, la sustitución de aeronaves con vida útil cumplida cumplida y la construcción de nuevos submarinos enel extranjero.
La experiencia acumulada con el rompehielos Almirante Viel -destacarondemuestra que nuestro país está en condiciones condiciones de abordar construcciones navales de alta complejidad”. Desde la Armada ya comienzan comienzan a observar una reducción reducción de la dependencia externa externa para la importación, gracias al impulso que han dado al desarrollo desarrollo de tecnología nacional. nacional.
Siguiendo el ejemplo de paises con características similares, similares, aspiran a que, en el ftatLIro, ftatLIro, al menos el 60% de los sistemas sistemas integrados de los buques de combate provenga de capacidades capacidades tecnológicas desarroliadas desarroliadas en Chile.
La Marina chilena, a diferencia diferencia de otros países, cumple distintas funciones: defensa nacional, nacional, autoridad marítima, servido servido de búsqueda y salvamento, salvamento, apoyo a la seguridad interior en estados de excepción, asistencia excepción, asistencia en catástrofes, soporte logístico esencial para la soberanía soberanía y la ciencia en laAntártica, laAntártica, coriectividadtenitorial con zonas aisladas.
De allí que, desde desde esta institución, destacan que “la reconocida capacidad técnica para operar, mantener y extender la vida útil de sus activos”. activos”. No obstante -enfatizan-, “existen limites razonables en cuanto a disponibilidad, mantenimiento mantenimiento y obsolescencia”. Sereíierenaqueantigíiedades Sereíierenaqueantigíiedades de algunos medios superan las cuatro o cinco décadas de servicio. Enel caso del Buque Escuela “Esmeralda”, cumplirá 79 años. Mientras que las fragatas fragatas tienen una edad promedio superior a los 34 años y los submarinos submarinos U-209,41 y43 años. Por otro lado, las lanchas mis fieras, cumplen ya más de SOy las aeronaves aeronaves P-3ACH, asís de 60.
“Se requiere una definición de Estado sobre la Marina que Chile necesita para el futuroHoycontamoscon futuroHoycontamoscon la experiencia, experiencia, capacidad intelectual e ladustrial ladustrial para enfi-entar ese desafio, desafio, pero también se requiere voluntad nacional, visión de largo plazo y confianza en nuestras capacidades como país”, conduyerort Los pasos de la Armada para renovar su flota y aumentar capacidades de combate El provecto Escotillón IV avanza a paso firme para materializar la construcción de cuatro buques multipropósito, dos de los cuales ya están en camino. Desde la institucion destacan el respaldo que significa para este proceso el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN) y anticipan la intención de impulsar nuevas fragatas y submarinos en procesos paralelos. EN LOS ASTILLEROS DE ASMAR, EN TALCAHUANO, AVANZA El. DESARROLLO DE NUEVAS NAVES OPERATIVAS. Buques de transporte multipropósito 11O metros de eslora. 21.8 metros de manga. Desplazamiento aproximado de aooo toneladas. Autonomía que alcanza las 7000 millas náuticas. Velocidad máxima superior a los 17 nudos.
Están diseñados para transportar carga general y material rodado, operar con helicópterosyen clima frío, por ejemplo, en caro pañas antárticas, Aunque concebidos como plataformas anfibias, su diseño contempla capacidades duales para actuar ante emergencias y apoyar la acción del Estado en zonas insulares..